Transformación pedagógica desde el currículo: Un enfoque contextual y participativo en una institución educativa rural
Pedagogical Transformation through Curriculum: A Contextual and Participatory Approach in a Rural Educational Institution

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La evaluación curricular es un proceso esencial para analizar la coherencia y pertinencia del currículo escolar, especialmente en contextos rurales. Este artículo presenta un estudio realizado en la Institución Educativa Antonio Nariño, ubicada en Morindó Santa Ana (Córdoba, Colombia), que se centra en evaluar el currículo institucional mediante el modelo CIPP (Contexto, Insumos, Procesos y Producto). Utilizando un enfoque metodológico mixto, se emplearon técnicas como el análisis documental, cuestionarios y rúbricas analíticas para examinar el diseño, la implementación y la socialización del currículo en la comunidad educativa. Los resultados muestran tensiones entre el currículo formal y las prácticas pedagógicas reales, así como un limitado conocimiento por parte de los docentes sobre los principios curriculares. Sin embargo, se identifican esfuerzos individuales hacia una enseñanza crítica, atribuibles al nivel de formación de los docentes. Aunque existen avances en la vinculación del currículo con el contexto local, aún es necesario fortalecer la apropiación colectiva y la coherencia entre lo que se declara y lo que se practica. El estudio concluye que la evaluación curricular debe considerarse un proceso continuo y participativo, con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas, fortalecer la identidad institucional y adaptarse a los retos del entorno rural.
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