Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La Educación Religiosa Escolar como espacio ecuménico y fundamento espiritual humanizante

Scholar Religious Education as ecumenical space and spiritual-humanizing basis



Abrir | Descargar

Cómo citar
Gamarra Guerrero, A. L., Genes Argel, E. M., & Pacheco Lora, L. C. (2019). La Educación Religiosa Escolar como espacio ecuménico y fundamento espiritual humanizante. Assensus, 4(6), 70-89. https://doi.org/10.21897/assensus.1840

Dimensions
PlumX
Licencia

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Eduar Miguel Genes Argel

El presente artículo muestra la situación actual de la Educación Religiosa Escolar en una institución pública de Colombia, la Escuela Normal Superior de Montería. Se formula como objetivo, determinar unos lineamientos para el diseño de una propuesta pedagógica de Educación Religiosa Escolar como espacio ecuménico y fundamento espiritual-humanizante en la Escuela Normal Superior de Montería. Advierte de la influencia que ha tenido la Iglesia Católica sobre el Proyecto Educativo Institucional y sobre el plan de asignatura de este curso y describe los nuevos escenarios culturales, sociales, normativos, confesionales y pluralistas, mediante la caracterización de las percepciones de la comunidad educativa donde se desarrolló la investigación. La pesquisa se ubica en el campo de la investigación cualitativa y utilizó el método de la teoría fundamentada para crear una teoría sustantiva relacionada con la situación particular del desarrollo de la Educación Religiosa Escolar en la institución, surgida de las expresiones de conformidad, inconformidad, validación de hechos y propuesta de la comunidad educativa frente a este fenómeno. Se identificaron las alternativas de solución en las apreciaciones de la comunidad educativa que aportó a los lineamientos para el diseño de una propuesta pedagógica que reconozca a la Educación Religiosa Escolar como una herramienta clave en la formación integral de los estudiantes, abierta al  mundo de las religiones, espiritual, trascendente y construida con la participación de todas las confesiones de fe que conviven en la institución, dentro del marco de la tolerancia, el respeto y el diálogo.


Visitas del artículo 945 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Balsera, P., & Naya, L. (2016). Casos y causas de la educación religiosa católica Europea. Historia y Memoria de la Educación, 7-18.
  2. Barnes, P. (2018). Learning to Teach Religious Education in the Secondary School. London: Routledge.
  3. Boff, L. (2002). Espitirualidad, un camino de transformación. Río de Janeiro: Editorial Sextante.
  4. Boff, L. (14 de Noviembre de 2003). ¿Qué es el espíritu?. La Columna Semanal de Leonardo Boff. Recuperado de http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=039
  5. Boff, L. (2012). El cuidado necesario. Madrid: Editorial Trotta.
  6. Boff, L. (2014). Entrevista realizada por Sophia. Rio de Janeiro.
  7. Conferencia Episcopal Colombiana. (2012). Estándares para la Educación Religiosa Escolar. Bogotá: Editorial Delfín.
  8. Conferencia Episcopal Colombiana. (2017). Estándares para la Educación Religiosa Escolar. Bogotá: Editorial Quad Graphis.
  9. Congar, I. (1967). Cristianos desunidos. Barcelona: Editorial Estella.
  10. Constitución Política de Colombia. (1991). Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf.
  11. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
  12. II Concilio Vaticano. (1965). Declaration on christian education. Obtenido de Gravissimum educationis: http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_gravissimum-educationis_en.html
  13. II Concilio Vaticano. (1965). Unitatis Redintegratio. Bogotá, Colombia: Ediciones Paulinas.
  14. López, J. (2014). La educación religiosa escolar en Colombia: su enseñanza en un contexto pluralista y humanizante. Medellín: Universidad de Antioquia.
  15. Merchán, L., & Ramírez, A. (2015). Perspectivas de fenómeno religioso en el marco de la cultura teleológica. Bogotá: Editorial Usta.
  16. Meza, J. (2011). Educación religiosa escolar. Naturaleza, fundamentos y perspectivas. Bogotá: San Pablo.
  17. Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Medellín: Editorial Santillana.
  18. Pablo VI, papa (1963, 4 de diciembre). Decreto Inter Mirifica. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19631204_intermirifica_sp.html
  19. Piaget, J. (1987). Psicología y pedagogía. Barcelona: Editorial Ariel. San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155/15530561008.
  20. San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=155/15530561008.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |