EMOCIONES DE LOS ADOLESCENTES INTERNADOS EN UN CENTRO DE ORIENTACIÓN JUVENIL. CÓRDOBA - COLOMBIA

Concepción E Amador A, Angélica Avendaño V, Karina Caldera O

Resumen


Objetivo: Identificar las emociones que tienen los adolescentes acerca de su internación en el Centro de Orientación Juvenil. Materiales y métodos. Utilizando metodologíascualitativas, seabordóprevioconsentimiento informado de la institución, de los cuidadores profesionales y de los 16 adolescentes internados se aplicó mediante entrevista directa un instrumento semiestructurado validado por la experiencia y un diario de campo para consignar las relaciones de las respuestas verbales con  las no verbales. Mediante análisis documentado las 34 expresiones semánticas se agruparon por semejanza de contenidos hasta obtener las 4 categorías de interés para el estudio. Resultados. Los adolescentes tienen emociones positivas con respecto a su internación, consideran que ésta le ofrece seguridad personal, confianza y satisfacción de sus necesidades básicas cotidianas. En la categoría de relaciones interpersonales con los pares propia de la esfera personal-social del adolescente se identificó la presencia de emociones negativas o displacenteras entre quienes tenían historia personal de carencias afectivas; por el contrario entre quienes tenían antecedentes afectivos previos manifestaron mejores relaciones con los pares a quienes llegan a considerar como parte de sus familias. Conclusiones. La internación de adolescentes puede alterar la dimensión emocional en el campo personal- social de quienes no han tenido vínculos afectivos previos. Recomendaciones. Retomar los criterios para sustraer de los hogares sustitutos a los adolescentes que tienen comportamientos dentro de lo esperado para la edad. Involucrar la dimensión personal-social dentro de los logros de desarrollo previos a la emancipación.


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