Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estilos de aprendizaje y minería de datos: un estudio preliminar en el contexto universitario

Estilos de aprendizaje y minería de datos: un estudio preliminar en el contexto universitario



Abrir | Descargar

Cómo citar
Vergara, C., Oviedo, A., Carmona, C., Vélez, G., & Amón, I. . (2018). Estilos de aprendizaje y minería de datos: un estudio preliminar en el contexto universitario. Ingeniería E Innovación, 6(1), 13-18. https://doi.org/10.21897/23460466.1534

Dimensions
PlumX
Cruz Vergara
Ana Oviedo
Claudia Carmona
Gloria Vélez
Iván . Amón

Cruz Vergara,

Licenciada en Educación Especial (1997), Psicóloga con énfasis en Psicología Social (, 2007), Especialista en Docencia Investigativa Universitaria (Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia, Colombia, 2008) Magister en Psicología (2013).


Ana Oviedo,

Ingeniera de Sistemas (U 2004), Magister en Ingeniería (Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia, Colombia, 2008) y Doctora en Ingeniería Electrónica (Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia, Colombia, 2013).


Claudia Carmona,

Ingeniera Electrónica (2001), Especialista en Telecomunicaciones (U2010) y Magíster en Ingeniería de Telecomunicaciones (, 2011).


Gloria Vélez,

Ingeniera de Sistemas de la Universidad EAFIT, Magister en Gestión Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana y Doctora en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Antioquia.


Iván . Amón,

Ingeniero de Sistemas (1986), Especialista en Técnicas Computarizadas de Producción (Universidad Eafit, Medellín, Antioquia, Colombia, 2000)y Mágister en Ingeniería de Sistemas (2010).


Este articulo presenta hallazgos preliminares de la investigación en curso sobre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana; para ello se ha hecho uso de la minería de datos como técnica para el ordenamiento y análisis de datos. La investigación se articula a la apuesta de la Universidad por prevenir la deserción estudiantil y mejorar las practicas pedagógicas de los docentes universitarios, teniendo como marco de referencia la apuesta del Ministerio de Educación Nacional (MEN-Colombia) de fortalecer las ciudades inteligentes. 

En la aproximación teórica inicial, se identificó como instrumento principal para evaluar estilos de aprendizaje el cuestionario (CHAEA) de Honey y Alonso, con este cuestionario se inicia la recopilación de datos que posteriormente serán analizados con ayuda de diferentes algoritmos aplicados en analítica de datos. 

Esta fase inicial de la investigación permitió evidenciar que la Minería de datos ha sido usada con frecuencia en estudios relacionados con rendimiento académico y deserción universitaria, en especial la técnica de árbol de problemas; no obstante, resulta de interés resaltar  que aunque hay estudios sobre estilos de aprendizaje y minería de datos, no se encuentran estudios que ofrezcan a los docentes estrategias pedagógicas para mejorar su práctica en el aula, en su mayoría los estudios se quedan en una fase descriptiva. 


Visitas del artículo 740 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |