Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Propósito y alcance de la revista

La Revista Avances en Salud de la Universidad de Córdoba, Colombia está orientada al área de Ciencias de la Salud, con diferentes disciplinas que tramitan en el hacer y el quehacer de los entornos saludables. Donde se involucra la comunidad científica en el campo de la salud. La periodicidad, regularidad y sobre todo el engranaje con los autores que generan conocimiento en el campo de la salud pública y áreas afines. 

Tenga en cuenta que todos los artículos publicados en esta revista científica tienen su respectivo DOI, por lo que, siempre estarán disponiboles en la web. asimismo, la Universidad de Córdoba posee un repositorio en el que se encuentran toda la producción científica generada en la institución.

Indexación

La Revista se encuentra Indexada y listada en REDIB, LILACS, AmeliCA y Google Académico.

El envío de artículos se debe realizar por este medio Enviar manuscrito y/o nuestra correspondencia oficial: revistaavancesensalud@correo.unicordoba.edu.co

Política editorial de la revista

La revista Avances en Salud acepta y se acoge a los lineamientos establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) www.icmje.org, por Equator Network http://www.equator-network.org/ y por el Committee on Publication Ethics (COPE) http://publicationethics.org/ para garantizar la calidad de las publicaciones científicas, su transparencia, integridad y debida salvaguarda de los principios éticos que rigen la investigación biomédica.

La política de reconocimiento de autoría de la revista Avances en Salud adopta la orientación del ICMJE. Este Comité señala que el crédito de autoría debe basarse solo en:

  • Contribuciones sustanciales a la concepción, diseño del manuscrito y adquisición, análisis e interpretación de los datos.
  • La redacción del manuscrito o la revisión crítica de contenido intelectual importante.
  • La aprobación final de la versión que se publicará.
  • Asumir la responsabilidad frente a todos los aspectos del artículo.

La adquisición de fondos, la recolección de datos o la supervisión general del grupo de investigación por sí mismos, no justifican la autoría.

La revista Avances en Salud no acepta la inclusión o el retiro de autores después de haberse iniciado el proceso editorial de los manuscritos. En casos excepcionales, debe estar debidamente justificado y tener el consentimiento por escrito de los autores cuyos nombres vayan a ser eliminados o agregados al documento. 

La Revista Avances en Salud tiene una publicación periódica semestral y la recepción de artículos es permanente y deben estar sujetos a los parámetros de selección, aceptación y arbitraje.

Tipos de trabajos

La revista Avances en Salud de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Córdoba, publica trabajos científicos, escritos en español o en inglés, en las siguientes categorías:

1.   Artículo original: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación en el área de la salud o afines. La estructura utilizada debe contener: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias. Requiere por los menos 20 referencias bibliográficas.

2.   Artículo de revisión: documento resultado de una investigación  donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones en un campo de la ciencia o la tecnología, con el fin de dar a conocer avances y tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una revisión bibliográfica de hasta 50 referencias.

3.   Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de una investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Está basado en una revisión bibliográfica de hasta 50 referencias.

4.   Artículo corto: documento breve que presenta resultados originales preliminares o da a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión de la literatura sobre casos análogos. Requiere hasta 15 referencias.

5.   Revisión de tema: documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular. Puede ser de dos tipos:

             (a)   Solicitada directamente por el Comité Editorial a personas expertas en el tema.

             (b)    Presentada por profesionales interesados en un tema en particular. En este caso se debe enviar inicialmente al Comité Editorial la propuesta en la que se indique por qué el tema escogido es pertinente para los lectores de la revista, así como una breve descripción del contenido, las referencias clave, las publicaciones de los autores sobre el tema que serán incluidas (requisito obligatorio), los datos inéditos de los autores que se incluirán en la revisión (requisito obligatorio), la probable extensión del documento y el número aproximado de ilustraciones. Requiere hasta 50 referencias.

6.   Reporte de caso: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión de la literatura sobre casos análogos.

7.   Cartas al editor: comunicación en la que  se asume una posición crítica, analítica o interpretativa con relación a los documentos publicados en la revista que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

8.   Editorial: documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

9.   Imágenes de importancia biomédica:  es un trabajo ilustrado con fotografías que muestran y explican de manera didáctica un concepto, una estructura, una enfermedad o un diagnóstico biomédico. Debe incluir un comentario corto que resalte la importancia del tema ilustrado.

PREPARACIÓN Y ENVÍO DEL DOCUMENTO:

Los autores prepararán el documento teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Papel tamaño carta
  • Tinta negra
  • Impreso por una sola cara de la hoja
  • Interlineado 1.5
  • Letra tipo Arial
  • Tamaño de la fuente: 11 puntos
  • Usar cursiva en vez de subrayado, a excepción de URL.
  • Márgenes no inferiores a 3 cm
  • Páginas enumeradas consecutivamente incluyendo todo el material. Usar requisitos generales para revistas biomédicas consignadas en Normas Vancouver.

RECEPCIÓN DEL ARTÍCULO:

El autor responsable de la correspondencia enviará a través de la página web de la revista https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/avancesalud/about/submissions su manuscrito o al   correo revistaavancesensalud@correo.unicordoba.edu.co un archivo digital compatible con Microsoft Word que contenga el trabajo y diligenciar los documentos de declaración de ética y conflicto de interés (displonibles en la página principal) en el cual se manifiesta la originalidad del artículo, las fuentes de financiación, el otorgamiento de los permisos para reproducir material sujeto a derechos de autor (DRA) y la transferencia de los DRA a la Revista Avances en Salud de la Facultad Ciencias de la Salud (FCS). Además, debe expresar que el artículo no se ha enviado ni se enviará a otra revista mientras esté en etapa de arbitraje.

Se solicita a los autores que proporcionen la información completa acerca de cualquier beca o subvención recibida de una entidad comercial, otro grupo con intereses privados u otro organismo para financiar parcial o totalmente el trabajo en que se basa el artículo. Los autores tienen la responsabilidad de obteneros permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. El manuscrito se acompañará de la carta original que otorgue ese permiso; en ella debe especificarse con exactitud el número del cuadro o figura o el texto exacto que se citará y cómo se usará, así como la referencia bibliográfica completa.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en asegurar una evaluacion anónima.
  • El texto tiene interlineado sencillo, 12 puntos de tamaño de fuente, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL) y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

Declaración de privacidad

Confidencialidad de las contribuciones científicas

 Los documentos sometidos a evaluación son información confidencial, por lo que los evaluadores deben abstenerse de divulgarlos en forma alguna, o de usar la información contenida en el texto para beneficio propio o de terceros. Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 PLAGIO Y AUTOPLAGIO

La Revista Avances en Salud, mantiene una política Antiplagio, por tanto, todas las contribuciones científicas presentadas a la revista serán sometidas a verificación con la herramienta Ithenticate, donde se evalúa: i) el porcentaje de similitud resultante de las palabras contadas y ii) el marcado de las diversas secciones, expresiones o términos que se encontraron en otros documentos. El Editor determina si la contribución debe o no ser rechazado. Los autores deberán respetar y reconocer todas las fuentes de información en la obtención de datos, figuras, fotografías, etc., dando el crédito respectivo a los autores consultados. El incumplimiento de esta norma será causal de retiro inmediato del manuscrito cuando se descubra durante el proceso de sometimiento. En caso de detectarse con posterioridad a la publicación, bien sea por miembros de la revista o por el reclamo o denuncia de otros autores, la Revista Avances en Salud, previa verificación, publicará la correspondiente nota de retractación. Además, la Revista Avances en Salud corregirá oportunamente los errores tipográficos o de otra índole que pudieran haberse presentado con la publicación de cualquier artículo. Se aceptarán solicitudes de retractación debidamente argumentadas.

Secciones de la revista

Editorial

Artículo original

Artículos científicos

Artículos de opinión

Carta al editor

Artículo de revisión

Artículo corto

Artículo de reflexión

Documento que presenta resultados de una investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Está basado en una revisión bibliográfica de hasta 50 referencias.


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |