Desarrollo y evaluación de simuladores virtuales para la enseñanza de competencias en el campo de la salud

Georgina Cárdenas López, Betzabé Sánchez, Emmanuel Castillo

Resumen


Una desventaja a la que se enfrentan los estudiantes, durante su formación profesional, es la carencia de espacios y oportunidades en las cuales ponga en práctica sus conocimientos. La enseñanza de habilidades clínicas, al principio de la formación, por lo general implica el uso de libros de texto y de formatos clínicos en clase. Una posible solución a este problema, es llevar a cabo la formación en entornos clínicos reales, sin embargo, debido a las restricciones de tiempo, el costo de la supervisión, el acceso ineficaz a los escenarios reales y el error potencial; la formación del egresado para adquirir competencias clínicas profesionales se ve impactada de manera negativa. Para responder a esta carencia de práctica con la cual reducir las tasas de error de estudiantes y profesionales novatos en el campo de la salud mental, el Laboratorio de Enseñanza virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM, diseñó, desarrolló y evaluó una serie de cuatro simuladores virtuales de baja fidelidad para la enseñanza de habilidades técnicas y competencias profesionales, que replican las situaciones que ocurren en un escenario profesional, pero con la ventaja de que es posible controlar los eventos que ocurren en el ambiente virtual del simulador y recibir retroalimentación inmediata. El presente trabajo describe primeramente los resultados de la evaluación de usabilidad de la versión Beta de cuatro simuladores para la enseñanza de competencias clínicas en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México: (1) entrevista Cognitivo Conductual, (2) entrevista motivacional, (3) entrevista conductual y (4) entrevista de recursos de afrontamiento. Así mismo, se informa de la evaluación de las estrategias de aprendizaje como son el modelamiento, moldeamiento y encadenamiento hacia atrás para el desarrollo de estrategias de aprendizaje simuladas. Los resultados obtenidos señalan que los simuladores con pacientes virtuales proporcionan a los estudiantes la oportunidad de mejorar los conocimientos, facilitar la adquisición de habilidades y competencias, así como su utilidad para disminuir la ansiedad y promover el juicio clínico en un ambiente seguro. La simulación resulta un instrumento de enseñanza poderoso para ayudar a los profesionistas a alcanzar los niveles más altos de competencia y por ende importante continuar desarrollando y evaluando desarrollos futuros.


Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, D. E. (1982). Computer simulations in the psychology laboratory. Simulation & Games,13. 13-36

Benedict, J. 0., BUTTS,B.D., &MADISON.J.(1981).Computer simulation or real experimentation: Is one better for teaching experimental design? Teaching of Psychology, 8, 35-38

Bidwell, C. M., COLLINS-NAKAI, R. L., TAYLOR, W. o., & JENSEN, W. A. (1985). Multidisciplinary team production of computer-based simulations to teach pediatrics. Journal of Medical Education, 60. 397-403

Bradley, D. R. (1989). A general purpose simulation program for sta- tistics and research methods. Advances in Social Science & Computers. I, 145-186

Cárdenas, G., Bouchard, S., & Vite, A. (2015) Realidad Virtual: Aplicaciones en E-Salud. Universidad nacional autónoma de México. México.

Cárdenas, L.G.,De la Rosa A., Jurado S. & Gutierrez, M. (2012) Evaluación de un simulador, diagnóstico. Simposio "Psicopedagogía en educación a distancia: investigación y práctica". Facultad de Psicología, México D.F, UNAM 22-24 de agosto del 2012.

Cárdenas, G., Solano, M., Olivares, E., y Tezcucano A., (2003), Adaptación del Manual de entrenamiento del Programa Afrontamiento Pro Social.

Denis, J. P., Huynen, A. M., Lebrun, M., Martegani, A., & Mine, P. (1981). Simulation and learning by discovery. In D. Wil- denberg (Ed.), Computer simulation in university teaching (pp.35-41). Amsterdam: North-Holland.

Eamon, D. B. (1982). CEDATS: A cognitive experimental design and testing system. Behavior Research Methods & Instrumentation, 14, 142-145

Corvetto, Marcia, Bravo, María Pía, Montaña, Rodrigo, Utili, Franco, Escudero, Eliana, Boza, Camilo, Varas, Julián, & Dagnino, Jorge. (2013). Simulación en educación médica: una sinopsis. Revista médica de Chile, 141(1), 70-79.

Fernández R. & Staats (1992) Paradigmatic behavioral assessment: answering the crisis of behavioral assessment, Advances in Behaviour Research and Therapy,14(1),1-29

Flores Villalba, E., Díaz Elizondo, J., Leyva Alvizo, A., Villegas Cabello, O., Fernández Rangel, E. & del Real Romo, Z. (2010) Simuladores virtuales laparoscópicos para el entrenamiento de cirujanos: una realidad. Revista Avances, 7(21), 41-44.

Gallagher, A.G., & Satava, R.M. (2002) Virtual reality as a metric for the assessment of laparoscopic psychomotor skills. Learning curves and reliability measures. Surgical Endoscopy, 16(12), pp. 1746-1752

Hummel, T. J., Lichtenberg, J. W., & Shaffer, W. F. (1975). CLIENT 1: A computer program which simulates client behavior in an initial interview. Journal of Counseling Psychology, 22,164-169

Jones. G. L. & Keith, K. D. (1983). Computer clinical simulations in health sciences. Journal of Computer-Based Instruction,9. 108-114

Lambert, M. E., Hedlund, J.L., & Vieweg, B. W. (1990a). Computer simulations in mental health education: Current status. Computers in Human Services, 7, 211-229.

Lambert, M. E., Hedlund, J.L., & Vieweg, B. W. (1990b). Computer simulations in mental health education: Two illustrative projects. Computers in Human Services, 7, 231-245.

Macfadden, R. J. (1989). Sexual abuse assessment training: Devel- oping CAl in child welfare. Computers in Human Services, 5(3-4), 29-41

Melnick,D.E. (1990). Computer-based clinical simulations: State of the art. Evaluatión in the health Professions. Vol 13. Database: PsycINFO 104-120

Martin, G., & Pear, J. J. (1992). Behavior modification: What it is and how to do it (4th ed.). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall

Moreno Almazán, O. & Cárdenas López, M. G. (2012). Perfiles de Alumnos de Psicología en México. Revista Perfiles Educativos, 34(36), 118-136.

Muñoz, M. (1990) citado en Crespo, M. & Larroy, C. (1998) Técnicas de modificación de conducta: guía práctica y ejercicios. Madrid: Dykinson.

Navarro, R. E., & Santillán, A. G (2009). Un modelo didáctico basado en el diseño de simuladores: el.Ide@s CONCYTEG. Año 4, Núm. 46, 14. Recuperado de http://concyteg.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/46082009_MODELO_DIDACTICO_BASADO_EN_SIMULADORES.pdf

Petty, L. C., & Rosen, E. F. (1990). Increase in mastery levels using a computer-based tutorial/simulation in experimental psychology. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 22, 216- 218.

Rollnick, S., Miller, W & Butler, C.C. (2008). Motivational interviewing in health care. New York: The Guilford Press.

Sauro, J. (2011). Measuring usability with the system usability scale (SUS). http://www.measuringu.com/sus.php (02/12/15)

Stevens, A & Roberts, B. (1983) Quantitative and Qualitative Simulation in Computer Based training Journal of Computer Based Instruction, vol 10. No. 1&2.

Wedekind, J. P. (1981). The instructional use of computer simulation in the teaching of biology: Three examples. In D. Wildenberg (Ed.), Computer simulation in university teaching (pp. 223-235). Amsterdam: North- Holland


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.