Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Autorregulación del aprendizaje a través de las tecnologías digitales

Self-regulation of learning through digital technologies Self-regulation of learning through digital technologies



Abrir | Descargar

Cómo citar
Montás García, M., & Christopher, S. (2021). Autorregulación del aprendizaje a través de las tecnologías digitales: Self-regulation of learning through digital technologies. Assensus, 6(11), 38-54. https://doi.org/10.21897/assensus.2656

Dimensions
PlumX
Licencia

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Maria Montás García
Sthepanie Christopher

Esta investigación tuvo como objetivo analizar el uso de las tecnologías digitales que hacen los estudiantes para autorregular sus aprendizajes, haciendo énfasis en los tipos de estrategias empleadas. El problema se abordó desde dos perspectivas: ¿cuál es el uso que hacen los estudiantes de las tecnologías digitales para autorregular sus aprendizajes?, y ¿cuáles estrategias de autorregulación de aprendizajes emplean los estudiantes usando tecnologías digitales? El enfoque del estudio es cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo descriptivo y de corte transversal. El muestreo fue no probabilístico de tipo casual y se utilizó la técnica de encuesta para la recogida de la información. El presente estudio, contó con la participación de 87 sujetos inscritos en 14 programas de maestrías del área de educación de 2 universidades públicas y 3 privadas de la ciudad de Santo Domingo. Los resultados indican, que los estudiantes de maestría hacen uso frecuente de las tecnologías digitales para autorregular sus aprendizajes, siendo las herramientas de comunicación y el internet las tecnologías de mayor uso. Similarmente, las estrategias de autorregulación de aprendizajes más empleadas fueron las concernientes al aprendizaje colaborativo, expansión y profundización de la información.  Cabe destacar, la necesidad de emplear las herramientas digitales relativas a la gestión y evaluación que demanden el uso de estrategias de autorregulación metacognitivas, de profundización y reflexión, lo cual permitirán mayor control de la autogestión de los aprendizajes en los estudiantes.


