DOI: https://doi.org/10.21897/rta.v16i1.681

Bioecología del picudo del tallo del maíz Linogeraeus capillatus (LeConte) (Coleoptera: Curculionidae) en el departamento de Córdoba-Colombia

Bioecology corn stem weevil Linogeraeus capillatus (LeConte) (Coleoptera: Curculionidae) in the department of Cordoba-Colombia

Karol Perez, Nelson Villareal, Claudio Fernandez Herrera

Resumen


En el Caribe colombiano Linogeraeus capillatus a tomando importancia dentro del agroecosistema maíz reportándose en los municipios de Codazzi-Cesar en 1975, en San Onofre-Sucre y en los municipios de Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos, San Pelayo, Cotorra, Lorica, Chimá en el departamento de Córdoba. El objetivo de la presente investigación fue conocer sus aspectos bioecológicos abarcando su ciclo de vida y la caracterización morfológica de sus instares, para esto se contó con 350 larvas discriminadas en los diferentes instares. Parejas recién emergidas se confinaron en jaulas entomológicas de 50x50 cm, sobre plantas de maíz completamente sanas y mediante muestreo destructivo se confirmó la densidad de larvas vivas presentes. Bajo condiciones de laboratorio a temperatura de 29,23°C, el huevo presentó una duración de 5,3 días, las larvas de 158,2 días y la pupa 34,44 días. La cantidad de huevos por oviposición oscila entre 22-24 huevos (4,4 a 4,8 huevos/planta), con longitud promedio de 1 mm. Las larvas presentan cinco instares, los cuales se desarrollan dentro de la planta. Las arvenses Sorghum halepense y Dichantium aristatum fueron las principales plantas hospederas para los adultos de L. capillatus. Como enemigos naturales de adultos de L. capillatus se registraron los depredadores del orden Araneae representadas por las familias Dipluridae y Lycosidae, mientras que la acción depredadora de los estados larvales la ejercieron hormigas del género Solenopsis.

Palabras clave


Sinú medio, picudo, ciclo de vida; plantas hospederas; depredadores

Texto completo:

PDF

Referencias


Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanzas. Catie. 1990. Guía para el manejo integrado de plagas de maíz. Costa Rica. 88p (serie técnica, informe técnico/CATIE; N° 152).

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. Cimmyt. 2000. México-Veracruz. URL:http://maizedoctor.cimmyt.org/es/ plagas-y-enfermedades/325?task=view. [Fecha de consulta: 12/4/2011].

Heinrichs, E.A., Marlin, E. R., Foster, J.E. y Ochoa, J. M. 2000. Insectos plaga del maíz en Norteamérica. En: E. B. Radcliffe y W. D. Hutchison [eds.], Radcliffe: Texto Mundial de MIP, URL: http://ipmworld.umn.edu, Universidad de Minnesota, St. Paul, MN.[Fecha de consulta: 22/3/2011].

Instituto Colombiano Agropecuario. ICA. 2006. El picudo del maíz Centrinaspis sp. (Coleoptera: Curculionidae) en el departamento de Córdoba. Boletín de sanidad vegetal N° 46. Pág. 17.

Metcalf, C.L; Flint, W. P. 1984. Insectos destructivos y útiles sus costumbres y su control. México, Editorial Continental S.A, 1208 p.

Stehr, W. F. 1991. Immature Insects. Departamant of Entomology

Michigan State University. Systematic Entomology Laboratory, USDA. Vol. 2. 594-607 p.

Thompson, R. T. 1992. Observations on the morphology and classification of weevils (Coleoptera: Curculionoidea) with a key to major groups. J. Nat. Hist. 26: 835- 891.

Villarreal, N. 2006. EL picudo del maíz Centrinaspis sp. (Coleoptera: Curculionidae) en el departamento de Córdoba. Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Boletín de Sanidad Vegetal 46. Produmedios. Bogotá. 18 p.

Villarreal, N. 2003. Principales problemas sanitarios afectan la producción de maíz y sorgo en córdoba y una propuesta de manejo. en: memorias del seminario de actualización del cultivo de maíz. Federación nacional de cultivadores de cereales y luguminosas. FENALCE. Cereté. 60 p.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.