Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Diseño de un Sistema Web Progresivo para la gestión de eventos académicos en la Licenciatura en Informática

Diseño de un Sistema Web Progresivo para la gestión de eventos académicos en la Licenciatura en Informática



Abrir | Descargar

Cómo citar
Paternina Gómez, A. P., Argumedo Gómez, J. M., & Giraldo Cardozo, J. C. (2020). Diseño de un Sistema Web Progresivo para la gestión de eventos académicos en la Licenciatura en Informática. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 3(3), 4. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/1814

doi
Dimensions
PlumX
Anyi Paola Paternina Gómez
José Manuel Argumedo Gómez
Juan Carlos Giraldo Cardozo

Para mejorar los procesos de gestión documental en el  departamento de Informática Educativa, se requiere un sistema Web para gestionar  información de los eventos académicos que se realizan en el programa, por esta razón se propuso diseñar un Sistema Web Progresivo para la gestión de eventos académicos en LIMAV.

El desarrollo de esta investigación se basa en una metodología desarrollada al interior del departamento de Informática Educativa [1] LIDERAR, la cual contiene unos lineamientos que adaptan e integran componentes de las metodologías Scrum y XP, proponiendo formas de trabajo colaborativas que buscan lograr un grupo de trabajo para desarrollo de software debidamente productivo y organizado para de la Licenciatura en Informática.

Con todo esto se logró identificar la principal problemática que se presenta al momento de organizar un evento académico en el programa, modelando las   características que lleva el sistema web progresivo y logrando así desarrollar un prototipo funcional.

Al finalizar el proceso investigativo se concluyó que la metodología utilizada es pertinente para desarrollar sistemas web progresivos, además se pueden hacer diseños de otras aplicaciones que apunten a solucionar problemas de carácter documental o de gestión en las instituciones educativas.


Visitas del artículo 740 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

[1] Marquez, L., Narváez, J., Giraldo, J. y Caro, M. (2017). Construcción Colaborativa de Lineamientos de Informática para el DEsarrollo de software que permita la Realización modular del sistema de Acreditación y el Registro calificado LIDERAR. Acta Scientiae 1(1). 31-40.

[2] Vega, C., Grajales, H. and Montoya, L. (2017). Sistemas de información: definiciones, usos y limitantes al caso de la producción ovina colombiana. [Ebook] Available at: http://www.redalyc.org/pdf/896/89653552007.pdf [Accessed 11 Aug. 2019].

[3] MEN (2007). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa.

[4] Peinado, O. (2018). Google Analytics en Progresive Web Apps (PWA).Recuperado:

[5] Latorre, A. (2003). La Investigación Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. [ebook] España. Available at: https://arteydocencia.files.wordpress.com/2013/08/investigacion-accion-antonio-latorre-2003-capc3adtulo-2.pdf

[6] Kemmis, E., y McTaggart, R. (1992). Cómo Planificar Investigación Acción. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/316111101/Como-Planificar-Investigacion-Accion-Kemmis-E-y-McTaggart-1992


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |