Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La competencia docente de análisis de idoneidad didáctica en futuros profesores de matemáticas al planificar la enseñanza

Teaching competence in didactic suitability analysis in future math teachers when planning teaching



Abrir | Descargar

Cómo citar
Barboza Rodríguez, J. A., & Castro Gordillo, W. F. . (2022). La competencia docente de análisis de idoneidad didáctica en futuros profesores de matemáticas al planificar la enseñanza. Assensus, 7(12), 130-154. https://doi.org/10.21897/assensus.2946

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Juan Alberto Barboza Rodríguez
Walter Fernando Castro Gordillo

Se reportan resultados preliminares al analizar las competencias que desarrollan los profesores en formación de un programa de Licenciatura en Matemáticas cuando realizan planificaciones de clases al enseñar matemáticas en términos del modelo de conocimientos y competencias didáctico-matemáticos del profesor. Para ello se asume un enfoque de investigación cualitativo y mirada de tipo descriptivo-interpretativa, pero orientado por el marco teórico del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemático (EOS). El análisis deja ver que los futuros profesores al planificar asumen criterios que se pueden considerar como generales, y con débil relación en referencia al uso de argumentos dentro del marco del saber de la didáctica de las matemáticas e indicando que el hacer de los estudiantes, no reflejan una reflexión profunda de su actividad docente. Otro resultado preliminar, es reconocer que al planificar el profesor en formación describe y justifica sus acciones y decisiones, evidenciando así, su reflexión sobre el hacer que desarrolla; se resalta que tales decisiones y razones tienen relación implícita con las seis facetas de la idoneidad didáctica, ratificando la presencia empírica de tales facetas y sus indicadores al momento de valorar o tomar posición frente un proceso de estudio.


Visitas del artículo 207 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |