DOI: https://doi.org/10.21897/rta.v18i2.716

Caracterización morfoagronomica de genotipos promisorios de papa criolla (solanum tuberosum l.grupo andigenum) en nariño.

Isabel Cristina Madroñero, Jerson Esteban Rosero M, Luis Ernesto Rodríguez M, Jorge Fernando Navia E, Carlos Andrés Benavides

Resumen


En el centro experimental OBONUCO-FEDEPAPA, se caracterizó morfoagronómicamente 102 genotipos de papa criolla Solanum tuberosum L. Grupo Andigenum provenientes de 28 familias de hermanos completos obtenidos a partir del cruzamiento de progenitores diploides silvestres y cultivados, pertenecientes a las especies Solanum bukasovii y Solanum tuberosum L. Grupo Andigenum. Se evaluaron 36 características en cuatro etapas del cultivo. El registro de los datos se basó en la “Guía para las Caracterizaciones Morfológicas Básicas en Colecciones de Papas Nativas” propuesta por el CIP. Dentro del análisis se registraron 31 variables cualitativas y cinco cuantitativas; que se sometieron al análisis de componentes principales (ACP) para variables cuantitativas y análisis de correspondencias múltiples (ACM) para cualitativas. En el ACP, el primer eje explicó el 61,02% de la variación, conformado por las variables, número de inter-hojuelas entre foliolos laterales y rendimiento; la clasificación jerárquica de acuerdo al ACP determinó cuatro grupos a una distancia euclidiana de nueve. El análisis ACM, determinó cinco ejes que explicaron el 27,60% de la variabilidad. El análisis de conglomerados arrojó un dendograma que de acuerdo a la clasificación jerárquica definió cinco grupos, sobresaliendo los descriptores vigor y habito de crecimiento. Los genotipos: Cr. Colombia, Cr. Galeras, Cr. Latina y Cr. Guaneña y los pertenecientes a sus cruzamientos fueron los que presentaron mayores rendimientos entre 7,47 y 3,19 kg/surco mientras que el genotipo 96 presentó el menor rendimiento de toda la colección con 0,14 kg/surco.

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.