Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Innovación didáctica enmarcada en el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de la Biología

Didactic innovation framed in Problem-Based Learning (PBL) for the teaching of Biology



Abrir | Descargar

Cómo citar
Aguado O., A., & Campo F., Álvaro. (2018). Innovación didáctica enmarcada en el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de la Biología. Assensus, 3(4), 23-36. https://doi.org/10.21897/assensus.1504

Dimensions
PlumX
Licencia

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Anet Aguado O.
Álvaro Campo F.

Los componentes teóricos-conceptuales y metodológicos en este artículo, provienen principalmente de una experiencia de tres años de trabajo con la metodología ABP como parte de una investigación orientada desde la Maestría en educación SUE Caribe IX cohorte de la Universidad de Córdoba, con el propósito de determinar la influencia de la metodología ABP en el desarrollo de la competencia científica de los estudiantes de Noveno grado en el área de las Ciencias Naturales/Biología. El estudio está enmarcado dentro del diseño cuasiexperimental de series cronológicas con 4 evaluaciones (una pre y tres post) con dos grupos intactos: un grupo experimental (usó la metodología ABP) y un grupo control (no usó el ABP), cada uno conformado por 30 estudiantes. Los instrumentos de medición fueron cuestionarios con 20 preguntas de selección múltiple única respuesta. Para el análisis de resultado se realizó ANOVA intra e inter-grupo. Los resultados obtenidos a lo largo del proceso de la investigación pudieron establecer que la implementación del enfoque ABP permitió la apropiación de teorías, contenidos y saberes con los que el estudiante afrontó de mejor manera situaciones problemas en las cuales requirió de indagar, explicar y aplicar comprensiva y responsablemente los conocimientos adquiridos, mejorando sustancialmente la competencia científica en los estudiantes del grupo experimental en comparación con los resultados del grupo control.


Visitas del artículo 1251 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.
  2. Bruner, J. (1961). Aprendizaje por descubrimiento. NYE U: Iberia.
  3. Cabot, E. A. (2012). Una alternativa didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Revista Iberoamericana de Educación, Número 58, 81-97.
  4. Gil, D. y Col. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago de Chile: OREALC – UNESCO
  5. González, A. M. (2016). Intervención de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la Asignatura Biología Celular de una Universidad del Sur de Chile. Universidad del Sur de Chile.
  6. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México: Editorial Mc Graw Hill.
  7. Lakatos, I. (1983). La metodología de los Programas de Investigación Científica. Madrid: Cambridge University Press.
  8. Leymonié, J. (2009). Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Santiago, Chile
  9. Lopera Echavarría, J. D., Ramírez Gómez. (2010). El método analítico como método natural. Nómadas, (25).
  10. Matthews, M.R. (1991). “Un lugar para la Historia y la Filosofía en la enseñanza de las Ciencias”. En Comunicación, Lenguaje y Educación, 11-12, 141-155.
  11. Moreira, M. A. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum: revista de teoría, investigación y práctica educativa. La Laguna, Espanha, No. 25 (marzo 2012), p. 29-56.
  12. Ortega A. S. (2017). Aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de la competencia económica y financiera desde la enseñanza del álgebra en grado octavo. Universidad de Córdoba, Colombia.
  13. Pantoja C. J. et al. (2013). La enseñanza de la biología en el bachillerato a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP). Perfiles educativos vol.35 no.139 México, 35(139), 93-109.
  14. Toulmin, S. (1972). Rationality and scientific Discovery. In PSA: Proceedings of the Biennial Meeting of the Philosophy of Science Association. D. Reidel Publishing.
  15. UNESCO. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO Santiago
  16. Villalobos D. V. et al. (2016). Aprendizaje basado en problemas en química y el pensamiento crítico en secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 557-581.
  17. Vizcarro, C., & Juárez, E. (2008). La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Madrid: Universidad de Murcia.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |