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Las estrategias de permanencia estudiantil con OVA: absentismo escolar en la básica primaria

Student permanence strategies with OVA: school absenteeism in elementary school



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Arrazola Paternina, J. (2022). Las estrategias de permanencia estudiantil con OVA: absentismo escolar en la básica primaria. Assensus, 7(13), 68-81. https://doi.org/10.21897/assensus.2955

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En las instituciones educativas se observaron contextos vulnerables donde el ausentismo es prominente en la básica primaria, sobre todo en el tiempo de pandemia del COVID-19, obligando a la instrucción con la educación remota de emergencia, y generando una alerta para la deserción escolar (CEPAL & UNESCO, 2020; Sánchez et al., 2020; Toapanta, 2021; Arteaga et al., 2022). Por tanto, el interés de la investigación se centró en la continuidad del estudiante en los programas formativos y alineados a sus teorías; con el objetivo de evaluar estrategias de permanencia estudiantil, para la prevención del absentismo y abandono escolar del grado cuarto, en la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto, sede Pinar. Por lo cual, se utilizó una metodología con enfoque mixto para el tratamiento de los datos, desde el método de investigación estudio de caso: en lo cualitativo (observación participante estructurada con diario de campo), y en lo cuantitativo (encuesta con escala de Likert); los resultados en la investigación evidenciaron una menor tasa de conducta absentista en los aprendices, se sintieron motivados en el momento de aprender, y así abordando de forma positiva los factores económicos, individuales, académicos, culturales, institucionales, asistencia e inasistencia.


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