DOI: https://doi.org/10.21897/rta.v20i2.807

EDITORIAL

Rodrigo Orlando Campo Arana

Resumen


La revista Temas Agrarios, editada en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Córdoba, cumple con este número la periodicidad correspondiente al volumen 20 de 2015, publicándose resultados científicos en las áreas de las Ciencias Agronómicas y Ciencias Agroalimentarias.

 

Este año, el comité editorial y el comité científico, junto con los autores, evaluadores y autoridades académicas realizaron un arduo trabajo para cumplir con la publicación de los dos números de este volumen, reflejados en 18 artículos científicos, de los cuales solo tres registran participación de docentes de la universidad de Córdoba, mostrando así, la alta contribución de autores, 83%, de diferentes instituciones nacionales e internacionales en Temas Agrarios.  

 

En este segundo número tenemos siete artículos correspondientes al área de ciencias agronómicas y uno en ciencias agro alimentarias. En ciencias agronómicas hay dos en suelos, uno de ellos estudia la actividad microbiana sobre la nitrificación en suelos cultivados con Brachiaria como alternativa para la reducción de  emisiones de óxidos nitrosos a la atmósfera; el otro plantea  obtener un material, basado en poliuretanos, mediante la técnica de redes poliméricas interpenetrantes, con potenciales aplicaciones en el desarrollo de sistemas de fertilización de boro. Uno en Fitomejoramiento, donde se implementó un programa de mejoramiento en lulo de Castilla, consiguiendo incrementos superiores a 10 t ha-1. Tres en Sanidad Vegetal: uno analiza la residualidad de plaguicidas en granos de maíz blanco; otro evalúa la resistencia de genotipos de arveja a oidio y el tercero hace un censo de los enemigos naturales de los trips en cultivos de banano con manejo convencional y orgánico. Uno en forestales, donde validan la propagación asexual con la técnica de miniestacas.

 

En el área agroalimentaria se presenta un artículo sobre pollos de engorde empleando probióticos en la alimentación, presentando resultados importantes como es el no uso de antibióticos y el aumento significativo en peso.

 

Con la variedad de temas presentados en los dos números del volumen 20, Temas Agrarios ha cumplido con lo proyectado en el 2015, donde además de publicar los artículos en físico, los subió a las diferentes bases de datos donde estamos indexados, dándole visibilidad a sus trabajos. El comité editorial y científico continuará en el proceso editorial para garantizar la visibilidad de Temas agrarios y de sus autores.


Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.