Una resignificación en los procesos de enseñanza del lenguaje y las matemáticas a partir de la implementación del Programa Todos a Aprender (PTA)

Alex Díaz Díaz, Juan Gabriel Uribe

Resumen


Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso desarrollado con los docentes de básica primaria de la Institución Educativa “San José del Pantano” del Municipio de Puerto Escondido en el Departamento de Córdoba. Así mismo, se pretende demostrar cómo ha sido el impacto del Programa Todos a Aprender en los procesos de enseñanza del Lenguaje y las Matemáticas. La investigación se sustenta dentro del enfoque cualitativo, con un diseño metodológico de estudio de casos, focalizando en las categorías de comunidad de aprendizaje de docentes y conocimiento didáctico de los contenidos. Se desarrolló esta investigación en tres fases: conformación y consolidación de la comunidad de aprendizaje de docentes, seguimiento del aprendizaje y conformación de equipo de trabajo hacia la meta de la excelencia educativa. Se muestran los resultados obtenidos en términos de evaluación formativa del aprendizaje, acompañamiento en el aula y desarrollo profesional docente.


Texto completo:

PDF

Referencias


Agudelo, J.D. (2007). Estudio de clase: Estudio de áreas y perímetro dentro de una cuadricula haciendo uso de la tecnología. Estudio de Clase no publicado Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Granada – Meta, Colombia.

Castellanos C. (2012). Los pensamientos de los profesores universitarios. Las concepciones pedagógicas sobre la enseñanza y el aprendizaje en la facultad de ciencias de la salud. Maestría en Educación SUE CARIBE. Universidad de Córdoba. Montería. Colombia.

Chile, M. d. (2001). Estándares de Desempeño para la Formación Inicial de Docentes. Santiago De Chile: División de Educación Superior.

Freire, P. (1993). Pedagogica de la Esperanza. Mexico: Editorial Siglo XXI. (Trabajo Orignial publicado en 1992).

Furman, M. 2012. Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Ministerio de Educación Nacional.

Gana A., C., Lee O., M., Galdames F., V., & Concha Carreño, L. (2006). Asesoría a la Escuela para la. Ministerio de Educación, República de: División de Educación General.

Habermas, J. (1993). Teoria de la Acción Comunicativa: Complementos y Estudios Previos. Madrid: Cátedra. (Trabajo Orignial publicado en 1984)

Instituto para la Cooperación Internacional. Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) (2006) Maestros aprendiendo juntos. [Material audiovisual].

Marco para la Buena Enseñanza (2003). Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) Ministerio de Educación. República de Chile.

McKinsey. (2007). How the world’s best-performing school systems come out on top.

MEN. (2011). Ruta metodológica para el mapeo, documentación y análisis de buenas Prácticas en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Bogotá: UNFPA-MEN.

Metodología Estudio De Clase [diagrama Nº1]. (2009) Recuperado de Curso b-learning en Metodología Estudio de Clase.

Ministerio De Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Colombia: Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional (2012). Propuesta para la consolidación de los módulos en didáctica del Lenguaje y las Matemáticas en el marco del Componente de formación situada.

Ministerio de Educación Nacional (2009). Estudio de clase: una experiencia en Colombia para el mejoramiento en las prácticas educativas.

Nunan, D. (2003). Collaborative Language Learning and Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Peter Woods, (1998). El arte de enseñar. Investigar el arte de la enseñanza, el uso de la etnografía en la educación. 1ª edición. Barcelona: Paidos Ibérica S.A.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.