Visitas del artículo 596 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Anthonysamy, L., Ah-Choo Koo, & Hew, S.-H. (2020). No TitleSelf-regulated learning strategies and non-academic outcomes in higher education blended learning environments: A one decade review. Tecnologías de La Educación y La Información, 3677–3704. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s10639-020-10134-2
  2. Beltran, A. (1998). Estartegias de Apendizajes.
  3. Bisquerra, R. (Coord), Dorio, I., Gómez, J., Latorre, A., Martínez, F., Massott, I., Mateo, J., Sabariego, M., Sans, T.,
  4. Torrado, M., & Vilá, R. (2019). Metodología de la Investigación Educativa. In MIDE de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. La Muralla.
  5. Cabrales, O., & Diaz, V. (2017). El aprendizaje autónomo en los nativos digitales. Conhecimento & Diversidade, 9(17), 12–32. https://doi.org/https://doi.org/10.18316/rcd.v9i17.3473
  6. Campbell, A. (1993). The Teaching of Learning Strategies. Australian Science Teachers Journal, 39(4), 11–15.
  7. Carter, A., Basham, J., Blackorby, J., Marino, M., Smith, S., Travers, J., & Zao, Y. (2017). New Horizons: Designing and Measuring for Modern Learning Environments.
  8. Chaves-Barboza, E., Trujillo-Torres, J., Lpez-Nez, J., & Sola-Martnez, T. (2017). Actions and achievements of self-regulated learning in personal environments. Research on students participating in the Graduate Program in Preschool Education at the University of Granada. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(2), 135–143. https://doi.org/https://doi.org/10.7821/naer.2017.7.236
  9. Chaves, E., Trujillo, J., & López, J. (2016). Acciones para la autorregulación del aprendizaje en entornos personales. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 48, 67–82. https://doi.org/https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.05
  10. Chelghoum, A. (2017). Promoting students’ self-regulated learning through digital platforms: new horizon in educational psychology. American Journal of Applied Psychology, 6(5), 123–131. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.11648/j.ajap.20170605.17
  11. Daumiller, M., & Dresel, M. (2019). Supporting self-regulated learning with digital media using motivational regulation and metacognitive prompts. Journal of Experimental Education, 87(1), 161–176. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/00220973.2018.1448744
  12. Daura, F. (2017). Aprendizaje autorregulado e intervenciones docentes en la universidad. Revista Educación, 41(2), 1–19. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21396
  13. Delgado, C. (2014). Viajando a Ítaca por mares cuantitativos. Manual de ruta para investigar en grado y postgrado. Amarú.
  14. Ding, C., & Hershberger, S. (2002). Assessing content validity and content equivalence using structural equation modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(2), 283–297.
  15. Ellis, A., & Lumas, H. (2018). The effects of adolescent self-regulated learning on engagement in a college access. Aera, 4(1).
  16. González, M., & Tourón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento escolar: sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje.
  17. Izcara, S. (2014). Manual de Investigación Cualitativa (Pri-mera). Fontamara.
  18. Johnson, G., & Davies, S. (2014). Self-regulated learning in digital environments: theory, research, praxis. British Journal of Research, 1(2), 68–80.
  19. Kennedy, G., Judd, T., Churchward, A., Gray, K., & Krause, K. (2008). First year students’ experiences with technology: Are they really digital natives? Australasian Journal of Educational Technology, 24(1), 108–122. https://doi.org/https://doi.org/10.14742/ajet.1233
  20. Kingsbury, M. (2015). Encouraging independent learning.
  21. Llera, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, 332, 55–73.
  22. Lourenco, D., & Ferreira, A. (2019). Self‐regulated learning and training effectiveness. International Journal of Training and Development, 23(2), 117–134. https://doi.org/https://doi--org.us.debiblio.com/10.1111/ijtd.12149
  23. Mainar, J. (2002). La enseñanza del pensamiento estratégico: programa de estrategias básicas de aprendizaje contextualizado PEBAC. In Estrategias de aprendizaje: concepto, evaluación e intervención (pp. 53–87). Piramide.
  24. Marcelo, C., & Rijo, D. (2019). Aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios: Los usos de las tecnologías digitales. RECIEE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 3(1), 62–81. https://doi.org/https://doi.org/10.32541/recie.2019.v3i1.pp62-81
  25. Monereo, C. (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. Visor.
  26. Panadero, E. (2017). A review of self-regulated learning: Six models and four directions for research. Frontiers in Psychology. Frontiers Media S.A., 8, 422. https://doi.org/https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422
  27. Pintrich, P. (1999). The role of motivation in promoting and sustaining self-regulated learning. International Journal of Educational Research, 31(6), 459–470. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0883-0355(99)00015-4
  28. Pintrich, P. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385–407. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s10648-004-0006-x
  29. Romero, S., & Ordoñez, X. (2018). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica y educativa. CEF.
  30. Sahin-Kizil, A., & Savran, Z. (2016). Self-Regulated Learning in the Digital Age: An EFL Perspective. Novitas-ROYAL (Research on Youth and Language), 10(02), 147–158.
  31. Torrano, F., & González, M. (2004). El aprendizaje autorregulado. Presente y futuro de la investigación. 2(1), 1–33.
  32. Weinstein, C., & Mayer, R. (1983). The teaching of learning strategies. Innovation Abstracts, 5(32), 1–33.
  33. Yot-Domínguez, C., & Marcelo, C. (2017). University students’ self-regulated learning using digital technologies. Nternational Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(38). https://doi.org/https://doi.org/10.1186/s41239-017-0076-8
  34. Zimmerman, B., & Martínez-Pons, M. (1986). Development of a structured interview for assessing student use of self-regulated learning strategies. American Educational Research Journal, 23(4), 614–628. https://doi.org/https://doi.org/10.3102/00028312023004614
  35. Zinmmerman, B. (1986). Development of a structured interview for assessing student use of self-regulated learning strategies. American Educational Research Journal, 23(4), 614-628.
  36. Zinmmerman, B. (1990). Aprendizaje autorregulado y logro académico: una descripción general. educativo. Psicólogo Educativo, 25(1), 3–17.
  37. Zinmmerman, B. (1998). Academic studing and the development of personal skill: A self-regulatory perspective. Educational Psychologist, 33(2–3), 73–86. https://doi.org/https://doi.org/10.1207/s15326985ep3302&3_3
  38. Zinmmerman, B. (2002). Becoming a self-regulated learner: an overview. Theory into Practice, 41(02), 64–70. https://doi.org/https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2
  39. Zinmmerman, B., & Schunk, E. (2011). Educational psychology handbook deries. Handbook of self-regulation of learning and performance. Routledge.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |