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Sentido de la investigación formativa: Un estudio fenomenológico-hermenéutico en las Escuelas Normales Superiores de Sucre

Meaning of formative research: A phenomenological-hermeneutical study in the Superior Normal Schools of Sucre



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Iriarte Pupo, A. J. (2019). Sentido de la investigación formativa: Un estudio fenomenológico-hermenéutico en las Escuelas Normales Superiores de Sucre. Assensus, 4(7), 9-25. https://doi.org/10.21897/assensus.1799

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La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es


Alberto Jesús Iriarte Pupo,

(C) Doctor en Ciencias de la Educación (Red de Universidades Estatales de Colombia - Sede Universidad del Atlántico).

Magister en Educación (SUE – Caribe, Sede Universidad de Sucre).

Licenciado en Matemáticas y Física (Universidad del Atlántico).

Rector de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de Sincelejo. Docente catedrático de la Universidad de Sucre - Colombia.

Miembro del grupo de investigación Tecnocrítico

Universidad de Sucre – Colombia

albertoiriarte4@yahoo.es


La formación inicial de maestros ha sido un tema recurrente en la investigación educativa en las últimas cinco décadas. Entre los problemas planteados se destacan: bajos niveles de formación en la capacidad crítica y autoreflexiva; procesos investigativos ortodoxos; bajos niveles en las competencias lectoras y escriturales; inexistencia de una cultura investigativa. Por tanto, en el proceso investigativo llevado a cabo, se propuso el objetivo de develar el sentido que los maestros en formación, pertenecientes a las Escuelas Normales Superiores de Sucre (Colombia), confieren a la investigación formativa.

El abordaje teórico y metodológico se instaura desde una postura basada en la fenomenología hermenéutica. Las técnicas de recolección de información utilizadas, fueron: la entrevista en profundidad y la observación participante. El procesamiento de la información, se abordó desde el Análisis Fenomenológico Interpretativo (IPA), complementado con los métodos reflexivos para ver el sentido de los textos. Seis temas surgieron del análisis de los datos. Para el presente artículo, se darán a conocer algunos resultados encontrados en uno de estos temas en particular: la “Investigariedad: el eidos de la investigación formativa”. Entre las conclusiones del estudio, se resalta la construcción singular que se logró abstraer de los sentidos otorgados por los maestros en formación, sobre el constructo social denominado “investigación formativa”.


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