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Desarrollo del pensamiento geométrico a partir del uso de estrategias didácticas soportadas en herramientas computacionales y el modelo Van Hiele

Development of geometric thinking based on the use of didactic strategies supported by computational tools and the Van Hiele model



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Therán Palacio, E., & Oviedo Vergara, E. (2018). Desarrollo del pensamiento geométrico a partir del uso de estrategias didácticas soportadas en herramientas computacionales y el modelo Van Hiele. Assensus, 3(4), 49-59. https://doi.org/10.21897/assensus.1835

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Eugenio Therán Palacio
Elver Oviedo Vergara

Eugenio Therán Palacio,

Universidad de Sucre

Institución Educativa Sabaneta de San Juan de Betulia, Sucre.

Colombia.  

Magister en Educación.

Especialista en Educación Matemática.

eugeniotheran@gmail.com


Elver Oviedo Vergara,

Universidad de Sucre – Institución Educativa José Yances Mutis de Chinú – Córdoba.

Colombia.

Magister en Educación.

elveroviedo@hotmail.com.


En el presente artículo se presenta un reporte de la investigación “Estrategias Didácticas Para Potenciar El Pensamiento Geométrico Aplicando Tecnologías Computacionales y El Modelo de Van Hiele”, producto del trabajo de grado de los autores en el marco de la Maestría en Educación del SUE Caribe, Sede Montería. El problema de investigación consistió en indagar si el pensamiento geométrico de los estudiantes se potencia por el empleo de estrategias didácticas que involucren el uso del software Cabri y el modelo de Van Hiele. Los objetivos apuntan a explorar si la competencia matemática se desarrolla en los estudiantes mediante la aplicación de actividades que engloben el uso del software Cabri y el modelo de Van Hiele y si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en lo que respecta al desarrollo del pensamiento geométrico. Se empleó un diseño cuasiexperimental, desarrollando las actividades con estudiantes de dos cursos del grado sexto de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Corozal, Sucre, Colombia.


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