EDITORIAL

Rodrigo Orlando Campo Arana, Omar Enrique Castillo Núñez, Isidro Elias Suárez Padrón

Resumen


Con la edición de este número 21(1): 2016, se cumplen 20 años de circulación de la revista Temas Agrarios, revista que nació como el órgano difusor de investigación de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Córdoba, transformándose hoy en día, en el órgano difusor de las ciencias agrarias de Colombia y de investigadores de países como cuba, Venezuela, Brasil, México, Ecuador y Estados Unidos entre otros; son 20 años de edición y circulación ininterrumpida gracias al trabajo de docentes y administrativos, que con su entrega y dedicación han contribuido a darle continuidad y visibilidad no solo a la labor de la Facultad de Ciencias Agrícolas sino a la Universidad de Córdoba y a Colombia.

Bajo la dirección del Doctor Omar Castillo Núñez, editor de la primera edición de Temas Agrarios en 1996, la revista nació fruto del esfuerzo conjunto de un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Agrícolas, bajo la convicción que la investigación y su difusión harían parte del cotidiano quehacer universitario, contribuyendo en el desarrollo e impartición de una docencia de calidad y la difusión de la investigación de los programas de Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Alimentos, los cuales en ese entonces hacían parte de la misma Facultad de Ciencias Agrícolas. Bajo los eslóganes empleados por el primer comité editorial “Publicar o morir” como invitación, y “no ser flor de un día” como desafío. Los primeros artículos publicados abarcaron diferentes temáticas de las disciplinas de estos programas, y desde sus inicios fueron sometidos al riguroso método académico de evaluación de pares externos, con una visión abierta a la producción investigativa regional, nacional y extranjera.

Los primeros números publicados tuvieron aportes de diferentes Instituciones como la Universidad de Córdoba, Universidad del Atlántico, Universidad Javeriana, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Universidad de Georgia, Estados Unidos, Universidad Ciego de Avila, Cuba, los cuales hoy se mantienen y se han ampliado a mas entidades.

En su segunda década en circulación, Temas Agrarios cambia el formato de cuadernillo y se visualiza como una revista de un tamaño y alcance superior, logrando ser indexada en el índice Bibliográfico Nacional en categoría “C” en el año 2006, y posteriormente en el 2013 fue indexada en el Índice Bibliográfico Nacional en categoría “B”. El mantenimiento de esta categorización ha sido un trabajo arduo de los Comité Científico, Comité Editorial, evaluadores y de los autores con sus contribuciones científicas, y el cumplimiento de las bases para la indexación exigidas por Publindex fundamentadas en la calidad científica, calidad editorial, estabilidad y visibilidad en los índices bibliográficos y bases bibliográficas, haciendo énfasis en el acceso abierto para las publicaciones en formato virtual, estándares que Temas Agrarios ha sabido mantener.

 

La proyección de un trabajo editorial no es fácil cuando los criterios de evaluación se modifican en corto tiempo como ocurre con Colciencias, Publindex, entidad que evalúa las publicaciones científicas nacionales. No obstante, Temas agrarios ha comenzado hacer los ajustes buscando mejorar los indicadores de visibilidad e impacto para dar respuesta a los nuevos retos. Para mejorar la visibilidad se ha indexado en Publindex, Latindex, Dialnet, EBSCO, CABI-CAB, DOAJ, Google Académico, Universia, e-revist@s, Index Copernicus International, Agris-FAO, Citefactor Bases bibliográficas. En Google académico hemos obtenido un h5 = 9, en junio de 2016. Se ha construido el repositorio de la revista en el Open Journal System (OJS). Se está trabajando en la fase I de la indexación 2016 y esperamos continuar con la categoría en el nuevo Publindex, con lo cual Temas Agrarios mantiene su política de difundir el conocimiento generado en la Facultad de Ciencias Agrícolas como un mecanismo de prevalecer más allá de las generaciones y las normatividades como patrimonio de la academia, el sector y la sociedad. Hoy en el cumplimiento de los primeros 20 años de existencia ininterrumpida, la familia Temas Agrarios agradece a las autoridades académicas por el apoyo constante, a los autores por sus contribuciones y a los evaluadores por sus sugerencias para mejorar permanentemente, y esperamos que nos sigan acompañando durante los próximos 20 años. Muchas Gracias!


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21897/rta.v21i1.865

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.