DOI: https://doi.org/10.21897/25394185.1122

Aplicabilidad del modelo ASSURE en la didáctica de lenguas

Hilda Buitrago

Resumen


El presente trabajo examina los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional respecto a la enseñanza de una segunda lengua, sus objetivos, alcance y requerimientos didácticos y tecnológicos para alcanzar las metas de aprendizaje propuestas. Posteriormente, describe los pasos del modelo de diseño instruccional ASSURE y explica las razones por las cuales este tipo de diseño permite la puesta en práctica de algunos de los principales postulados teóricos en los que se basa la didáctica de los idiomas extranjeros y el uso efectivo de las TIC para fomentar la participación del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se recomiendan estudios adicionales que permitan determinar con mayor precisión la eficacia del Modelo Instruccional ASSURE en las modalidades e-learning y blended learning.
Palabras claves: Educación virtual, diseño instruccional, TIC, didáctica de lenguas.

 

Abstract
This paper examines the standards issued by the Colombian Ministry of Education regarding second language teaching, its objectives, scope and teaching, and technological requirements in order to achieve learning goals. It later describes the steps of the ASSURE instructional design model and explains the reasons why this type of design allows for the implementation of some of the main theoretical postulates about foreign language teaching and effective ICT use that encourage student participation in the intended teaching-learning processes. Further research is recommended to more accurately measure the effectiveness of the ASSURE instructional model in the e-learning and blended learning modalities for teaching a second language, in order to determine the extent to which the face-to-face sessions are necessary and how they can be enriched through the use of ICT.
Keywords: E-learning, instructional design, ICT, language teaching.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Altablero (2005). Para vivir en un mundo global. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97500.html

Belloch, C. (2013). Modelos de diseño instruccional. Universitat de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?1

Dávila, A. y Francisco, J. (2007). Diseño instruccional de la educación en línea usando el Modelo ASSURE. EDUCARE, 11, 3. UPEL, Barquisimeto, Venezuela. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/22

Dávila, A., Ruiz B., C. y Francisco, J. (2014). Modelo tecno-pedagógico para la implantación de la modalidad semipresencial en la educación universitaria. EDUCARE, 17,3. Barquisimeto, Venezuela. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/1171

Dávila, C. (2015) Comenzar a crear el entorno personal de aprendizaje en la clase de español. Instituto Cervantes, Nápoles. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/napoles_2015/02_davil a.pdf

Ecured. Aprendizaje. Recuperado el 25/05/2017, de https://www.ecured.cu/Aprendizaje

Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España. (NA de Junio de 2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje,Enseñanza, Evaluación. (S. G. Internacional, Ed.). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles237704_archivo_pdf_marco_europeo.pdf

MEN. Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Idiomas Extranjeros. Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá (Col). Recuperado el 29 de junio de 2017, de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_7.pdf

Spencer, R. (2015) 6 Tips To Apply The ASSURE Model In Blended Learning. Elearning Industry. Obtenido de https://elearningindustry.com/6-tips-apply-assure-model-blended-learning

Trujillo, F. (2001). Objetivos en la enseñanza de lenguas extranjeras: De la competencia lingüística a la competencia intercultural. Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~ftsaez/aspectos/objetivos.pdf

Williams, P., Schrum, L., Sangrà, A., & Guàrdia, L. Modelos de diseño instrucciona (módulo didáctico UOC–lectura del módulo 2). Recuperado de http://materials.cv.uoc.edu/cdocent/WSKAIKJT5EW8JJ40YA4B.pdf


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.