Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Elementos para el diseño de un sistema de actividades que permita el desarrollo del trabajo independiente en ambientes blended learning

Elementos para el diseño de un sistema de actividades que permita el desarrollo del trabajo independiente en ambientes blended learning


Portada Acta Scientiae Informaticae
Abrir | Descargar

Cómo citar
Arias Sánchez, J., Meza Fernández, J., & Gómez, A. A. (2017). Elementos para el diseño de un sistema de actividades que permita el desarrollo del trabajo independiente en ambientes blended learning. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 1(1). https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/1163

doi
Dimensions
PlumX
Johanna Arias Sánchez
Johana Meza Fernández
Adan Alberto Gómez

Este artículo tiene como objetivo establecer los elementos principales para la creación de un sistema de actividades en ambientes B-Learning que potencialice la independencia cognitiva. La metodología que se empleó partió de la indagación, recolección, organización, sistematización y análisis de la literatura relacionada con los conceptos y las características del trabajo independiente - sistemas de actividades y Ambientes B-learning, enmarcándose dentro de la investigación documental. Como resultado principal se puede concluir que la implementación de las herramientas mediadoras sirven como complemento a la presencialidad en el aula de clases, pues constituye una combinación de tareas en pos de mejorar el aprendizaje debido a que el estudiante tiene como posibilidad acceder a una plataforma virtual dentro o fuera de la Institución en donde encontrará actividades diseñadas a través de estrategias didácticas que generen un ambiente de interés y motivación, favoreciendo y potencializando el desarrollo de su autonomía en la adquisición y construcción de nuevos saberes. Además, con los elementos planteados se generó una organización adecuada basada en los momentos establecidos por el modelo del perfeccionamiento del Trabajo Independiente (PDTI).

Visitas del artículo 840 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Abad, M. (2012). Sistema de tareas docentes para el trabajo independiente en las clases de informática de septimo grado en la esbu orlando gonzález ramírez de sierra de cubitas.
  2. Arguello, E. (2014). El blended learning como herramienta mediadora: transición entre la ciencia en la escuela y la ciencia ilustrada, en la asignatura de ciencias naturales. Retrieved from http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/viewFile/725/923
  3. Bermúdez, G. (2016). Ambientes de aprendizaje mediados por tic, virtuales o e-learning e híbridos o blenden-learning, 119–134.
  4. Bernal, V. (2012). Sistema de actividades extensionistas que contribuyan a la Educación Ambiental en los estudiantes de primer año de Lenguas Extranjeras, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive.” Retrieved from http://rc.upr.edu.cu/jspui/bitstream/DICT/2384/1/Bernal _12.pdf
  5. Corona, L., Iglesias, M., & Espinosa, A. (2013). Sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas mediante el método clínico. MediSur (Vol. 8). Centro de Información de la Facultad de Ciencias Médicas. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-897X2010000600006&script=sci_arttext&tlng=en
  6. Dueñas, B. (2012). Sistema de actividades para la capacitación del bibliotecario escolar en el desarrollo de las habilidades de trabajo independiente. Retrieved from http://www.eumed.net/libros-gratis/2011d/1048/teorias_generales.html
  7. Franco, P., & León, G. (2013). El trabajo independiente en la educación superior a través de la tarea docente. EDUMECENTRO (Vol. 1). Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Retrieved from http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/viewArticle/26/57
  8. García, G., Varela, M., Rosabeles, Q., & Vera, H. (2015). Bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en la educación médica superior. Humanidades Médicas, 15(2), 324–339. Retrieved from http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v15n2/hmc08215.pdf
  9. Garcia, M. (2013). El B-Learning como reforzamiento para el aprendizaje en el desarrollo profesional de.
  10. Guanche, M. (2017). Acerca del trabajo independiente en las asignaturas de ciencias en la Educación Primaria. Retrieved November 10, 2017, from http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Acerca-del-trabajo-independiente-en-las-asignaturas-de-ciencias-en-la-Educacion
  11. Guiza, E. (2017). Trabajo colaborativo en la web: entorno virtual de autogestión para docentes. Retrieved from http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/59037/tmge1de1.pdf?sequence=1
  12. Hernández, C., Portal, B., & Ruiz, L. (2014). Caracterización del Sistema de Actividades para desarrollar conocimientos sobre sexualidad en jóvenes.
  13. Mejía, P., & Grisales, J. (2012). Los estilos de aprendizaje y el tiempo empleado por el maestro dentro del aula de clase en la conducta del niño de preescolar y básica primaria de la escuela normal superior REBECA SIERRA CARDONA EN EL AÑO 2012. Retrieved from http://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/docs/COMPILACION_CONGRESO.pdf
  14. Mendoza, P., Fuya, F., & Ovalle, B. (2013). Diseño de un ambiente de aprendizaje de educación en tecnología para el colegio antonio nariño de moniquirá en 3D. Retrieved from http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3906/1/VE13.542.pdf
  15. Miniguano, L., & Sánchez, G. (2014). El b-learning como herramienta de apoyo docente en el proceso de enseñanza aprendizaje del módulo de NTIC’S I. Retrieved from http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/7387/1/FCHE-MTYME-1076.pdf
  16. Mondéjar, R., & Martínez, M. (2012). La orientación del trabajo independiente de la asignatura propiedad industrial de la carrera de derecho en el modelo de universalización.
  17. Muñoz, G. (2015). Sistema de actividades para la dirección del trabajo independiente en la unidad curricular metrología.
  18. Paez, F., Gómez, G., Linares, G., Fernández, G., & Llanes, R. (2013). Sistema de actividades educativas para desarrollar el valor dignidad en los estudiantes de 1er año de licenciatura en derecho. Retrieved from http://monografias.umcc.cu/monos/2014/FUM Calimete/mo14135.pdf
  19. Paredes, D., & Sanabria, B. (2015). Ambientes De Aprendizaje o ambientes educativos. una reflexion ineludible. Universidad Euro Hipanoamericana, 79, 145–163.
  20. Román-Cao, E. (2013). Evolución histórica del concepto de trabajo independiente. Educación Y Educadores, 16(1). Retrieved from http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2180
  21. Román, C. (2011). Modelo didáctico para perfeccionar el trabajo independiente en la modalidad de estudio semipresencial. Retrieved from http://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/7448/ELDYS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  22. Román, C. (2013). Evolución histórica del concepto de trabajo independiente Historical Evolution of the Concept of Independent Work. Educ. Educ. Educ.Educ, 16(1), 139–156. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/834/83428614004.pdf
  23. Román, C. (2017). La educación a distancia centrada en el proceso de dirección del trabajo independiente. Pedagogía Y Sociedad, 20(49), 205–228. Retrieved from http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/547
  24. Román, C., & Martínez, T. (2015). La semipresencialidad y la clase encuentro centrada en el proceso de dirección del trabajo independiente, (2), 45–54.
  25. Romero, F., Garriga, A., & Martínez, P. (2015). Sistema de actividades metodológicas con enfoque de competencia didáctica para profesores de Farmacología I, de la carrera de Medicina. Matanzas. Retrieved from http://scielo.sld.cu/pdf/rme/v33n3/spu09311.pdf
  26. Soca, G. (2015). El trabajo independiente en el proceso de enseñanza- aprendizaje The independent study in the teaching-learning process. Revista Cubana de Informática Médica, 77(22). Retrieved from http://scielo.sld.cu
  27. Suarez, E. (2014). Sistema de actividades. Retrieved from https://www.ecured.cu/Sistema_de_actividades
  28. curricular/cast/C3CURRIC/C3_CAP2.pdf
  29. Universidad de Córdoba. (2016). Misión- Licenciatura en
  30. Informatica. Retrieved November 20, 2017, from http://www.unicordoba.edu.co/mision-vision-objetivos-lic-informatica
  31. Vásquez, A. (2014). Modelos blended learning en Educación Superior: análisis crítico-pedagógico. Retrieved from https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/127936/1/DTHE_VasquezAstudilloM_BlendedLearningEducacionSuperior.pdf
  32. Vega, Regueira, Hernandez, & Martinez. (2015). El trabajo independiente: su esencia y perspectiva en la educación secundaria básica, VI, 219–242.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |