Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Assensus  es una publicación semestral  editada por la Maestría  en Educación del sistema de universidades estatales SUE Caribe. La revista  divulga  escritos especializados en temas del campo de conocimiento de la educación  y las ciencias de humanas bajo el carácter de artículos científicos producto de procesos investigativos.

 

Políticas de sección

Preliminares

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El comité editorial de la revista Assensus recibe artículos de investigación que son sometidos a  revisión por pares académicos de conformidad con las categorías establecidas por Colciencias. En cada número se incluirán al menos el 50% de artículos de investigación, que estén vinculados a proyectos de investigación  de estudiantes y de investigadores de la red de universidades estatales del Caribe colombiano además de artículos derivados de investigaciones nacionales o internacionales

-En la revista  Assensus  podrán publicar  estudiantes, profesores, investigadores y profesionales de las ciencias de la educación  y  de campos de interés afines en los ámbitos  de investigación educativa y pedagógica.

- El estudio y la selección de los artículos enviados por los colaboradores para su envío a evaluadores y posterior publicación estará a cargo del Comité Editorial.

- La recepción de un trabajo no implica obligación  de  su publicación, ni compromiso con respecto a su fecha de publicación.

- Las opiniones expresadas por los artículos no reflejan necesariamente la ideología del Comité Editorial, son responsabilidad estricta de sus autores. La posición de la Maestría en educación frente a la diversidad de temas educativos de interés  se expresará en su página editorial.

- Los artículos deben ser originales e inéditos, No deben haber sido publicados con anterioridad, ni deben ser sometidos simultáneamente a consideración para su publicación ante otras revistas.

- El Comité Editorial se reservará el derecho de hacer las correcciones  editoriales a los artículos recibidos que, a su juicio, sean necesarias para la publicación.

-La revista Assensus publica  sus contenidos digitales en modalidad  abierta y a texto completo, para favorecer la socialización, la visibilización, el intercambio de conocimiento y el acceso libre a los resultados de la investigación.

 

Política de acceso abierto

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. 

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Evaluadores

La elección de los evaluadores  para cada trabajo es realizada por el Comité editorial atendiendo al contenido del documento. Los árbitros evalúan  los artículos  bajo el sistema de pares con doble ciego.

Los evaluadores deben  estar al tanto de la política editorial, normas y requisitos de la revista, revisar completamente los escritos sujetos a su circunspección y plantear, mediante el reporte  de su valoración, las sugerencias y correcciones que se conciban necesarias, de conformidad con los  requerimientos,  comprobando el cumplimiento estricto de las normas en los trabajos puestos a su consideración.

Los evaluadores revisarán y  establecerán anónimamente el cumplimiento de los requisitos para dictaminar:

a) si hay mérito  sin correcciones para  la publicación del artículo,b) sí  el artículo es aceptado previo acatamiento de las correcciones propuestas, c)   sí el artículo  no  cumple los requisitos para ser aceptado.

 

Directrices para los autores

Estas orientaciones tienen  el propósito de estandarizar la presentación de artículos para ser sometidos al proceso de evaluación del comité editorial. Ello garantiza la adopción de un estilo, una  presentación coherente y uniforme favoreciendo la agilidad en el proceso de evaluación  de los artículos. 

Modalidad de Artículos

Las políticas editoriales de la Revista contemplan la publicación de temáticas en los campos de la educación, las ciencias humanas  y la pedagogía en los siguientes tipos de artículos:

Artículo de investigación. Manuscrito  que expone, de modo puntual, los resultados de proyectos de investigación terminados. La estructura formal que se usa contiene cuatro apartados característicos: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Máximo 15 páginas incluidas  las referencias.

Artículo de revisión. Escrito resultado de una investigación finalizada donde se estudian, analizan y reseñan  los resultados de investigaciones divulgadas o no, a fin de dar cuenta de las tendencias  y avances en el campo pedagógico y educativo. Se identifica por presentar una metódica revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículo corto. Documento breve que muestra resultados únicos preliminares o parciales de una investigación educativa, que por lo usual pretende una expedita difusión. Máximo 5 hojas incluida las referencias.

Idioma. Se recibirán artículos en español, inglés portugués  y francés. Los artículos en idioma distinto del español deben incluir un resumen en español.

Información sobre autores

En la primera página debe incluirse la siguiente información: título del artículo (en español), datos del autor o los autores con los nombres y apellidos completos, una corta reseña con una extensión máxima de 800 caracteres, correo electrónico, teléfono fijo, celular y filiación institucional

 

 

Estructura de los Artículos

Todo artículo deberá ser estructurado de la siguiente manera: título, resumen o  abstract, palabras claves, introducción, metodología, resultados  y discusión y conclusiones.

Los  requisitos para  la escritura de los artículos corresponden a la siguiente estructura. 

Título: debe ir en mayúscula, centrado, sin exceder 16 palabras y enunciar el contenido concreto  del trabajo. El titulo deberá expresarse con brevedad y concisión

Resumen. Consta de un sólo párrafo, mínimo 180 palabras con una extensión máxima de 300 palabras, en el que se sinteticen la descripción del problema de investigación, los objetivos, metodología, resultados más relevantes y las principales  conclusiones. Ha de estar escrito de manera impersonal.

Palabras clave y Key words: Descriptores (español) y Key words (inglés): Máximo 6, separadas por coma. Deben ir consecutivamente al final del resumen o abstract . Se emplearán palabras simples- estandarizadas.

Abstract: Resumen en inglés: Traducción fiel (técnica) del resumen al idioma inglés. En caso de que el artículo no esté escrito en el idioma original de la Revista, este ítem deberá ir en español

Introducción: la introducción debe contener de manera resumida los siguientes aspectos: objetivos de investigación; conceptos claves;  problema  de investigación, abordaje teórico y metodológico, resultados esperados y resumen de la estructura del artículo.

Referentes teóricos: Debe contener aquellos elementos conceptuales, marco teórico y antecedentes que se han tenido en cuenta en el desarrollo de la investigación.

Metodología: La metodología debe contener los siguientes aspectos: Tipo de investigación (cualitativo, cuantitativo, mixto, entre otros).Diseño de investigación. Unidades de análisis, variables y/o categorías. Los procedimientos analíticos y estadísticos deberán ser descritos claramente, e indicar los programas de análisis de datos y versiones utilizadas.

Resultados: Estos deben limitarse a los datos obtenidos y presentarse en una secuencia lógica, objetiva, estricta y de modo práctico. Si los resultados se presentan en forma de tablas y figuras, deberán estar citadas en el orden en que aparecen por primera vez en el texto, deben ser las estrictamente necesarias y los datos suficientes, para permitir al lector la comprensión de los resultados.

Discusión: Es el análisis riguroso los resultados de la investigación, integra o contrasta referentes de literatura relacionados  con los con los hallazgos de la investigación para proporcionar al lector una base desarrollada con la cual pueda admitir u  objetar las hipótesis planteadas, explica los argumentos de las mismas, ndo con  teorías y principios directamente relacionados

Es preciso aquí un análisis de los alcances de las averiguaciones, sus limitaciones y sus proyecciones en futuras investigaciones, indicando las implicaciones prácticas o teóricas de la investigación. 

Conclusiones: Constituye el final del artículo; se debe presentar en forma clara, concisa y lógica el aporte que el autor hace enfatizando  los hechos nuevos revelados y su aporte o contribución al campo de conocimiento científico social.

Tablas. Las tablas se presentarán en archivo separado adjunto, deberán estar rotuladas en la parte superior  de cada una, numeradas con su  título, el cual debe ser conciso y con  leyenda  explicativa  de manera que se entienda por sí mismos  sin necesidad de leer el texto.  Su numeración coincidirá con el lugar que le corresponde  en el contenido del artículo. El explicativo de la tabla no debe ser una duplicación de la metodología del trabajo. Las tablas deben realizarse en Excel para Windows. Dentro de sus datos debe estar especificada la fuente original. En el caso de tratarse de tablas de elaboración propia, debe presentarlos en formato editable

Figuras. Son imágenes, fotos, gráficos, mapas, diagramas, dibujos. La leyenda de la figura va en la parte inferior. Las  figuras deben ser enviadas en el formato gráfico original,  no las pegue como imagen en Word o Excel; si son escaneadas, envíelas en JPG ó TIFF en alta resolución.  En el caso de tratarse de gráficos o figuras de elaboración propia, debe presentarlos en formato editable

Referencias y bibliografía

El artículo habrá de tener  claramente detallados los contenidos  que no sean propios del autor o autores, mediante la correcta citación de los mismos.

Las referencias bibliográficas se citarán según normas actualizadas anualmente de la Asociación Americana de Psicología (APA).  Deberán listarse solamente las referencias incluidas en el texto; así mismo deberán incluirse los nombres de todos los autores de la referencia bibliográfica citada, y cronológicamente para cada autor o cada combinación de autores. En todos los casos en que el autor sea una Institución, cítelo como anónimo. Los nombres de las publicaciones seriales deben escribirse completos, no abreviados.