Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Avances en Educación y Humanidades?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

1. CONSIDERACIONES GENERALES

  • Avances en Educación y Humanidades solo considera artículos originales o inéditos. Por tanto negará la adición y respectiva publicación de los artículos que hayan sido publicados total o parcialmente por cualquier otro medio.
  • No se recibirán artículos que estén en proceso de revisión en otras revistas.
  • Sin excepción, todos los artículos serán revisados por árbitros o pares externos.
  • Se privilegiarán aquellos artículos que citen al menos un artículo anteriormente publicado en la revista Avances en Educación y Humanidades o cualquier otra revista de la Universidad de Córdoba.
  • Se recibirán para publicación artículos escritos en inglés, portugués o español. 
  • Todos los artículos incluirán un resumen en inglés y uno en español, además del idioma en que se encuentre el artículo.

 

2. CARACTERÍSTICAS DE LOS ESCRITOS

  • Todos los artículos deberán seguir las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) vigentes a la fecha (sexta edición).
  • Avances en Educación y Humanidades asume que quienes figuran como autores aceptan la eventual publicación del artículo y que sus opiniones, o comentarios dentro de este, son responsabilidad exclusiva de los mismos.
  • Si un artículo es aceptado, los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son del editor.
  • Los artículos deberán utilizar el lenguaje estándar para publicaciones científicas. Se evitará el uso de modismos propios de culturas, regiones o sitios particulares, a menos que la publicación así lo requiera, para lo cual necesitará la previa aprobación por parte del editor.
  • El retiro de un artículo se solicitará por escrito al editor y se hará efectivo con la respuesta de este. Para ello, el autor corresponsal enviará solicitud al editor a la dirección electrónica de la revista.
  • Avances en Educación y Humanidades se reserva el derecho de considerar para evaluación todos aquellos artículos que implícita o explícitamente contengan experiencias, métodos, procedimientos o cualquier otra actividad que sigan prácticas poco éticas, discriminatorias, ofensivas o agresivas.

 

3. PREPARACIÓN DE ARTÍCULOS

El artículo debe ser redactado en primera o tercera persona, escrito en un procesador de textos (Word), a espacio sencillo, con letra Times New Roman 12, en una sola columna, con márgenes de 3 cm en todos los lados. El artículo, incluyendo resúmenes, tablas, figuras, referencias, leyenda de tablas y de figuras, no debe exceder el número de palabras especificado para cada uno de los tipos de publicación aceptados.

En el artículo se usará la palabra “Figura” para referirse a todas las ilustraciones (gráficas de datos, fotografías o dibujos originales). Las figuras deben ser de buena calidad y texto legible, y sus márgenes deben ser de máximo 1 cm. Las fotografías deben ser nítidas, bien enfocadas y con iluminación balanceada. Todas las tablas y figuras deben ser tituladas, las tablas en la parte superior y las figuras en la parte inferior, numeradas y citadas en el artículo, sin recuadros. Las tablas no se admiten en formato de imagen y todas deben anexarse al final del texto en páginas separadas. El número máximo entre tablas y figuras será de 10. Las tablas deben aparecer al final del artículo. Las figuras deben enviarse en archivo separado, con las siguientes especificaciones: formato TIFF, resolución: 300 pixeles por pulgada y 16 cm de ancho.

En caso de incluir fotografías, se deben enviar los archivos originales e indicar la fuente, con los siguientes requerimientos: formato jpg, resolución de 180 pixeles por pulgada y 26 cm de ancho. Si se utiliza Microsoft Excel para gráficos de datos, se debe remitir el archivo en formato xls o xlsx.

 

3.1. Recepción y evaluación de los artículos

Una vez recibido un artículo para posible publicación, se le comunicará formalmente al autor corresponsal su recepción y se verificará el cumplimiento de normas y requisitos. Concluida la etapa anterior, el artículo será enviado confidencialmente a dos árbitros externos a la institución mediante la modalidad de doble ciego para que lo evalúen. Se recurrirá a un tercer árbitro en caso de discrepancia. En todos los casos se tomarán las medidas necesarias para que el artículo no presente elementos que permitan que los árbitros identifiquen a los autores.

El editor será el único responsable de comunicar a los autores el resultado de la evaluación. El Comité Editorial y el editor se reservan el derecho de rechazar los artículos que no cumplan con los requisitos y las normas, así como el derecho de introducir (con la aprobación de los autores) los cambios editoriales inherentes a normas gramaticales, compaginación, maquetación y reparto del espacio editorial.

