El arte como estrategia didáctica en el desarrollo de la inteligencia emocional en la básica primaria
Art as a didactic strategy in the development intelligence in the basic primary school

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Este estudio desarrollado en la Institución Educativa Cispataca del municipio de San Benito Abad, Sucre, evidenció en los estudiantes de educación básica primaria la presencia de comportamientos asociados al maltrato físico y psicológico. El estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre algunas dimensiones de las artes plásticas y factores determinantes de la inteligencia emocional en los estudiantes de este nivel educativo. Para ello, se implementó la estrategia didáctica ExpresArte, basada en las artes plásticas, como herramienta pedagógica orientada al fortalecimiento de la inteligencia emocional, tomando como base teórica el modelo propuesto por Daniel Goleman. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental que incluyó un grupo de control no equivalente, aplicando mediciones pre y postratamiento. La muestra fue intencional y estuvo conformada por 75 estudiantes y 2 docentes. Como instrumentos de recolección de información se emplearon una entrevista semiestructurada y el cuestionario tipo Likert de la Escala de Rangos de Metaconocimiento Emocional Trait Meta-Mood Scale (TMMS–24). Los resultados obtenidos permitieron validar la hipótesis de investigación, al encontrarse diferencias significativas (p < 0,05) en los puntajes medianos de los factores de la inteligencia emocional en el grupo experimental, antes y después de la implementación de la estrategia pedagógica. Asimismo, se identificaron correlaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones "creatividad" y "expresividad" de las artes plásticas y los factores de inteligencia emocional propuestos por Goleman (1995): autoconciencia, autorregulación, motivación y habilidades sociales.
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