Dinámicas de la evaluación de los aprendizajes: de las concepciones a las acciones en la institución educativa “Nuestra Señora del Rosario”

Rubiela Del Carmen Ávila Galindo, Miguel Enrique Navarro Cabrera

Resumen


Este artículo, presenta los avances del proyecto “Concepciones y Prácticas Evaluativas de los Docentes en la I.E. Nuestra Señora del Rosario”, en el marco de la Maestría en Educación SUE Caribe de la Universidad de Córdoba. Parte de la caracterización situacional en torno a la evaluación en las instituciones educativas de la zona urbana del municipio de Valencia Córdoba, para generar acciones que conduzcan a su transformación, a partir del diseño de estrategias de reflexión y análisis de la práctica evaluativa de los docentes. Se apoya en una revisión documental, que da cuenta del panorama de la evaluación en el contexto europeo, latinoamericano y colombiano, en relación con las concepciones, las prácticas, los tipos de evaluación e instrumentos utilizados por los docentes. Además, se fundamenta en el marco legal regido por la ley 115 de educación y el decreto 1290 que reglamenta el sistema de evaluación en Colombia. La investigación es de enfoque cualitativo, sustentado en el método de Investigación-Acción Participativa, diseñado en tres fases: identificación de las concepciones evaluativas, procesos reflexivos y la ejecución de acciones conjuntas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arbesú, M. I. y Rueda, M. (2003). La evaluación de la docencia desde la perspectiva del propio docente. Revista Reencuentro. Análisis de problemas universitarios. Serie Cuadernos, 36, 56-64. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=34003606.

Calderón, A. I., & Oliveira Junior, R. G. D. (2014). Evaluación por resultados y la cultura de la “performatividad”: la evaluación docente en la escuela pública del Estado de San Pablo (Brasil). RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.

Fernández A. Jesús M. (1998) Valoración de la condición física del alumnado del CEIP o grupo de RIBEIRA. Brasil.

García Medina, A. M., Aguilera García, M. A., Pérez Martínez, M. G., & Muñoz Abundez, G. (2011). Evaluación de los aprendizajes en el aula. Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México.

Gómez Builes, C. M., & López Lopera, N. L. (2011). Concepciones y prácticas evaluativas en la Institución Educativo Pio XII del municipio de San Pedro de los Milagros (Doctoral dissertation).

Luna, E. y Rueda, M. (2001). Participación de los académicos y estudiantes en la evaluación de la docencia. Revista Perfiles Educativos, 93(23), 7-27. Recuperado 3/04/2015

Martínez Rizo, F. (2013). Dificultades para implementar la evaluación formativa: Revisión de literatura. Perfiles educativos, 35(139), 128-150.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Lagos&Lagos Impresores. Bogotá, Colombia. Julio de 2005. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-90668_archivo_pdf.pdf

Ocampo Arcila, L. M. (2015). Las prácticas evaluativas en el aula desde la complejidad del contexto para potenciar al alumno como sujeto activo de su proceso formativo.

Perassi Zulma (2014). La evaluación educativa como desafío. Discursos y prácticas. Sujetos y contextos. Universidad Nacional de San Luis Argentina.

Picaroni, B. (2009). La evaluación en las aulas de primaria: usos formativos, calificaciones y comunicación con los padres. Santiago, Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Recuperado de: http://www. preal.org/ Biblioteca. asp.

Prieto, M. (2008). Creencias de los profesores sobre Evaluación y Efectos Incidentales.

Revista de Pedagogía, 29(84), 123-144. Recuperado 12/12/2014 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65908405

Prieto, M., & Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores: un problema a develar. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 245-262. Recuperado 17/12/2014 http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art15.pdf

Puentes, L. A. (2009). Tensiones y distensiones en la práctica evaluativa (Doctoral dissertation, Tesis de maestría no publicada. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Quirós Domínguez, C. (2013). Competencias evaluativas del profesorado de Educación Primaria. Diseño de un instrumento de Autoevaluación para maestros y maestras de Chile.

Ramírez González, G. (2014). Practicas evaluativas de los docentes y sistema

institucional de evaluación de estudiantes en el instituto integrado Francisco Serrano.

REPÚBLICA DE COLOMBIA, M.E.N. Decreto No. 1290 (2009) Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Recuperado 17/12/2014 http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-87765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf

Silva, E., & Oviedo, Y. (2008). La práctica evaluativa desde la perspectiva de los docentes. Una experiencia de investigación acción colaborativa en el grupo escolar “Ciudad de Maturín”, Barquisimeto, estado Lara. Educare, 12(3).


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.