FRECUENCIA DE LOS ANTÍGENOS DEL SISTEMA Rh EN DONANTES DE SANGRE Rh D NEGATIVO

Sandra Milena Zuluaga G, Yesica María Gándara H, Rossana Villegas G

Resumen


RESUMEN

Objetivo: Determinar la  frecuencia  de  los  antígenos  del sistema Rh en donantes de sangre Rh D negativo. Materiales y métodos: Estudio retrospectivo y descriptivo donde se revisaron la totalidad de registros de donantes Rh D negativo del Banco de  Sangre  de  Córdoba  entre los años 2012-2015. Para describir las características sociodemográficas de los donantes Rh D negativo e identificar la frecuencia de los fenotipos del sistema Rh se calcularon frecuencias absolutas, relativas e intervalos de confianza para las proporciones del 95%, para comparar los fenotipos del sistema Rh de acuerdo al grupo ABO y las variables sociodemográficas se calcularon frecuencias absolutas, relativas, intervalos de  confianza  del  95%  y la prueba Chi cuadrado En los análisis se consideraron significativos valores p < 0,05 y la información se almacenó y analizó en SPSS versión 23. Resultados: El fenotipo hallado con mayor frecuencia fue ccee, que correspondió a un 92%, los otros fenotipos se encontraron en porcentajes más bajos distribuidos de la siguiente forma: Ccee 5,9%, ccEe 1,2%, CCee 0,3%, y CcEe 0,2%. El 88%

de las donaciones fueron realizadas por donantes del género masculino y se encontró que el grupo sanguíneo ABO con mayor frecuencia fue el O correspondiente a un 66,4%. Conclusión: La frecuencia a nivel departamental coincide con los resultados encontrados a nivel nacional  e internacional.


Texto completo:

PDF

Referencias


Majluf, C. A., & Pérez, Ó. Hematología Básica. México: GARMARTE, S.A. DE C.V, 2006.

Vásquez Rojas, M. Castillo Espinosa, D. Pavez Espinoza, Y. Frecuencia de antígenos del sistema sanguíneo Rh y del sistema Kell en donantes de sangre. Revista Cubana de Hematol, Inmunol y Hemoter. 2015;31(2):160-171.

Daniels G, Castilho L, Flegel WA, Fletcher A, Garratty G, Levene C, Et at. International Society of Blood Transfusion Committee on terminology for red blood cell suface antigens: Macao report. Vox sang 2009, 96:153-156.

Rivas, J y Sucre, W. Determinación de Transfusiones Sanguíneas con Fenotipos del Sistema Rh Incompatibles, Analizados Mediante Pruebas Inmunohematológicas en Receptores y Unidades De Sangre Transfundidas, remitidas por El Banco De Sangre Fausto Castello De La Cruz Roja Provincial De Napo.Quito; 2014.

McClelland DBL, P. E. Manual uso óptimo de componentes sanguíneos. España; 2011.

Alvarado V. Dubon M. Tipificación de Antígenos Eritrocitarios del Sistema Rh y Kell en Donadores de Sangre que asistieron a dos Hospitales de la Ciudad de Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. 2012.

Elsayid M, Al Qahtani FS, Al Qarni AM, Almajed F, Al Saqri F, Qureshi S., et al.: Determination of the frequency of the most immunogenic Rhesus antigens among Saudi donors in King Abdulaziz Medical City – Riyadh. J Nat Sci Biol Med. 2017 Jan- Jun; 8(1):56-59.

Navarrete, R y Segura, D. Frecuencia de fenotipos del sistema rh-hr en donantes rh negativos en el Hospital SanVicente de Paul. Rev. Med. de costa rica y Centroamérica LXIX. 2012; 143-147.

Mantilla Gutierrez, C. Cardona Arias, J. Pérez Escobar R. Caracterización clínica y hematológica de donantes a repetición de un Banco de Sangre de Medellín-Colombia, 2011. Medicina y Laboratorio. Volumen 18 (9-10): 459 - 470.

García, M., Sáenz, E., & Cruz, J. Estudio de factores socioculturales relacionados con la donación voluntaria de sangre en Las Américas. Revista Panamericana de Salud Pública. 2003; vol 13: 85- 90.

Cruz Bermúdez HF. Moreno Collazo JE. Forero SE. Caracterización de donantes voluntarios de sangre por grupo sanguíneo ABO y Rh que asistieron a un banco de sangre de la ciudad de Tunja- Colombia; Volumen 12 (N°2): 185 - 189.

Organización Mundial de la Salud. Disponibilidad y seguridad de la sangre a nivel mundial. Nota descriptiva; junio 2017. Manual de Normas Técnicas, Administrativas y de procedimiento de Banco de Sangre. Resolución 901/1996 de 20 de marzo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.