Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Incorporación e integración de la informática y los medios audiovisuales en la educación: 10 años de historia de informática educativa

Incorporación e integración de la informática y los medios audiovisuales en la educación: 10 años de historia de informática educativa


Portada Acta Scientiae Informaticae
Abrir | Descargar

Cómo citar
Rivero Sánchez, F. S., Cavadía Babilonia, I. D., & Caro Piñeres, M. F. (2017). Incorporación e integración de la informática y los medios audiovisuales en la educación: 10 años de historia de informática educativa. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 1(1). https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/1170

doi
Dimensions
PlumX
Félix S. Rivero Sánchez
Ivan D. Cavadía Babilonia
Manuel Fernando Caro Piñeres

El artículo revisa los trabajos de grado concernientes al diseño de propuestas y modelos para la incorporación e integración de la informática y los medios audiovisuales en la educación, que se han desarrollado en el programa de Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales adscrita al departamento de Informática Educativa de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba. Se busca hacer una descripción del estado del arte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicada a la educación en los últimos diez años. Es por ello que se presenta una revisión general de las temáticas abordadas en las investigaciones, proporcionando a partir de ello una nueva forma de búsqueda de información en relación a dichos trabajos. Información como tal de las tendencias de investigación y los resultados obtenidos a través de ellas.


