Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Transformación de la evaluación virtual: concepciones y percepciones de docentes y estudiantes en programas de ingeniería

Transforming virtual assessment: Conceptions and perceptions of teachers and students in engineering programs



Abrir | Descargar

Cómo citar
Figueroa Miranda, A., & Sierra-Pineda, I. A. (2025). Transformación de la evaluación virtual: concepciones y percepciones de docentes y estudiantes en programas de ingeniería. Assensus, 10(18), 87-105. https://doi.org/10.21897/assensus.3628

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Andrés Figueroa Miranda
Isabel Alicia Sierra-Pineda

Este artículo presenta una investigación que analiza modelos de evaluación del aprendizaje en entornos virtuales en instituciones de educación superior en Montería, Córdoba, Colombia. Se examinaron las concepciones de los docentes sobre la educación virtual y la evaluación del aprendizaje, contrastando con las percepciones y experiencias de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial y del programa de Ingeniería de sistemas cada uno en cada universidad. La investigación adoptó un enfoque cualitativo, indagando con entrevistas semiestructuradas, grupos focales y escalas de autorreporte, utilizando un diseño de casos múltiples basado en un muestreo intencional. Los análisis de discurso revelaron la necesidad de estrategias flexibles que al digitalizar los ambientes promuevan el aprendizaje significativo y profundo. Los estudiantes valoran las mediaciones virtuales, pero critican la persistencia de métodos tradicionales como exámenes memorísticos. Los docentes reconocen la importancia de trascender a la evaluación como proceso formativo, pero enfrentan desafíos como problemas de conectividad y la necesidad de capacitación continua para el diseño de ambientes con tecnologías de información y comunicación. Se concluye que la implementación de modelos evaluativos en entornos virtuales implica descentralizar el rol del profesor y modificar la percepción del valor de los contenidos en favor del aprendizaje mediado y autogestionado. Si bien es un desafío garantizar acceso y la calidad de los recursos educativos, en la educación superior virtual es más relevante trabajar los aspectos de involucramiento emocional y motivacional y la autorregulación en los aprendices con miras a los resultados de aprendizaje alineados con perfiles. Aún con barreras significativas es posible el trabajo consciente de educadores y estudiantes para superar las brechas dentro de un marco de recomendaciones con políticas institucionales adecuadas que promuevan equidad de oportunidades en el acceso y confianza en la formación de calidad con el uso plataformas digitales.


Visitas del artículo 140 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Abril Lancheros, M. S. (2018). Motivación del aprendizaje en línea. Revista Panorama, 12(22).
  2. Acosta García, E., Arrieta Herrera, I. y Fuentes Castro, K. (2018). Propuesta pedagógica basada en recursos educativos digitales para fortalecer la producción textual en la Institución Educativa Andrés Rodríguez Balseiro sede San Roque. Repositorio CECAR.
  3. Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos XLVI, 213–223.
  4. Amaro, R y Chacín, R. (2017). La evaluación en el aula virtual. Voces de la educación, 2(3), 3-30.
  5. Baeza Reyes, A. y Lamadrid Álvarez, S. (2019). ¿Igualdad en la academia? Barreras de género e iniciativas en una universidad pública (2013-2018). Pensamiento Educativo, 56(1).
  6. Bates, A. W. (2019). Teaching in a Digital Age: Guidelines for Designing Teaching and Learning. Tony Bates Associates Ltd. https://pressbooks.bccampus.ca/teachinginadigitalagev2/
  7. Bilbao, M., Crespo, T., Andreu, N. y Santana, L. (2019). Concepción teórico metodológica de la evaluación del aprendizaje en el aula virtual. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/542/943
  8. Borges, Federico (2007). «El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximación». En: Federico BORGES (coord.). «El estudiante de entornos virtuales» [dossier en línea]. Digithum. N.º 9. UOC. http://www.uoc.edu/digithum/9/dt/esp/borges.pdf
  9. Boud, D. (2000). Sustainable Assessment: Rethinking assessment for the learning society. Studies in Continuing Education, 22(2), 151–167. https://doi.org/10.1080/713695728
  10. Boud, D. y Falchikov N. (2006). “Aligning assessment with long-term learning”, Assessment & Evaluation in Higher Education, Vol. 31, 4: 399-413
  11. Carbonaro M, King S, Taylor E, Satzinger F, Snart F, Drummond J. Integration of e-learning technologies in an interprofessional health science course. Med Teach. 2008 Feb;30(1):25-33. doi: 10.1080/01421590701753450. PMID: 18278648.
  12. Chen, HC (2004). Evaluación de la influencia del currículo de formación de ICEMB (integración de cognición, emoción, motivación y comportamiento) en el sentido del humor y la creatividad de los estudiantes universitarios. Boletín de Psicología Educativa, 35, 393-411.
  13. Cueva Delgado, J., García, A. y Martínez, O. (2020). La influencia del conectivismo para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Dilemas Contemporáneos: educación, política y valores.
  14. Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167.
  15. Domínguez, C. y García, C. (2016). De la tiza al teclado: enseñar y aprender con tecnologías digitales. Grupo de investigación IDEA.
  16. Fardoun, H. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia. Educación en la sociedad del conocimiento, 17(1), 1–179.
  17. Franco, E. y Gaviria, L. (2021, 8 de junio). Buenas prácticas para el uso y apropiación de recursos educativos para la mediación de los procesos de enseñanza y aprendizaje: El caso de la inducción a las prácticas en el Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Álzate” de la UdeA. Medellín, Antioquia, Colombia: U de Antioquia.
  18. Glaser, B. y Strauss, A. (1967). El descubrimiento de la teoría fundamentada: estrategias para el análisis cualitativo. Nueva Jersey: Transacción Aldine.
  19. García-Peñalvo, F. (2020). Modelo de referencia para la enseñanza no presencial en universidades presenciales. Campus Virtuales, 9(1), 41-56.
  20. Garrison, D. R., Anderson, T., & Archer, W. (2000). Critical Inquiry in a Text-Based Environment: Computer Conferencing in Higher Education. Internet and Higher Education, 2(2), 87–105. https://doi.org/10.1016/S1096-7516(00)00016-6
  21. Garrison y Kanuka. (2004). Aprendizaje combinado: descubriendo su potencial transformador en la educación superior. Internet y la educación superior 7(2), 95- 105. Recuperado el 11 de febrero de 2023, en https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2004.02.001
  22. Gutiérrez, F., y Triana, O. (2015). Modelo de evaluación en entornos virtuales MOOC para los estudiantes del programa de extensión cultural y deportivo de la Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.
  23. H Hinojo-Lucena, F. J., Mingorance-Estrada, Á. C., Trujillo-Torres, J. M., Aznar-Díaz, I., & Cáceres Reche, M. P. (2018). Incidence of the Flipped Classroom in the Physical Education Students’ Academic Performance in University Contexts. Sustainability, 10(5), 1334. https://doi.org/10.3390/su10051334
  24. Jiménez, R. (2016). La evaluación en la educación para la sostenibilidad desde el paradigma de la complejidad (Tesis doctoral). Universidad de Cádiz.
  25. Jiménez, R., García-González, E y Cardeñoso, J. (2017). Teoría fundamentada: Estrategia para la generación teórica desde datos empíricos. Campo Abierto, Revista De Educación, 36(1), 29-46. https://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/2977
  26. Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: Un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7.
  27. Laviña, J. y Mengual, L. (Eds.). (2008). Libro blanco de la Universidad digital 2010. Barcelona, España.
  28. Lezcano, L. (2016). La evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales desde la perspectiva del estudiante. En Memorias de la Décima Quinta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI 2016). Argentina.
  29. López, J. (2015). Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.] Recuperado de: http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:EducacionJlopezmartinez/LOPEZ_MARTINEZ_Javier_Tesis.pdf
  30. Martel, A. (2004). La educación social e individual en la era de la educación a distancia en la globalización. Revista Electrónica de Investigación y desarrollo Educativo. Vol. 6. Universidad Autónoma de baja california, México
  31. Martínez, N. (2015). Evaluación de los aprendizajes en la educación virtual: Más allá de la certeza objetiva. México, México: Universidad Don Bosco. Mayer, R.E. (2008). Learning and instruction. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education, Inc
  32. Mendoza, G. (2016). Factores determinantes para el éxito de un ambiente virtual de aprendizaje que contribuya a la formación de docentes en el diseño e incorporación de actividades de evaluación y realimentación con apoyo de las TIC. [Tesis de maestría, Universidad de la Sábana]. Repositorio de la Universidad de la Sábana. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/26485
  33. Pando, V. y Condori, L. (2019). Uso de las TIC en la Educación Superior Tecnológica Peruana y sus implicaciones. Revista Ciencias de la Educación, 29(53), 43-62.
  34. Pascual, V. y Moreno, D. (2016). Análisis de un entorno virtual de aprendizaje para la formación de nuevos docentes. Estudio de caso. In 1st International Conference on Teacher Education (INCTE) (p. 58).
  35. Requena, A. T., Planes, V. C., & Miras, R. M. S. (2006). Teoría fundamentada «Grounded theory»: la construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=261893
  36. Pérez, A. y Gómez, F. (2016). Innovación docente en educación superior: Edublogs, evaluación formativa y aprendizaje colaborativo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 20, núm. 2.
  37. Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1502(02), 1502–1507.
  38. Salinas, J. (2020). Innovación educativa y uso de las TIC: Nuevas formas de enseñar y aprender. Editorial Octaedro.
  39. Salmon, G. (2004) E-actividades. El factor clave para una formación en línea activa. Barcelona: Editorial UOC.
  40. Sánchez Vera, M., Calatayud, V. G., & Espinosa, M. P. P. (2017). The MOOC and student assessment: systematic review (2012-2016). Tic Revista D Innovació Educativa, 0(18). https://doi.org/10.7203/attic.18.100
  41. Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Fundamentos de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para el desarrollo de la teoría fundamentada . Publicaciones Sage.
  42. Tabares, J. (2014). Caracterización de tipos de preguntas para la construcción de instrumentos evaluativos utilizados en la educación virtual para la educación superior [Tesis doctoral]. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52853/98576127.2015.pdf?seq uence=1
  43. Taborda, Y. y López, L. (2020). Pensamiento crítico: Una emergencia en los ambientes virtuales de aprendizaje. Innovación educativa, 60–77.
  44. Vega L. y Barrantes L. (2022). Percepción del estudiantado universitario sobre la virtualización de la enseñanza de la metodología de la investigación científica en la educación superior. Actualidades Investigativas en Educación, 22(3), 65-94.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |