EL APOCALIPSIS EN LA ABADÍA DE LA ROSA (NULLA ROSA EST)

Nestor Solera Lombana

Resumen


Entender la palabra como creadora de sentido y otorgadora de existencia, hace que la relación entre Dios y Verbo se comprenda desde el Evangeliosegún San Juan. En el presente artículo, mostramos cómo el texto de Umberto Eco, El nombre de la rosa, se encuentra estructurado a partir del Apocalipsis según San Juan. Asimismo se indica cómo, a través de una serie de indicios tenues, el espacio y los actantes ponen al descubierto una sucesión de informaciones sutiles de la obra, que nos llevan a entender, como nos lo hace notar Jaime Villa Valencia, que "El nombre de la rosarecoge en un alarde de erudición y elegancia la más rica tradición de la novela policiaca, el relato cifrado y el cuento gótico".

Por otra parte, las horas canónicas nos van dando un sentido de temporalidad, que se rige entre los maitines y las completas. Este elemento nos sugiere una linealidad temporal y la manera como la diégesis se va desarrollando en la obra tanto de manera espacial como temporal.

 


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