DOI: https://doi.org/10.21897/25394185.1111

Identificación, explicitación y desarrollo del CTPC de la química en profesores en formación

Boris Fernando Candela

Resumen


Esta investigación aborda el proceso a través del cual los profesores en formación del curso «problemas de la enseñanza y aprendizaje de la química», comienzan a identificar, explicitar y desarrollar el CTPC (Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido) de un tópico del currículum de esta disciplina. Para ello, éstos deben enfrentarse a actividades de aprendizaje en los cuatro ámbitos de reflexión que estructuran dicho curso. Cada una de estas actividades suministran los marcos curriculares e instruccionales para el desarrollo progresivo de la CoRe (Content Representation) cuya estructura lógica representa los elementos del CTPC. Se utilizó una metodología de investigación de estudio de casos con las siguientes fuentes: versiones de las CoRes, entrevista semiestructurada, videos de clase y relatos narrativos. El análisis se orientó por la teoría fundamentada, centrándose en las etapas de descripción, ordenamiento conceptual y teorización, el cual condujo a generalizaciones como orientaciones hacia la enseñanza, currículum, comprensión de los estudiantes de un tópico específico, conocimiento tecnológico y pedagógico, conocimiento tecnológico del contenido, estrategias instruccionales y formas de evaluar. Los resultados de esta investigación permiten evidenciar el potencial que tiene el desarrollo de la CoRe para lograr que los profesores en formación desarrollen las relaciones complejas entre el contenido, la pedagogía y la tecnología, y de esta manera identifiquen y expliciten el CTPC.
Palabras claves: Enseñanza de la química, CTPC, profesores en formación, CoRe.

Abstract
This research examines the process through which student teachers enrolled in the course «problems when teaching and learning chemistry» begin to identify, explain and develop the TPCK (Technological and Pedagogical Content Knowledge) of a curriculum topic in the discipline. To achieve this purpose, they must face a series of sequenced and temporalized learning activities within the four areas of reflection in the course. Each of these activities provides them with curricular and instructional frameworks for the progressive development of the methodological tool CORE (Content Representation) whose logical structure represents the elements of TPCK. The research methodology used in this study is qualitative with an interpretative case study perspective where data is collected from the following documentary sources: versions of the cores, semi-structured interview, class videos, and narratives. The analysis of these data is guided by grounded theory focusing on the stages of description, conceptual planning and theorizing. This analytical process allows to produce naturalistic generalizations such as orientations for teaching science, science curriculum, student understanding of a specific scientific topic, technological and pedagogical knowledge, technological knowledge of the contents, instructional strategies for teaching science; and ways to evaluate ideas. The main purpose of these generalizations lies in the representation of TPCK. Finally, the results of this research have spotlighted the potential development of the CoRe as an instrument in designing learning environments for specific topics, which bring teachers in training to develop connections between content, pedagogy and technology, leading to the identification and explanation of TPCK.
Keywords: Teaching chemistry, TPCK, training teachers, CoRe.


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