Representaciones sociales y prácticas de formación profesional

Fernando Antonio de La Espriella Arenas, Diego Echeverry Serna

Resumen


En este artículo, se muestran los resultados del proyecto de investigación “Representaciones sociales de las prácticas de los estudiantes de Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Córdoba y Trabajo Social de la Universidad del Quindío”. En él se develan representaciones que muestran la práctica como un escenario de oportunidades, de aprendizajes, de confrontación de teorías y como transformación de realidades. De igual forma se descubren los miedos, temores, expectativas y desequilibrios cognitivos que sienten los estudiantes a la hora de abordar su práctica de formación profesional. El fundamento teórico sobre el cual se apoya es la teoría de las representaciones sociales desde el enfoque procesual de Denise Jodelet y los postulados de practica reflexiva de Donald Schön y Philippe Perrenoud.

Texto completo:

PDF

Referencias


Araya Umaña, S. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Costa Rica. (2002).

Banchs, M. (1986). Concepto de Representaciones Sociales: Análisis Comparativo. Revista Costarricense de Psicología (89). Citado en: BANCHS, M. Psicología Social I S. Moscovici. Ed. Paidós. (1986).

Berger, P. y Luckmann, T. Construcción Social de la Realidad. Argentina. Ed. Amorrortu. (1998).

Escudero. (1995). Genio y gusto por la estética kantiana. En Revista Anales del Seminario de Metafísico. No. 29-. P 231 Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid

Fullan, M. y Andy H. (1999). La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar, México.

Gimeno Sacristán, J. (1989). El curriculum: una reflexión sobre la práctica, Madrid: editorial Morata.

Ibañez, T. (2001). Psicología Social Construccionista. México. Universidad de Guadalajara. .

Jodelet, D. (1986) La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Psicología social II de Serge, Moscovici. Ed. Paidós.

Moscovici, S.(1991). La Psicología Social I. Barcelona, España: Paidós.

Osnaya Alarcón, F. (2004). Las Representaciones Sociales de las Unidades de Apoyo a la Educación Regular. España. Universidad Autónoma de Barcelona.

Perrenoud, Philippe. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. España: Editorial Graó.

Perrenoud, Philippe. (2008). Formación de maestros: algunas orientaciones. Facultad de Psicología y de las Ciencias de la educación. Universidad de Ginebra. En: http://www.unige.ch/fapse/SSE/groups/life

Schön, Donald A. (1998). Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Editorial Paidós


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.