Visitas del artículo 1581 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Agamez, E. y Ramos, M. (2009). Uso pedagógico del cine para el desarrollo de la competencia sociocultural en el área de lengua castellana. (Tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  2. Alarcón, R. y Díaz, M. (2008). Diseño e implementación de una plataforma tecnológica web para incentivar la participación e interactividad de la red de iniciativas de comunicación escolar en la ciudad de montería, departamento de córdoba. (Tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  3. Argel, J. y Ramos, E. (2011). Metodología para el diseño de sitios web institucionales como apoyo a los procesos de acreditación (medswi) (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  4. Argüello, J. y Altamiranda, J. (2011). Desarrollo de una estrategia didáctica apoyada en las herramientas web 2.0 para mejorar los procesos de enseñanza — aprendizaje en la catedra de comunicación 3 a del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades — inglés de la universidad de córdoba (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  5. Alquerque, A. y Contreras, J. (2008). Formación a docentes (básica secundaria y media vocacional), en el uso didáctico de las tecnologías de la información y comunicación, a través de un entorno virtual. Institución educativa marceliano polo de cereté. (Tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  6. Baquero, O. y Sotelo, J (2008). Diseño e incorporación de una estrategia didáctica audiovisual al sistema de conocimiento vocacionales para el mejoramiento y apropiación de los procesos de formación técnica. (Media vocacional) en el grado xi sección 1 del colegio inem “Lorenzo María lleras” de la ciudad de montería. (Tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  7. Barrios, D. y Ortega, C. (2016). Comparación de la habilidad de conteo que manifiesta dos grupos de estudiantes de nivel pre-escolar al utilizar o no un juguete robótico educativo con reconocimiento visual-auditivo en la institución educativa Cristóbal colón (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  8. Beleño, Y. y Parra, C. (2010). Diseño y validación de un observatorio de iniciativas de uso de medios audiovisuales y tic como apoyo a los proyectos de “educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía” en las instituciones educativas del municipio de montería. (Tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  9. Caldera, C. y Pacheco, F. (2010). Adaptación de un lms (learning management system) Moodle a los requerimiento derivados del modelo pedagógico para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la licenciatura en informática y medios audiovisuales. (Tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  10. Carmona, L. y Martínez, D. (2012). Desarrollo y validaciónón de una herramienta multimedial para apoyar la formación en informática a población con discapacidad auditiva (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  11. Castañeda, H. y Paternina, A. (2010). Diseño de un módulo de reportes educativos gráficos para la plataforma Moodle que permita evidenciar la participación de docentes y estudiantes en los procesos de acompañamiento. (Tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  12. Castro, T. y Urrea, M. (2008). Desarrollo de competencias de gestión de información a través de un ambiente colaborativo para incentivar el aprendizaje autónomo en estudiantes de la media académica de la institución educativa mercedes ábrego (Tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  13. Correa, J. y Martínez, Y. (2015). Desarrollo de una propuesta pedagógica para mejorar los procesos metodológicos de los docentes en formación de la licenciatura en informática y medios audiovisuales de la universidad de córdoba (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  14. Delgado, J. (2009). Diseño y desarrollo de un repositorio de objetos multimedia educativos que permita la transversalidad desde el área de tecnología e informática con las demás áreas en las instituciones educativas del municipio de montería. (Tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  15. Díaz, J. (2014). Diseño de un modelo de organización, protocolo y uso de objetos digitales de aprendizaje, herramientas informáticas y entornos virtuales para el desarrollo de procesos cognitivos en estudiantes de educación básica (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  16. Ducuara, A. y Villadiego, A. (2008). Integración de una comunidad virtual de aprendizaje orientada a la gestión de conocimientos en el campo de las artes visuales contemporáneas en la ciudad de montería, departamento de córdoba. (Tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  17. En, L., y Medios, I. Y. (2017). Plan Institucional De Investigación Limav 2012 - 2017.
  18. Flórez, D. y Paternina, J. (2011). Estado de la investigación formativa en el programa de licenciatura en informática y medios audiovisuales: estudio de los tipos de problemas investigados en los trabajos de grado que se enmarcan en la línea de investigación de diseño de propuestas y modelos para la incorporación de integración de la informática y los medios audiovisuales en la educación en el programa de la licenciatura en informática y medios audiovisuales de la facultad de educación y ciencias humanas de la universidad de córdoba (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  19. Jayk, J. (2011). Preferencias de los niños y niñas de montería frente a los contenidos de televisión que consumen y su relación con los imaginarios de ciudad y ciudadanía: caso observar t.v-córdoba (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  20. Jimeno, D. y Lopera, J. (2010). Definición de una metodología para el desarrollo de objetos de aprendizaje para la enseñanza de la programación, basada en el modelo pedagógico de la licenciatura en informática y medios audiovisuales en la universidad de córdoba. (Tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  21. León, F. y Pérez, D. (2008). Diseño e implementación de un entorno virtual como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la geografía e historia del municipio de cerete en tercer grado de básica primaria. (Tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  22. López, M. y Hernández, L. (2011). Diseño e implementación de una aplicación multimedia como estrategia de apoyo a los procesos curriculares en la licenciatura en informática y medios audiovisuales de la universidad de córdoba (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  23. López, M. (2012). Modelo pedagógico para el entrenamiento de estrategias heurísticas en la solución de problemas verbales de estructura aditiva y sustractiva (proveas) para sujetos poco exitosos en un juegas multifuncional (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  24. Llorente, J. (2009). Diseño de una interfaz gráfica para un juego educativo gestionado por agente software “juegas” problemas de naturaleza verbal de estructura aditiva y sustractiva “proveas”. (Tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  25. Madera, J. y Orozco, O. (2013). El Edu-entretenimiento como estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de la institución educativa el carito a través del uso de una guía para la elaboración de documentales sociales participativos (d.s.p) aplicándolo en el área de tecnología e informática (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  26. Milanés, R. (2012). Diseño del entorno de un juegas multifuncional para el entrenamiento de estrategias heurísticas en la solución de problemas de naturaleza verbal de estructura aditiva y sustractiva (proveas) (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  27. Montes, J. (2011). “Uso pedagógico de medios audiovisuales en el aula como estrategia de apoyo al proyecto transversal de educación ambiental de la institución educativa inem“Lorenzo maría lleras” de la ciudad de montería (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  28. Muñoz, R. y Almanza, D. (2011). Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje basado en redes sociales para apoyar la cátedra de redes y telecomunicaciones en la licenciatura en informática y medios audiovisuales (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  29. Negrete, N. y Morales, M. (2009). Diseño de una estrategia colaborativa que permita la administración del conocimiento generado en forma de objetos virtuales de aprendizaje. (Tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  30. Olascuaga, J. y Vergara, R. (2016). Juguete robótico educativo para el desarrollo de lateralidad en niños de nivel primaria (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  31. Oyola, Y. y Argel, Y. (2009). Modelado del alumno en juegos educativos gestionados con agentes software (juegas) multifuncionales, el caso juegas proveas. (Tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  32. Pájaro, S. y Conde, L. (2008). Ambiente virtual de aprendizaje como apoyo al proceso de resolución de problemas y apropiación de conceptos relacionados con la cinemática para los estudiantes del programa de acuicultura de la universidad de córdoba. (Tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  33. Petro, J. y Puche, A. (2010). Diseño de una estrategia de
  34. divulgación para la apropiación del modelo pedagógico de la licenciatura en informática y medios audiovisuales. (Tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  35. Petro, P. y Vanegas, E. (2011). Estado de la investigación formativa en el programa de licenciatura en informática y medios audiovisuales: estudio de los referentes teóricos en el diseño de propuestas y modelos para la incorporación e integración de la informática y los medios audiovisuales en la educación (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  36. Pinto, A. y Villa, V. (2008). Estrategia educativa basada en las tecnologías de la información y comunicación (tic) orientada al desarrollo del proceso de lectura crítica de obras literarias, en estudiantes de grado noveno de la institución educativa mercedes Abrego. (Tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  37. Quiñonez, A. (2017). Diseño de un módulo de planificación instruccional para un sistema tutor inteligente sobre conceptos básicos de programación (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  38. Ramírez, A. (2017). Diseño y evaluación de un módulo funcional generador de informes de una herramienta case soportada en cloud computing para el modelo de software educativo basado en competencias (modesec iso/iec 12207) (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  39. Ramos, D. y Herrera, J. (2011). Aproximaciones en el modelo de aplicación de la realidad aumentada (ar) como recurso de representación del conocimiento para el mejoramiento en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la química en educación media de la institución educativa santa rosa de lima (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  40. Ramos, K. y Cabrales, R. (2011). “Diseño de una estrategia para la divulgación de las actividades de los semilleros de investigación, del programa licenciatura en informática y medios audiovisuales de la universidad de córdoba, que permita apoyar su desarrollo, como aporte al proceso de acreditación de calidad del programa”(tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  41. Regino, C. y Galván, E. (2013). Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza de la química del carbono soportado en dispositivos móviles v realidad aumentada para estudiantes de grado 11 de la institución educativa Antonia Santos de Montería (modovar) (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
  42. Suárez, J. y Garcés, N. (2017). Diseño y validación de la metodología adci-bot para la construcción de juguetes robóticos educativos (tesis de pregrado). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |