Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Tres décadas sin Héctor Abad Gómez “Fundador de la salud pública en Colombia y hombre de más experiencia en estas áreas con que cuenta el país”

Tres décadas sin Héctor Abad Gómez “Fundador de la salud pública en Colombia y hombre de más experiencia en estas áreas con que cuenta el país”



Abrir | Descargar

Cómo citar
Sánchez Caraballo, Álvaro A. (2017). Tres décadas sin Héctor Abad Gómez “Fundador de la salud pública en Colombia y hombre de más experiencia en estas áreas con que cuenta el país”. Revista Avances En Salud, 1(2), 5-6. https://doi.org/10.21897/25394622.1200

Dimensions
PlumX
Álvaro A Sánchez Caraballo

La revista Avances en Salud quiere rendir un homenaje a la memoria de unos de los salubrista ilustres de la segunda mitad del siglo XX en Colombia, toda vez que, se cumplen 30 años de su magnicidio. Por ello, pone a la disposición de sus lectores, el editorial y todo el contenido temático de la revista.

La vida y obra de Héctor De Jesús Abad Gómez, conjugan las actividades como salubrista y su interés por lo social. A su vez, la práctica de la doctrina en salud pública lo hizo visible a nivel institucional y social en Colombia durante la segunda mitad del Siglo XX. Este célebre ideólogo      de la salud pública, fue concordante con su práctica vital, en el entorno de Colombia y en el   ámbito latinoamericano. Siempre será referente para cualquier salubrista independientemente del nivel de formación y desempeño hacer una aproximación del rescate de su pensamiento en salud pública y relacionarlo con su compromiso social. La obra y figura de Abad Gómez, han sido objeto de atención por parte de diversos autores, algunos procedentes del campo de la salud pública y otros provenientes de otras áreas del conocimiento. Entre las aportaciones más destacadas que se han ocupado de Héctor Abad Gómez se encuentran aquellas que hacen alusión a su faceta de intelectual comprometido con la realidad colombiana.


Visitas del artículo 1595 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Gaviria Díaz C. La justicia de la palabra. [Citado 7 oct 2009]. Disponible en: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo. aspx?IdArt=98384
  2. Echeverry L. E. Sangre de esperanza. In memoriam Héctor Abad Gómez. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2002; 20(2): 137- 141
  3. Mira F, H. Cátedra de formación ciudadana Héctor Abad
  4. Gómez: Un aporte a la construcción. Medellín; Universidad de Antioquia; 2006.
  5. Yepes E. “Fuera Yo: El Manual de tolerancia de Héctor Abad Gómez”. Revista Universidad de Antioquia, Medellín 2000; 262 (Oct-Dic): 105 – 11
  6. Franco A, S. Dos salubristas y universitarios esenciales: Héctor Abad y Leonardo Betancur. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 1995; 13 (1): 9 -19.
  7. Abad G, H. Universidad de Antioquia. Secretaria General. Archivo Central. Historia Laboral Número 26502-7502.
  8. Entrevista a: Vital Baltasar González Jefe del Departamento de Pediatría y Puericultura Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Realizada 29- 01-2009.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |