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Percepciones de los docentes y directivos sobre los procesos de transformación de los planes de mejoramiento institucional

Perceptions of teachers and school chiefs, about the transformation processes of institutional improvement plans


Portada Assensus Vol 5 Núm 9
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Díaz Pérez, R. A., & Torres Argumedo, J. E. (2020). Percepciones de los docentes y directivos sobre los procesos de transformación de los planes de mejoramiento institucional. Assensus, 5(9), 9-29. https://doi.org/10.21897/assensus.1909

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Rafael Antonio Díaz Pérez
Jorge Eliecer Torres Argumedo

Rafael Antonio Díaz Pérez,

Resumen

El presente artículo de resultado de investigación devela las percepciones de docentes y directivos docentes acerca de los procesos de participación y transformación en los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI), en el Marco de la Maestría en Educación SUE caribe de la Universidad de Córdoba. Parte del análisis reflexivo y colectivo de los PMI de las instituciones educativas Policarpa Salavarrieta y Victoria Manzur de Montería, para la generación de acciones conducentes al fortalecimiento de los procesos institucionales y pedagógicos. Se apoyó de la investigación cualitativa, con diseño metodológico Investigación-Acción, diseñado en cuatro fases: aproximación que da origen a los propósitos investigativos, producto de la revisión y análisis de los PMI; reflexión proporcionó pautas para el diseño de plan de acción, producto del grupo de discusión y el fortalecimiento del marco teórico; aplicación como un acercamiento a la realidad de los PMI y su relevancia en las instituciones educativas, finalmente la evaluación, que proporciona el resultado obtenido. El estudio muestra variadas percepciones sobre los PMI, en relación a la participación de los docentes y los directivos, cuyo resultado evidencia inicialmente un bajo nivel de actuación, pero la dinámica implementada, permitió vislumbrar cambios en la adopción, elaboración y ejecución de los PMI, permitiendo ir dándole un nuevo sentido a las acciones de mejora en los establecimientos educativos objeto de estudio.

Palabras claves: Percepciones, Plan de Mejoramiento Institucional, calidad educativa, autoevaluación institucional, PEI.


Este artículo devela las percepciones docentes y directivos, sobre los procesos de transformación de los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI). Parte del análisis reflexivo y colectivo de los PMI de las instituciones educativas Policarpa Salavarrieta y Victoria Manzur de Montería, para la generación de acciones conducentes al fortalecimiento de los procesos institucionales y pedagógicos. Se empleó un método de investigación cualitativa, con diseño metodológico Investigación-Acción, organizado en cuatro fases: aproximación que da origen a los propósitos investigativos, producto de la revisión y análisis de los PMI; reflexión proporcionó pautas para el diseño de plan de acción, producto del grupo de discusión y el fortalecimiento del marco teórico; aplicación como un acercamiento a la realidad de los PMI y su relevancia en las instituciones educativas, finalmente la evaluación, que proporciona el resultado obtenido. El estudio muestra variadas percepciones sobre los PMI, en relación a la participación de los docentes y los directivos, evidenciando un bajo nivel de actuación; pero, la dinámica implementada, permitió vislumbrar cambios en la adopción, elaboración y ejecución de los PMI, permitiendo ir dándole un nuevo sentido a las acciones de mejora en los establecimientos educativos objeto de estudio.


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