Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Edu-entretenimiento: estrategia comunicativa para la intervención de la drogadicción en los estudiantes de la Institución Educativa El Carito mediante una ruta metodológica para la construcción de Documentales Sociales Participativos (D.S.P.)

Edu-entretenimiento: estrategia comunicativa para la intervención de la drogadicción en los estudiantes de la Institución Educativa El Carito mediante una ruta metodológica para la construcción de Documentales Sociales Participativos (D.S.P.)


Portada Acta Scientiae Informaticae
Abrir | Descargar

Cómo citar
López Díaz, E. K., & Castro Escobar, H. Y. (2017). Edu-entretenimiento: estrategia comunicativa para la intervención de la drogadicción en los estudiantes de la Institución Educativa El Carito mediante una ruta metodológica para la construcción de Documentales Sociales Participativos (D.S.P.). Acta ScientiÆ InformaticÆ, 1(1). https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/1160

doi
Dimensions
PlumX
Eyle Katerine López Díaz
Huber Yecid Castro Escobar

Dentro del paradigma de la comunicación para el cambio social, se tiene en cuenta como estrategia comunicativa primordial el Edu-entretenimiento, apoyada en la utilización e implementación de una ruta metodológica para la realización de Documentales Sociales Participativos (D.S.P.).

En esta investigación el objetivo principal es el de contribuir a una transformación social enmarcada en una intervención desde la prevención del consumo de drogas, así como la participación y el empoderamiento de los estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa El Carito, zona rural perteneciente al municipio de Lorica, Córdoba, Colombia, en la reflexión de las realidades que afectan su proceso de formación integral; de manera que se pueda fortalecer su rol como agentes activos y visibles dentro de su comunidad.

Todo este proceso se lleva a cabo bajo la implementación de una ruta metodológica basada en la estrategia del Edu-entretenimiento que valida los resultados alcanzados. De aquí, se pudo realizar una alfabetización audiovisual, que contribuyó a que los agentes involucrados fueran los propios constructores de los materiales y contenidos audiovisuales en un formato de arcos dramáticos; manteniendo durante todo el proceso la posibilidad de analizar sus comportamientos frente a sus iguales y frente a la problemática del consumo de drogas, para así alcanzar la prevención del consumo y la participación y reflexión crítica en las alternativas de cambio social dentro de su comunidad, siendo de gran beneficio también, para su formación dentro del contexto educativo

Visitas del artículo 1283 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Barbero, J.M. (1987). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona
  2. Barranquero, A., y Sáez, C. (2010). Teorías y métodos de investigación en comunicación. Comunicación y Desarrollo en la Era Digital, 4.
  3. Costa, P., y Pérez, J. (1989). Comunidad y drogas [versión electrónica]. Madrid: Paseo del Prado, Ministerio de Sanidad y
  4. Consumo. Recuperado de http://www.pnsd.msssi.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/catalogoPNSD/publicaciones/pdf/pndcomunidadmono8.pdf
  5. Delors, J. (1996.). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.
  6. Del Rosario, M. (2003). Consumo de drogas en adolescentes: diseño y desarrollo de un programa de prevención (tesis de postgrado). Universidad Complutense, Madrid, España.
  7. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid, Siglo XXI
  8. Fundación Rockefeller. (1999). Comunicación para el Cambio Social: Documento pragmático e informe sobre una conferencia. Fundación Rockefeller. New Cork, NY.
  9. Gumucio, A. (2001). Comunicación para el cambio social: clave para el desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, N 58, Vol. 3.
  10. Mosangini, G. (2010). Documentales para la transformación: guía para la Elaboración de documentales sociales participativo, ACSUR-Las Segovias, Madrid.
  11. Park, R. (1936). La ciudad y otros ensayos de ecología urbana. Madrid, España: de Serbal
  12. Rodríguez, C., Obregón R., y Vega J. (2002). Estrategias de Comunicación para el Cambio Social. Quito: Friedrich Ebert Stiftung, Proyecto Latinoamericano de Medios de Comunicación.
  13. Tufte, T. (2005): Entertainment-education. In: development communication. Between marketing behaviours and empowering people. In: hemer, oscar; tufte, thomas (eds). Media and glocal change. Rethinking communication for development. Buenos aires and Göteborg: Clacso and Nordicom.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |