Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Aprendizaje colaborativo mediado por un ambiente de liderazgo, en el desarrollo del Pensamiento Aleatorio

Collaborative learning mediated by a leadership environment, in the development of the Random Thinking



Abrir | Descargar

Cómo citar
Sierra Llorente, L. J., & Robles González, J. R. (2021). Aprendizaje colaborativo mediado por un ambiente de liderazgo, en el desarrollo del Pensamiento Aleatorio. Assensus, 6(10), 9-29. https://doi.org/10.21897/assensus.2208

Dimensions
PlumX
Licencia

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Lenis Judith Sierra Llorente
Juana Raquel Robles González

Lenis Judith Sierra Llorente,

Lenis Judith Sierra Llorente está adscrito al programa de Maestría en Educación de la Universidad de Córdoba, es profesional en el área de las Matemáticas y actualmente se desempeña como docente de tiempo completo en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario en Córdoba - Colombia. Sus intereses de investigación se centran en la Educación y las Matemáticas.


Juana Raquel Robles González,

Juana Raquel Robles González es Magister en Ciencias Estadística. Profesora-investigadora de tiempo completo adscrita al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Córdoba, docente del Programa de pregrado en Estadística en los cursos de Diseño experimental, Probabilidad y estadística, Estadística No paramétrica, Consultoría, entre otros; y de postgrado en la Maestría en Educación donde ha impartido los cursos de enfoques cuantitativos en investigación educativa, Organización y Tratamiento de datos de Investigación Cuantitativa y Técnicas e Instrumentos de Investigación Cuantitativa en Educación.


Este estudio muestra la influencia del aprendizaje colaborativo mediado por un ambiente de liderazgo, en el desarrollo del pensamiento aleatorio con estudiantes de grado décimo de una institución educativa de carácter oficial en el departamento de Córdoba (Colombia). El problema giró entorno a las dificultades que presentan los procesos de enseñanza-aprendizaje del pensamiento aleatorio y que se reflejan en los resultados obtenidos por los educandos en las pruebas internas y externas. La investigación de tipo cuantitativo, bajo un diseño cuasiexperimental incluyó dos test: uno para determinar condiciones de liderazgo en el grupo experimental y otro para evaluar el nivel de desarrollo del pensamiento aleatorio, antes y después de la intervención. Los resultados obtenidos fueron corroborados con la aplicación de dos pruebas no paramétricas: U de Mann Whitney y Wilcoxon, disponibles en el software SPSS versión libre 25. Se destaca que los estudiantes pertenecientes al grupo experimental alcanzaron mejoras significativas en cuanto al desarrollo del pensamiento aleatorio, después de ser intervenidos con la estrategia de aprendizaje colaborativo. Adicionalmente, en este grupo no se encontró diferencias significativas en cuanto al desarrollo de las competencias: de interpretación y representación y de argumentación; sin embargo, fue notorio el aumento en los rangos medios de su desempeño, permitiendo concluir la eficacia, que la aplicación de la estrategia de aprendizaje colaborativo favorece, en el desarrollo del pensamiento aleatorio en los estudiantes de la institución educativa en estudio.


