Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Las tic como herramientas de inclusión educativa

Las tic como herramientas de inclusión educativa


Portada Acta Scientiae Informaticae
Abrir | Descargar

Cómo citar
Watts M., C. E., & Lee, L. L. (2017). Las tic como herramientas de inclusión educativa. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 1(1). https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/1167

doi
Dimensions
PlumX
Carmen Elena Watts M.
Linda Luz Lee

Incluir a las personas con diferentes discapacidades y valorar sus habilidades y aptitudes, promueve la tan necesaria cultura de la diversidad y el respeto por los demás, promoviendo la integración e inclusión social. La inclusión puede lograrse mediante la construcción de espacios que faciliten la reflexión, el diálogo y la interacción entre las personas, con el propósito de favorecer la integración. En este orden de ideas, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) juegan un rol importante para propiciar estos espacios y favorecer ambientes de formación incluyentes. Este trabajo monográfico tuvo como objetivo identificar los diferentes referentes teóricos y características de la inclusión, así como reconocer el rol de las TIC como herramientas para la inclusión educativa y la generación de ambientes de aprendizaje participativos. En este estudio se incluyeron las categorías de inclusión social, educación inclusiva y el papel de las TIC en la inclusión; se finaliza con un ejercicio de comparación entre los referentes teóricos encontrados y la percepción de estudiantes con algún tipo de discapacidad acerca del proceso de inclusión en la Facultad de Educación y Ciencia Humanas de la Universidad de Córdoba y a partir allí, describir el uso de las TIC como herramientas de inclusión

Visitas del artículo 6577 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Cabero Almenara, J. (2001). Tecnología educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza (Vol. 36). Barcelona, España: Paidós.
  2. Gobierno de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia.
  3. Gobierno de Colombia. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2016.
  4. León, A. (2007). Qué es la educación. Educere - Universidad de los Andes Venezuela, 11(39), 595–604.
  5. Muñoz-Pogossian, B., & Barrantes, A. (2016). Equidad e Inclusión Social: Superando desigualdades hacia sociedades más inclusivas. Washington: Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.
  6. Ortíz González, M. del C. (2000). Hacia una educación inclusiva. La educación especial Cabero Almenara, J. (2001). Tecnología educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza (Vol. 36). Barcelona, España: Paidós.
  7. León, A. (2007). Qué es la educación. Educere - Universidad de los Andes Venezuela, 11(39), 595–604.
  8. Muñoz-Pogossian, B., & Barrantes, A. (2016). Equidad e Inclusión Social: Superando desigualdades hacia sociedades más inclusivas. Washington: Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.
  9. Ortíz González, M. del C. (2000). Hacia una educación inclusiva. La educación especial ayer, hoy y mañana. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 31(187), 5–11.
  10. Parrilla, Á. (2005). La Educación Inclusiva: un desafío a todos los Sistemas y Comunidades Educativas. Escuela Española, (13), 7–9.
  11. Prado Lima, M. E. (2007). Igualdad e Inclusión Social Digital. Grupo de Tecnología Educativa, UIB.
  12. Robert, M. (2011). La desigualdad y la inclusión social en las Américas: Elementos clave, tendencias reciente y caminos hacia el futuro. Organización de los Estados Americanos, 35–52.
  13. Scott, A., & Street, J. (2000). Fromo media politics to E-protest, 3(2), 215–240.
  14. Sola Martínez, T., & López Urquízar, N. (1999). La educación especial y los sujetos con necesidades educativas especiales. En Bases psicopedagógicas de la educación especial (pp. 20–38). Madrid: Pirámide

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |