Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Sobre la revista

Acta ScientiÆ InformaticÆ es una revista de divulgación de la producción de los estudiantes de la Licenciatura en Informática, en temas de tecnología, informática, medios audiovisuales y gestión en educación.  ISSN: 2619-2659 (En línea)


Política editorial

Temática y alcance

La Revista Acta Scientiæ Informaticæ es el órgano oficial de divulgación científica del Departamento de Informática Educativa de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, Colombia, con periodicidad anual, que tiene como objetivo divulgar información y conocimiento derivados de investigación en el campo de la tecnología y la educación, en áreas, como Informática Educativa, Informática Cognitiva, Practica Pedagógica, Educación Tecnológica, Administración de la Educación, Gestión del Conocimiento, Videojuegos Educativos, Computación Cognitiva y Multimedia. En estas áreas se puede enviar trabajos relacionados con investigación básica y aplicada, experiencias universitarias y profesional, desarrollo de software educativo, aplicación y evaluación de software comercial, desarrollo y adaptación de procesos, desarrollo de nuevos productos, producción multimedia, entre otros.

Los autores que deseen colaborar en algunas de las secciones de la revista pueden enviar sus aportes a través de la plataforma de la revista y estos serán notificados de la misma forma; entendiéndose que ello no implica la aceptación del trabajo. El Comité Editorial podrá rechazar, sugerir cambios o llegado el caso, realizar modificaciones en los textos recibidos; en este último caso, no se alterará el contenido científico, limitándose únicamente al estilo literario. Los criterios que se aplicarán para valorar la aceptación de los artículos serán el rigor científico metodológico, novedad, trascendencia del trabajo, concisión expositiva, así como la calidad literaria del texto. La revista publicará en cada número una o varias de las siguientes secciones:

Editorial

Trabajo escrito por el editor o escritos por encargo del Comité Editorial, o bien, redactados por alguno de sus miembros. Su extensión no debe ser superior a 6 páginas, escritos a doble espacio; la bibliografía si la hay, no debe contener una cifra superior a 10 citas. Esta editorial debe ser puesta a consideración del Comité Editorial para su aprobación final.

Cartas al Editor

Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre documentos publicados en la revista.

Artículos de Investigación Científica y Tecnológica

Serán considerados como Artículos de Investigación Científica y Tecnológica aquellos trabajos, que versen sobre resultados de investigaciones, dentro de las áreas definidas con anterioridad.

Artículos de Reflexión

Son documentos que presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre temas específicos en áreas definidas anteriormente, recurriendo a las fuentes originales. No debe superar las 10 citas bibliográficas.

Artículos de Revisión

Documentos resultados de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo de los temas citados anteriormente. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica alrededor de 50 referencias, de las cuales el 60% debe provenir de artículos publicados en los últimos 5 años.

Comunicación Breve y Reseñas

Esta sección permite publicar artículos breves. Ello facilita que los autores presenten observaciones, resultados iniciales de investigaciones en curso, revisiones de libros e incluso realizar comentarios a trabajos ya publicados en la revista. El texto no debe superar las 10 citas bibliográficas.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Lo cual implica que los usuarios pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y realizar enlaces a los textos completos de esta revista. Se permite distribuir los diversos artículos en las versiones post-print y oficial, sin previo permiso del autor o editor, considerando que el fin de este no implica fines comerciales, ni la generación de obras derivadas; Solo se solicita la mención de la fuente, así como la autoría de la obra.

Costos

Acta Scientiæ Informaticæ no cobra por el sometimiento de los artículos, como tampoco por la publicación de los mismos a los autores.

Antiplagio

Universidad de Córdoba es miembro de CrossCheck por iThenticate. iThenticate es un servicio de detección de plagio que verifica la originalidad del contenido enviado antes de la publicación. El software iThenticate comprueba las presentaciones de millones de documentos de investigación publicados, documentos en la web y otras fuentes relevantes. Cada manuscrito enviado a la Revista Acta Scientiæ Informaticæ será verificado. En este proceso, iThenticate nos proporciona una lista de informes de similitud (a) el porcentaje de similitud resultante de las palabras contadas y (b) el marcado de las diversas secciones, expresiones o términos que se encontraron en otros documentos. La decisión de si un manuscrito debe o no ser rechazado debido a fraude recae en el editor.


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |