Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Editorial

Editorial



Abrir | Descargar

Cómo citar
SÁNCHEZ CARABALLO, ÁLVARO A. (2017). Editorial. Revista Avances En Salud, 1(1), 5. https://doi.org/10.21897/25394622.1197

Dimensions
PlumX
ÁLVARO A SÁNCHEZ CARABALLO

Hace trescientos años, los investigadores rehuían publicar las conclusiones de sus estudios, ocultándolos, con la única finalidad de que nadie se apropiara de ellas. No obstante, en nuestros tiempos, la mejor manera de resguardar el producto de una investigación y salir del anonimato es publicando los resultados. Así, nacieron las primeras revistas de publicación científica. Desde entonces, publicar es crucial para el incremento y desarrollo científico.

En algunos países de América Latina existe un desarrollo importante de la actividad científica. Sin embargo, en estas naciones la producción de conocimiento es incipiente, comparado con países desarrollados. Probablemente esta diferencia en la fecundación del conocimiento puede estar  relacionada con el tipo de inclusión social, organización y avances de cada país. Una manera de acercarse al desarrollo científico de los países, está relacionada con los aportes realizados desde la academia y la comunicación de los hallazgos obtenidos en los procesos investigativos. Por tanto, la puesta en marcha de la Revista Avances en Salud, posibilita un espacio en el marco de la divulgación del trabajo investigativo.

Pensando en lo anterior, la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba planificó el tener una revista con la suficiente calidad como para que su proyección fuera, al menos, de carácter nacional. Tal pensamiento, nutrido por los principios nucleares del periodismo científico, como son la producción literaria original, el respeto por la autoría, la revisión por pares idóneos y la conservación de la ética de la investigación, es la piedra angular que soporta y sustenta el esfuerzo que hoy se materializa, al ver la luz el primer número de la Revista Avances en Salud de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba.

El desafío, pasando por el reto académico e intelectual y con el insustituible apoyo de la Universidad de Córdoba, es robustecer la calidad de la revista y potenciar su perceptibilidad nacional. Algo que, con dedicación y esfuerzo, señalará el norte de esta publicación que tendrá una frecuencia inicial semestral y que espera responder al cada vez más competente y selecto grupo de lectores interesados en temas de salud.

Con la revista Avances  en Salud, se reafirma que la necesidad de información y comunicación en   el establecimiento de redes investigativas para la comunidad científica, es una oportunidad que se pretende fortalecer, con la puesta en marcha de la misma. Reto académico este, que se espera sea asumido por nuestros lectores y por la comunidad académica y científica en general, quien debe posibilitar un proceso de integración y orientación en el área de las ciencias de la salud.

Con la pretención de responder a las expectativas generadas, queda a su disposición este primer número de la revista Avances en Salud de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba.

 


Visitas del artículo 493 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |