Representaciones sociales del conflicto armado y su incidencia en el desempeño académico
Social representations of the armed conflict and its impact on academic performance

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El conflicto armado colombiano, afectó por unos 60 años la vida cotidiana de la población, y la escuela no fue ajena a sus impactos. Los estudiantes y, muy especialmente los de la zona rural, sufrieron directamente sus consecuencias. De ahí que la investigación planteada, tenía como objetivo analizar las representaciones sociales del Conflicto Armado y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes de una Institución del Departamento de Bolívar en Colombia. Para su ejecución se usó una metodología cualitativa con un enfoque hermenéutico interpretativo, acorde al objeto de investigación y al grupo sujeto de estudio. El método usado para la obtención de datos fue la entrevista semiestructurada; las categorías del tema planteado fueron Representaciones sociales, Conflicto Armado y Rendimiento Académico. Se obtuvieron resultados, que permitieron entender que las representaciones sociales de los estudiantes, exestudiantes, docentes, padres de familia y comunidad, respecto al conflicto armado tenían que ver con muerte, desplazamiento, sangre, abandono escolar, pérdida de seres queridos, tristeza y dolor; lo que influyó en el desempeño académico de los estudiantes, en sus niveles de agresión, en sus expresiones escritas y verbales, en sus relaciones sociales con compañeros, docentes y comunidad. En conclusión, el conflicto armado interno colombiano, influyó en el rendimiento académico de los estudiantes, al analizar las representaciones sociales que ellos tenían de dicho proceso violento; y se debe tener en cuenta lo anterior, para contextualizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la población estudiantil que sufrió las afectaciones del conflicto armado.
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