 

3.2. Tipos de publicaciones


3.2.1. Artículos resultados de investigación científica y tecnológica.

Estos expresarán de manera detallada resultados originales de investigaciones científicas o tecnológicas terminadas. Máximo 8000 palabras.

3.2.2. Artículos de reflexión

Estos artículos presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica. Versan sobre un tema específico, teórico o metodológico, y hacen uso de fuentes originales. Máximo 8000 palabras.

3.2.3. Revisión de investigaciones

Analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no, con el fin de mostrar avances y tendencias en el campo particular de las mismas. Máximo 8000 palabras.

3.2.4. Artículos de revisión de tema

Presentan una revisión crítica de la literatura sobre un tema específico. A diferencia de los artículos de revisión, pueden basarse en documentos empíricos o teóricos sobre el tema y referirse a aspectos diferentes a resultados de investigaciones sobre el tema, tales como posiciones teóricas, ámbitos de aplicación, relación con otras áreas, etc. Máximo 8000 palabras.

3.2.5. Artículo de reflexión no resultado de investigación

Presentan la postura crítica o interpretativa de su autor sobre un tema vigente. A diferencia de los artículos de reflexión, se sustenta con fuentes teóricas y/o empíricas ya publicadas, de otros autores o del autor mismo, y no con resultados de investigación terminada realizada por el autor. Máximo 8000 palabras.

3.2.6. Reseñas

Texto breve, de no más de 3000 palabras, en el que se proporciona una visión crítica y panorámica acerca de una publicación.

3.2.7. Entrevistas

Se publicaran entrevistas de pensadores del ámbito educativo y de las ciencias humanas. Este tipo de publicaciones está sujeto a los criterios que disponga el comité editorial. Máximo 3000 palabras.

3.2.8. Artículo corto

Es un documento breve que presenta resultados preliminares de una investigación científica o tecnológica y que necesitan de una pronta difusión. Máximo 3000 palabras.

  

4. ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

Todos los artículos deben contener las siguientes secciones preliminares, como se describe a continuación:

Título del artículo

Deberá ser escrito en español e inglés, en minúscula y resaltado con negrita, este último debajo del primero dejando doble espacio y en tamaño de 10 puntos. El título debe ser preciso e informativo, sin abreviaturas y de máximo 12 palabras. Los nombres en latín se escribirán en cursiva. Debe incluir debajo del título en español, un título abreviado del mismo en inglés, máximo de 8 palabras.

Autores

Son aquellos que participan en la planeación, ejecución, elaboración, discusión y escritura del artículo. El nombre de los autores se deberá escribir de la siguiente manera: El primer nombre, primer apellido y la inicial en mayúscula del segundo apellido seguida de coma, salvo excepciones de firmas registradas, de credo u otras. También se podrán incluir los dos apellidos unidos por un guión (Gómez-Hernández) seguidos de coma y por un superíndice que indica la filiación de cada autor y el último título o grado académico obtenido por el autor (se requiere como mínimo el título de profesional o tecnólogo. No se aceptan candidaturas).

Se utilizarán las siguientes abreviaturas según el caso: Especialización (Esp.), maestría (MA.), doctorado (Ph.D.) o la abreviatura del título profesional. Se deberá indicar con un asterisco el autor corresponsal y escribir su correo electrónico, el cual aparecerá en el artículo y por tanto será público. La filiación institucional de los autores deberá ser jerarquizada: Institución, Facultad, Departamento, Instituto, Grupo de estudio, etc., dirección postal, ciudad y país.

Resumen

Debe tener máximo 250 palabras y mínimo 150, escritas en un solo párrafo. Deberá ofrecer una idea clara del contenido del artículo. Para el caso de los artículos resultado de investigación, el resumen debe ser estructurado, para lo cual debe incluir los subtítulos: objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones, resaltados con negrita al interior del párrafo. Después de cada subtítulo se debe escribir un punto y seguido a partir del cual se inicia la redacción del texto de cada subtítulo.

Palabras clave

Son términos cortos que definen el contenido del artículo y permiten localizarlo en un archivo automatizado. Se sugiere emplear seis palabras, como máximo, que no estén contenidas en el título del artículo, escritas en orden alfabético.

Abstract

Es el resumen en español traducido al inglés; sigue la misma estructura y contenido.

Keywords

Deben ser las mismas palabras clave en español traducidas al inglés.

Introducción

Presenta el área del artículo y hace una revisión sucinta de antecedentes. Además describe el propósito, objetivo o pregunta de la investigación y su justificación.

Además de lo anterior, los artículos resultado de investigación tendrán las secciones:

Marco teórico

Incluye un marco conceptual, donde se discuten los fundamentos en los que se enmarca la investigación, y una revisión de antecedentes o estado del arte, donde se revisan críticamente investigaciones previas relacionadas con el objeto del artículo.

Método

Incluye una descripción de la metodología, participantes y su contexto, procedimientos e instrumentos de recolección de información y procedimientos para el análisis e interpretación de la información.

Resultados

Reporta los hallazgos derivados del análisis de la información recolectada, sin incluir comentarios o referencias a otros trabajos.

Discusión

Interpreta los resultados a la luz del contexto de la investigación y sus participantes, relacionándolos también con investigaciones de otros autores.

Conclusiones

Discute la importancia e implicaciones, recomendaciones, limitaciones y alcances de la investigación. Además, sugiere posibles estudios que se deriven de la misma.

Los demás tipos de artículos incluirán, después de la introducción, la organización y secciones que sus autores estimen conveniente. Todos los artículos incluirán una sección de referencias.

Referencias

En esta sección deben aparecer solamente aquellos artículos directamente relacionados con la investigación, para evitar revisiones bibliográficas extensas. Las referencias deben seguir las normas APA de publicación (sexta edición). Se incluyen algunos ejemplos a continuación:

           Artículo de revista científica: Taborda Caro, M., & Quiroz Posada, R. (2015). Relaciones entre currículo y didáctica de las ciencias sociales: encuentros en la encrucijada. PROSPECTIVA, 0(19), 483-500.

  • Libro: Rogoff, B. (2003). La Naturaleza Cultural del Desarrollo Humano. New York: Oxford University Press.
  • Capítulo de libro: Kozulin, A. (2003). Psychological tools and mediated learning. In A. Kozulin, B. Gindis, B. Ageyev, & S. Miller (Eds.), Vygotsky's educational theory in cultural context (pp. 15-38). Cambridge, U.K.; New York: Cambridge University Press.

La lista de referencias se presentará en una hoja aparte, en estricto orden alfabético. Para los artículos resultados de investigación, artículo de reflexión resultado de investigación, revisión de tema y artículo de reflexión no resultado de investigación se aceptarán hasta 30 referencias. Los artículos de revisión de investigaciones tendrán por lo menos 50 referencias y no más de 60.

Las referencias deben ser actualizadas y, para el caso de los artículos de investigación, de menos de 10 años de antigüedad. Se podrán incluir referencias más antiguas, a criterio del comité editorial. Las referencias a libros no podrán sobrepasar el 20% de todas las referencias del artículo, sin importar el tipo de publicación.

 

5. DERECHOS DE IMPRESIÓN U COPIA

Los autores se comprometen a ceder a la revista Avances en Educación y Humanidades los derechos de reimpresión del material publicado. La traducción o publicación parcial o total de la Revista requerirá del permiso escrito del editor. La revista Avances en Educación y Humanidades y la Universidad de Córdoba no se responsabilizan por las opiniones y los resultados expresados por los autores. Los artículos presentados a la revista Avances en Educación y Humanidades deben seguir las normas internacionales de la APA (Sexta edición) para escritura de artículos.

 

6. PROCESO DE ARBITRAJE 

El Comité Editorial de la revista Avances en Educación y Humanidades considerará solo aquellos artículos que cumplan con su política editorial. Los no aceptados se notificarán a su respectivo autor o autores y se mantendrán en el archivo histórico de la Revista. Todos los artículos serán revisados siguiendo un procedimiento de doble ciego. La aceptación de un artículo dependerá de que el o los autores acojan las sugerencias y hagan las modificaciones que los árbitros propongan al mismo, en un plazo no mayor a 15 días después de su notificación. El Comité Editorial se reservará el derecho de introducir las modificaciones necesarias para adaptar el texto a las normas de la publicación, sin alterar en absoluto los contenidos del artículo, que son responsabilidad única de los autores.

Será el Comité Editorial de la revista Avances en Educación y Humanidades quien, en últimas, decida la aceptación y posterior publicación de los artículos recibidos. La recepción de artículos no conlleva la obligación de publicarlos.

 

7. PROCESO DE ENVÍO DE ARTÍCULOS 

Los interesados enviarán al editor,a través del correo electrónico avancesedu@correo.unicordoba.edu.co el manuscrito de su artículo y los formularios de declaración y auto-revisión.  

Se acusará recibo de un artículo 10 días después de su recepción y se informará al autor corresponsal sobre el estado del mismo en un plazo máximo de 2 meses. La comunicación entre la revista y los autores sólo se realizará con el autor corresponsal.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.