Narrativas sobre actuaciones y prácticas, emergencia de transiciones en las concepciones del profesorado sobre la calidad del aprendizaje
Narratives on actions and practices, emergence of transitions in teachers' conceptions of the quality of learning

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Mostrar biografía de los autores
El artículo reseña los resultados de una investigación formulada como estudio acerca de concepciones y percepciones sobre enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje y las relaciones posibles de los mismos con la comprensión de la calidad del aprendizaje, logrado en el ejercicio docente de profesores y estudiantes universitarios que comparten una experiencia común de formación, dentro de un programa de Maestría en educación, ofrecido en seis universidades colombianas. La fenomenografía se asumió como método mediador por el estudio de casos, Se partió del supuesto de que los educadores en ejercicio y en formación, como sujetos adultos, desarrollan de manera consciente su labor, a tono con las demandas de un modelo socioformativo específico, el cual pueden juzgar críticamente, reconociendo su impacto en función de necesidades sentidas y expectativas en contexto. Las interpretaciones desde el análisis del discurso sobre sí mismos, y de las narrativas sobre sus actuaciones y prácticas, permitieron el contraste de entrevistas de profesores y estudiantes sobre aspectos que determinaron la emergencia de un conjunto de categorías: Percepciones sobre enfoques de enseñanza necesidades de aprendizaje, Concepciones, evaluación y calidad del aprendizaje, y transformaciones educativas en contexto. Los resultados muestran una superposición paradigmática que evidencia o una “ilusión” de cambio o una tendencia al cambio, con transiciones en aspectos conceptuales que mantiene una cierta dispersión y por ello no necesariamente se traducen en las prácticas; persiste el debate sobre qué y cómo evaluar el aprendizaje. Los sujetos entrevistados asumen que la calidad del aprendizaje deriva de la calidad de la formación y actuación en la docencia. Sin pretender generalizar, desde las convergencias en los hallazgos se destacaron transformaciones y reconceptualizaciones sobre el aprendizaje pero subsisten resistencias y contradicciones que no permiten alinear del todo las formas de entender la evaluación y la calidad de los resultados de acuerdo con los enfoques que representan cada vez más claramente los procesos de aprendizaje.
Visitas del artículo 8 | Visitas PDF