Visitas del artículo 682 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Abrahamson, D., & Wilensky, U. (2004). SAMPLER: Collaborative Interactive Computer-Based Statistics Learning Environment. Proceedings of the 10th. https://edrl.berkeley.edu/wp-content/uploads/2019/09/SAMPLER-Collaborative-interactive-computer-based-statistics-learning-environment.pdf
  2. Abrahamson, D., & Wilensky, U. (2007). Learning axes and bridging tools in a technology-based design for statistics. Springer Science+Business Media B.V, 12(1), 23–55. https://doi.org/10.1007/s10758-007-9110-6
  3. Abrahamson, D., & Wilensky, U. (2005). ProbLab goes to school: Design, teaching, and learning of probability with multi-agent interactive computer models. Fourth Conference of the the European Society for Research in Mathematics Education, 1–10. http://ccl.northwestern.edu/
  4. Alavi, M. (2020). Computer-Mediated Learning : An Empirical Evaluation. Management Information Systems Research Center, 18(2), 159–174. https://www.jstor.org/stable/249763
  5. Andreu, S. (2015). Una forma diferente de enseñar ciencias, a través del aprendizaje cooperativo en Primaria [Universidad Internacional de La Rioja]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3261
  6. Arreguín, L. E., Alfaro, J. A., & Ramírez, M. S. (2012). Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 10(4), 264–284. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art16.pdf
  7. Avello-Martínez, R., & Marín, V. I. (2016). The necessary training of teachers in collaborative learning. Profesorado, 20(3), 687–713.
  8. Cardenas, D., Ceballos, C., & Cohen, P. (2017). Collaborative learning in students of basic high school in Colombia. Revista Gestión, Competitividad e Innovación, 14. www.pca.edu.co/investigacion/revistas/index.php/gci/
  9. Cárdenas, J. (2016). MLIS - construcción de instrumento para medir el liderazgo en estudiantes de secundaria [Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/8463
  10. Chen, J., Wang, M., Kirschner, P. A., & Tsai, C. C. (2018). The Role of Collaboration, Computer Use, Learning Environments, and Supporting Strategies in CSCL: A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 88(6), 799–843. https://doi.org/10.3102/0034654318791584
  11. Collazos, C., Guerrero, L., & Vergara, A. (2017). Aprendizaje Colaborativo Un cambio en el rol del profesor. Congreso de Educación Superior En Computación, Jornadas Chilenas de La Computación, p.1-10. http://www.academia.edu/download/41551142/Aprendizaje_Colaborativo_Un_cambio_en_el20160125-26126-ixow8k.pdf
  12. Díaz, A., & Uribe, J. (2016). Una resignificación en los procesos de enseñanza del lenguaje y las matemáticas a partir de la implementación del Programa Todos a Aprender (PTA). Assensus, 1(1), 42-58. https://doi.org/10.21897/assensus.1283
  13. Díaz, D., & Palomino, J. (2016). Estrategias metacognitivas para el desarrollo de competencias genéricas en la resolución de problemas matemáticos de tipo numérico variacional en estudiantes de grado noveno [Universidad De Córdoba]. https://www.edunexos.edu.co/T_grado_Unicordoba/06_COHORTE/DIAZ_D_PALOMINO_J.pdf
  14. Fuentes, N. M., Wilches, J. C., & Robles, J. R. (2015). Desarrollo de los niveles de razonamiento geométrico según el modelo de Van Hiele y su relación con los estilos de aprendizaje. Panorama, 9, 44–54.
  15. Goleman, D., Boyatzis, R., & McKee, A. (2002). El líder resonante crea más. El poder de la inteligencia emocional. Plaza & Janés Editores. www.nbs.com.gt
  16. Gorgônio, F. L., Vale, K. M., Natal, B., Silva, Y. K., & Silva, H. M. (2017). Grouping Students for Cooperative and Collaborative Learning: challenges and trends in virtual learning environments. Proceeding of World Engineering Education Conference, 2, 51–55. https://doi.org/10.14684/EDUNINE.1.Vol.2.2017.
  17. Guthrie, K. L., & Jenkins, D. M. (2018). The role of leadership educators : transforming learning. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yVdMDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR15&dq=Guthrie,+K.+L.,+%26+Jenkins,+D.+M.+(2018).+The+role+of+leadership+educators:+Transforming+learning.+IAP.&ots=CUAEfxjW36&sig=iVAVAdTvGfBQn3JUQA69SwqRXks
  18. Hallinger, P., & Heck, R. (2014). Liderazgo colaborativo y mejora escolar: comprendiendo el impacto sobre la capacidad de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 12(4), 71–88. www.rinace.net/reice/
  19. Hargreaves, E. (2007). The validity of collaborative assessment for learning. Assessment in Education: Principles, Policy and Practice, 14(2), 185–199. https://doi.org/10.1080/09695940701478594
  20. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta edic). McGRAW-HILL, Interamericana Editores, S.A. de C.V.
  21. Hertwig, R., Pleskac, T. J., & Pachur, T. (2020). Interpreting Uncertainty: A Brief History of Not Knowing. In Taming Uncertainty (p. 343). https://doi.org/10.7551/mitpress/11114.003.0026
  22. Hurme, T. R., & Järvelä, S. (2005). Students’ activity in computer-supported collaborative problem solving in mathematics. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 10(1), 49–73. https://doi.org/10.1007/s10758-005-4579-3
  23. ICFES. (n.d.). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes. Retrieved May 18, 2018, from https://www.icfes.gov.co/
  24. ICFES. (2016a). Resultados. http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
  25. ICFES. (2016b). Saber 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2016 (pp. 1–74). ICFES. https://es.scribd.com/document/327847999/Guia-3-Lineamientos-Para-Las-Aplicaciones-Muestral-y-Censal-2016-v3
  26. Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1993). Circles of learning: Cooperation in the classroom.
  27. Johnson, D.W., Johnson, R.T. & Smith, K. . (1991). Active Learning: Cooperation in the College Classroom. In Edina (pp. 1–6).
  28. Johnson, R.T. & Johnson, D. W. (1986). Action Research: Cooperative Learning in the Science Classroom. Journal of Science and Children, 24(2), 31–32.
  29. Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1981). Effects of cooperative and individualistic learning experiences on interethnic interaction. Journal of Educational Psychology, 73(3), 444–449. https://doi.org/10.1037/0022-0663.73.3.444
  30. Johnson, D. W., Skon, L., & Johnson, R. (1980). Effects of Cooperative, Competitive, and Individualistic Conditions on Children’s Problem-solving Performance. American Educational Research Journal, 17(1), 83–93. https://doi.org/10.3102/00028312017001083
  31. Jones, G. A., Langrall, C. W., Thornton, C. A., & Mogill, A. T. (1999). Students’ probabilistic thinking in instruction. Journal for Research in Mathematics Education, 30(5), 487–519. https://doi.org/10.2307/749771
  32. Kruse, K. (2013). What Is Leadership? http://www.forbes.com/sites/kevinkruse/2013/04/09/what-is-leadership/
  33. Kuo, Y. C., Belland, B. R., & Kuo, Y. T. (2017). Learning through blogging: Students’ Perspectives in collaborative blog enhanced learning communities. Educational Technology and Society, 20(2), 37–50.
  34. Laal, M., & Laal, M. (2012). Collaborative learning: What is it? Procedia - Social and Behavioral Sciences, 31, 491–495. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.12.092
  35. Lahann, P., & Lambdin, D. V. (2020). Collaborative Learning in Mathematics Education. In Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 94–95). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_23
  36. Lamprianou, I., & Lamprianou, T. A. (2003). The Probabilistic Thinking of Primary School Pupils in Cyprus: The Case of Tree Diagrams. International Group For The Psychology Of Mathematics Education, 3, 173–180. https://eric.ed.gov/?id=ED501002
  37. Leavy, A., Meletiou-Mavrotheris, M., & Paparistodemou, E. (2018). Statistics in Early Childhood and Primary Education. In A. Leavy, M. Meletiou-Mavrotheris, & E. Paparistodemou (Eds.), Early Mathematics Learning and Development. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-1044-7
  38. Mellado, M. E., & Chaucono, J. C. (2015). Liderazgo pedagógico para reestructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche. Revista Electrónica Educare, 20(1), 371–388. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.18
  39. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias (Primera ed). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
  40. MEN. (2017). Matemáticas 10. Ministerio de Educación Nacional.
  41. Nacarato, A. M., & Grando, R. C. (2014). The role of language in building probabilistic thinking. Statistics Education Research Journal, 13(2), 93–103. http://iase-web.org/Publications.php?p=SERJ
  42. Nikiforidou, Z. (2018). Probabilistic Thinking and Young Children: Theory and Pedagogy (pp. 21–34). Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-13-1044-7_2
  43. Oates, G., Paterson, J., Reilly, I., & Woods, G. (2016). Seeing Things From Others’ Points of View: Collaboration in Undergraduate Mathematics. PRIMUS, 26(3), 206–228. https://doi.org/10.1080/10511970.2015.1094683
  44. OECD. (2015). Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/programainternacionaldeevaluaciondelosalumnospisa.htm
  45. Ortiz, L. (2015). Proyectos Colaborativos para el desarrollo del pensamiento numérico en básica primaria [Universidad EAFIT Escuela]. http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/8004
  46. Pacheco, C. E., & Reyes, F. S. (2018). Escenarios lúdicos para el desarrollo del pensamiento numérico variacional en estudiantes de séptimo grado de las Instituciones Educativas San Isidro y Caño Viejo Palotal. Universidad de Córdoba.
  47. Panitz, T. (1999). Collaborative versus Cooperative Learning: A Comparison of the Two Concepts Which Will Help Us Understand the Underlying Nature of Interactive Learning. In 12. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED448443.pdf
  48. Pérez, A. E. (2017). La colaboración como mediación en el aprendizaje de las matemáticas [Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7735/1/LA COLABORACIÓN COMO MEDIACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.pdf
  49. PISA. (2015). Resultados pruebas PISA en matemáticas en Colombia. http://www.compareyourcountry.org/pisa/country/col?lg=es
  50. Pons, R. M., González-Herrero, M. E., & Serrano, J. M. (2008). Aprendizaje cooperativo en matemáticas: Un estudio intracontenido. Anales de Psicología, 24(2), 253–261. www.um.es/analesps
  51. Pratt, D. (2005). Working group 5 on “Stochastic Thinking.” In Citeseer. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.426.5068&rep=rep1&type=pdf#page=7
  52. Ruiz, C. (2013). Instrumentos y Técnicas de Investigación Educativa (Tercera Ed). https://www.academia.edu/37886948/Instrumentos_y_Tecnicas_de_Investigacion_Educativa_-_Carlos_Ruiz-Bolivar.pdf
  53. Sáenz, E. E., & Patiño, M. M. (2013). La resolución de problemas desde el modelo de George Polya, como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento geométrico en los estudiantes de grado 5° de la institución educativa villa cielo de montería (Vol. 53, Issue 9). Universidad de Córdoba.
  54. Sakshi MS’. (2018). Collaborative and Cooperative Learning: An Overview. IJRAR, 5(4), 165–167. www.ijrar.org
  55. Sawyer, J., & Obeid, R. (2017). Cooperative and Collaborative Learning: Getting the Best of Both Words. In How we teach now: The GSTA guide to student-centered teaching. (pp. 163–177). http://teachpsych.org/ebooks/
  56. Therán, E., & Oviedo, E. (2018). Desarrollo del pensamiento geométrico a partir del uso de estrategias didácticas soportadas en herramientas computacionales y el modelo Van Hiele. Assensus, 3(4), 49 - 59. https://doi.org/10.21897/assensus.1835
  57. Vargas, J. (2018). Las comunidades de aprendizaje y la evaluación formativa: Una experiencia significativa para transformar la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes desde el programa Todos a Aprender. Assensus, 3(5), 44-59. https://doi.org/10.21897/assensus.1512
  58. Vásquez, L. (2012). Aprendizaje Colaborativo a lo largo de la historia y sus Características | Aprender en Comunidad. https://aprenderencomunidad.wordpress.com/2012/08/07/aprendizaje-colaborativo-a-lo-largo-de-la-historia-y-sus-caracteristicas/
  59. Vecchio, R. (2008). Leadership: understanding the dynamics of power and influence in organizations. Universidad de Notre Dame Pess., 45(05), 42–45. https://doi.org/10.5860/choice.45-2702
  60. Zañartu, L. M. (2011). Comunidades virtuales para la formación de maestros. Bloque: Aprendizaje colaborativo y TIC para maestros Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en red. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, 12(3), 1–12. http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |