Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Influencia de los entornos tecnológicos móviles en los procesos de aprendizaje de las matemáticas.

Influence of mobile technological environments on the learning processes of mathematics.



Abrir | Descargar

Cómo citar
Espitia Ramos, N. P., & Sierra Pineda, I. A. (2019). Influencia de los entornos tecnológicos móviles en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Assensus, 3(5), 9-25. https://doi.org/10.21897/assensus.1608

Dimensions
PlumX
Licencia

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Norelis Patrica Espitia Ramos
Isabel Alicia Sierra Pineda

Norelis Patrica Espitia Ramos,

Universidad de Córdoba – Colombia


Isabel Alicia Sierra Pineda,

Universidad de Córdoba


En las últimas décadas se ha despertado un especial interés de muchos investigadores en el aprendizaje de las matemáticas; las diferentes problemáticas se asocian al acto de enseñar, así la preocupación por la calidad educativa motiva el uso de nuevas estrategias y recursos para mejorar este proceso. Desde un análisis de la información recolectada a través de métodos cualitativos, esta investigación pretende reflexionar sobre el problema del aprendizaje y la didáctica de las matemática, y sobre los criterios de orden curricular planteados al interior del Proyecto Educativo Institucional en la Institución Educativa Dolores Garrido en el departamento de Córdoba, Colombia. El proyecto se desarrolla con un diseño de investigación acción como una forma de indagación auto reflexiva. Los resultados evidencian que al implementar entornos tecnológicos móviles en los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, se genera transformación en la práctica pedagógica, se favorece la calidad de los aprendizajes de los estudiantes; lo  que se refleja en aspectos como la realización de un trabajo pedagógico más organizado, una integración didáctica de las tecnologías como mediación a los lineamientos curriculares de la institución y una transparencia  en el aprendizaje de las matemáticas que trasciende a cualquier momento y espacio donde los entornos tecnológicos móviles son viables de ser aprovechados.


Visitas del artículo 1297 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Barrio, J. (2004). La Calidad Educativa y la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en la Enseñanza Secundaria. Revista Complutense de Educación Vol. 15 Núm. 2 – P. 621-646.
  2. Basantes, A. Naranjo, M. Gallegos, M. & Benítez N. (2016). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte De Ecuador. Formación Universitaria Vol. 10 Nº 2.
  3. Boaler, J. (1998). Matemáticas Abiertas y Cerradas: Experiencias y Comprensión de los Estudiantes. Revista de Investigación en Educación Matemática, 41-62.
  4. Bravino, L., & Margaria, O. (2014). Dispositivos Móviles: Una Experiencia en el Aula de Matemática Financiera. Buenos Aires, Argentina.
  5. Cantillo, C., Roura, M., & Sánchez, A. (2012). Tendencias Actuales en el Uso de Dispositivos Móviles en Educación. La Educación Digital Magazine.
  6. Cobo, C. & Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una Nueva Ecología de la Educación. Colección Transmedia XXI. Laboratorio de Mitjans Interactius / Publicación I Edición de la Universidad de Barcelona. Barcelona. Pág. 91.
  7. Del Rio, L; González, A; Bucari, N. (2014). La integración de las TIC en las clases de Matemática en el nivel universitario: ¿Cómo afrontar este desafío? Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires- Argentina.
  8. Espitia, N. (2018). Impacto del uso de entornos tecnológicos móviles en el aprendizaje de las matemáticas en educación media. Tesis de Maestría. Universidad de Córdoba.
  9. Elliott, J. (1993): El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid. Morata.
  10. Giraldo, R., & Trujillo, J. (2010). Incorporación de Tecnologías Móviles para Mejorar el Aprendizaje de Cálculo, Soportada en una Propuesta Didáctica. Universidad Eafit.
  11. Godino, J. (2011). Indicadores de Idoneidad Didáctica de Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, (Págs. 15-17). Recife (Brasil).
  12. Grouws, D., & Cebulla, K. (2006). Mejoramiento del Desempeño en Matemáticas. Academia Internacional de Educación, 14-16.
  13. Guzmán, M. de (2007). “Enseñanza de las Ciencias y la Matemática”. Revista Iberoamericana de Educación, Núm. 43.
  14. Jaramillo, A. (2014). Enseñanza de las Matemáticas. Revista del Programa de Matemáticas. Vol. I, No 2, 78–83.
  15. Mendoza, L., & Ibarra, S. (2013). Estudio sobre Prácticas de Enseñanza de Profesores de Matemáticas de Secundaria En México. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 147-156.
  16. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares, Matemáticas. Bogotá.
  17. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencia. MEN. Bogotá.
  18. Moreano, G., Asmad, U., Cruz, G., & Cuglievan, G. (2008). Concepciones sobre la Enseñanza de Matemática en Docentes de Primaria de Escuelas Estatales. Revista de Psicología, 299-334.
  19. Murillo, A. & Ceballos, L. (2013). Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas mediados por fracciones. En Gallego, Adriana P. (Ed.), Revista Científica (pp. 253-257). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  20. Parra, C. y Saiz, I. (2008). Didáctica de las matemáticas Aportes y reflexiones. Argentina: Editorial Paidós.
  21. Ramírez, S., & García, F. (2017). La Integración Efectiva del Dispositivo Móvil en la Educación y el Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 29-47.
  22. Ramos, A., Herrera, J., & Ramírez, M. (2009). Desarrollo de Habilidades Cognitivas con Aprendizaje Móvil: Un Estudio de Casos. Revista Científica De Educomunicación, 17 (34), 201-209.
  23. Roschelle, J. Patton, C. & Tatar, D. (2007). Networked Handheld Devices To Enhance School Learning.1-60.
  24. Telefónica. (2012). Papel de las TIC en el Nuevo Entorno Socioeconómico. Barcelona: Ariel
  25. Torres, Á. Et Al (2002). Investigar en Educación y Pedagogía. Pasto: Universidad de Nariño, P. 110.
  26. Villanueva, J. (2006). La Filosofía y la Formación Docente hacia la Construcción y Consolidación de una Praxis Educativa más Consiente, Critica y Participativa. Laurus, Revista de Educación, 206-235.
  27. Zaldívar, J., Londoño, N., & Medina, G. (2017). El Cálculo y su Enseñanza, Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Cinvestav-IPN.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |