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Comprensión de la Discapacidad desde las Representaciones Sociales de estudiantes y docentes en contextos rurales.

Understanding Disability from the Social Representations of students and teachers in rural contexts



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Peñata Doria, L. S., & Carrascal Torres, N. (2019). Comprensión de la Discapacidad desde las Representaciones Sociales de estudiantes y docentes en contextos rurales. Assensus, 4(7), 50-65. https://doi.org/10.21897/assensus.1844

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La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es


Leidis Sofía Peñata Doria,

Magister en Educación

Licenciada en educación básica con énfasis en Humanidades

Universidad de Córdoba – Colombia

sofypd89@gmail.com


Nohemy Carrascal Torres,

Doctora en Psicología y Educación

Universidad de Córdoba – Colombia

ncarrascal@gmail.com


Comprender la educación inclusiva, entendiéndola como un proceso transversal e interdisciplinario que convoca a diferentes actores de las comunidades educativas, es uno de los grandes retos en la implementación  y empoderamiento de las políticas educativas y en la transformación de prácticas. El presente proyecto investigativo, se propuso Caracterizar las representaciones sociales (RS) de los estudiantes con discapacidad (EcD) y de los docentes de la Institución Educativa Leticia en sus prácticas pedagógicas, para que se contribuya a la comprensión frente al reconocimiento y acogida de la discapacidad, en atención las políticas actuales de educación inclusiva. Orientado desde la metodología cualitativa con corte fenomenológico y desde la teoría de las representaciones sociales, utilizando como estrategia el análisis de contenido, a partir de tres categorías: Representaciones sociales de la discapacidad, Educación inclusiva y Prácticas pedagógicas. Utilizando técnicas como la entrevista y la observación, el diario de campo, teniendo como centro de análisis  la voz de los sujetos participantes. Se logra concluir que las RS permiten develar, que se evidencia una dicotomía entre discapacidad como limitación y discapacidad como reto. La limitación desde creencias y prejuicios sustentados en parte en diagnósticos médicos ceñidos a la deficiencia y como reto,  para los EcD, porque reconocen que se enfrentan a diversas situaciones en distintos ámbitos personales y sociales, de los cuales aprenden. Por parte de algunos docentes, el reto es asumido desde su práctica como la necesidad de poner en escena sus saberes y experiencias para abordar situaciones en el aula para las cuales no se sienten preparados, sin embargo, adelantan esfuerzos para mejorar su práctica.  Destacándose la urgencia de formar a todos los actores de la comunidad educativa para favorecer ambientes de acogida y reconocimiento de la diversidad.


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