Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

REALIDAD EXTENDIDA Y SUS POSIBILIDADES DE MEDIACIÓN EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Español



Cómo citar
Lee, L. L., & Negrete Calderón, M. J. (2022). REALIDAD EXTENDIDA Y SUS POSIBILIDADES DE MEDIACIÓN EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 5(5). https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/2787

doi
Dimensions
PlumX
Linda Luz Lee
María José Negrete Calderón

Este artículo se sustenta en el desarrollo de una monografía que llevó a cabo una revisión de trabajos y proyectos relacionados con el uso de la realidad extendida. El propósito de la misma fue explorar las posibilidades de mediación de la realidad extendida como herramienta de aprendizaje. Para esto, se partió de una conceptualización del tema centrado en la caracterización de los subtipos de realidades que la conforman: la realidad mixta, la realidad aumentada y la realidad virtual.

Además, se establecen los beneficios en la educación de la realidad extendida y sus subtipos; así mismo, se especifican las diversas herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para la experimentación con estas realidades. Finalmente se realiza un análisis de los proyectos aplicados a la educación, los cuales en su mayoría demostraron resultados eficientes.


Visitas del artículo 310 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

[1] Aleksei, B., Arancibia, D., & González, A. (2017). Software educativo utilizando realidad mixta para la enseñanza del cuerpo humano.
[2] Beltrán, D. T. (n.d.). Uso de la Realidad Mixta/Híbrida para la Enseñanza de Animación. 1–30.
[3] Cadena, A., & Jos, P. (2020). Desarrollo de una herramienta didáctica basada en realidad extendida para un curso de física en ingeniería ambiental. 12(1), 202–214. https://doi.org/10.46571/JCI.2020.1.18
[4] Campos Soto, N., Ramos Navas-Parejo, M., & Moreno Guerrero, A. J. (2019). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad, 15(1), 47–60. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.04
[5] Chuah, S. H.-W. (2019). Why and Who Will Adopt Extended Reality Technology? Literature Review, Synthesis, and Future Research Agenda. SSRN Electronic Journal, 2018. https://doi.org/10.2139/ssrn.3300469
[6] Çöltekin, A., Lochhead, I., Madden, M., Christophe, S., Devaux, A., Pettit, C., Lock, O., Shukla, S., Herman, L., Stachoň, Z., Kubíček, P., Snopková, D., Bernardes, S., & Hedley, N. (2020). Extended reality in spatial sciences: A review of research challenges and future directions. ISPRS International Journal of Geo-Information, 9(7). https://doi.org/10.3390/ijgi9070439
[7] Divekar, R. R., Drozdal*, J., Chabot*, S., Zhou, Y., Su, H., Chen, Y., Zhu, H., Hendler, J. A., & Braasch, J. (2021). Foreign language acquisition via artificial intelligence and extended reality: design and evaluation. Computer Assisted Language Learning, February. https://doi.org/10.1080/09588221.2021.1879162
[8] Doolani, S., Wessels, C., Kanal, V., Sevastopoulos, C., Jaiswal, A., Nambiappan, H., & Makedon, F. (2020). A Review of Extended Reality (XR) Technologies for Manufacturing Training. Technologies, 8(4), 77. https://doi.org/10.3390/technologies8040077
[9] El-Jarn, H., & Southern, G. (2020). Can co-creation in extended reality technologies facilitate the design process? Journal of Work-Applied Management, 12(2), 191–205. https://doi.org/10.1108/jwam-04-2020-0022
[10] Fernández García, C. E. (2017). Neuroeducación en entornos de realidad aumentada. Temática Psicológica, 13(1), 43–50. https://doi.org/10.33539/tematpsicol.2017.v13n1.1305
[11] Kim, S. K., Lee, Y., Yoon, H., & Choi, J. (2021). Adaptation of extended reality smart glasses for core nursing skill training among undergraduate nursing students: Usability and feasibility study. Journal of Medical Internet Research, 23(3), 1–12. https://doi.org/10.2196/24313
[12] Logeswaran, A., Munsch, C., Chong, Y. J., Ralph, N., & McCrossnan, J. (2021). The role of extended reality technology in healthcare education: Towards a learner-centred approach. Future Healthcare Journal, 8(1), e79–e84. https://doi.org/10.7861/fhj.2020-0112
[13] Mitter, M. (2020). Extended Reality in Education. October.
[14] McGuirt, J. T., Cooke, N. K., Burgermaster, M., Enahora, B., Huebner, G., Meng, Y., Tripicchio, G., Dyson, O., Stage, V. C., & Wong, S. S. (2020). Extended reality technologies in nutrition education and behavior: Comprehensive scoping review and future directions. Nutrients, 12(9), 1–14. https://doi.org/10.3390/nu12092899
[15] Rivera Castillo, F. S. (2021). Estrategias en el manejo de recursos didácticos virtuales de realidad aumentada, para desarrollar competencias digitales en docentes de educación general básica superior. Repositorio Digital Universidad Técnica Del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11627
[16] Sabogal, O. (2018.). HoloMuseo : Aplicación de realidad mixta con contenido multimedia desacoplado.
[17] Yang, K., Zhou, X., & Radu, I. (2020). XR-Ed Framework: Designing Instruction-driven andLearner-centered Extended Reality Systems for Education. http://arxiv.org/abs/2010.13779


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |