Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Colombia en espera de la eliminación de la malaria

Colombia awaiting the elimination of malaria



Abrir | Descargar

Cómo citar
Yasnot, M. F. (2021). Colombia en espera de la eliminación de la malaria. Revista Avances En Salud, 5(1), 8-10. https://doi.org/10.21897/25394622.2514

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

María Fernanda Yasnot

María Fernanda Yasnot,

PhD en Ciencias Biomédicas. Programa de Bacteriología, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Córdoba. Directora Grupo de Investigaciones Microbiológicas y Biomédicas de Córdoba (GIMBIC).


La malaria es una enfermedad que ha acompañado a los humanos desde hace más de 50.000 años, incluso puede que haya sido un patógeno humano durante toda la historia de la humanidad. De ella se tienen registros de hace unos 2700 años en la China.

Solo fue hasta 1880 que Charles Alfonse Louis Laveran obtuvo evidencias de que la malaria era producida por un protozoario. Posteriormente, Carlos Finlay sugirió que eran los mosquitos quienes la transmitían, teoría que fue corroborada por Ronald Ross en 1898 al probar que ciertas especies de mosquitos transmitían los parásitos a pájaros, al aislar parásitos de las glándulas salivales de mosquitos que se alimentaron de aves infectadas. 

Los hallazgos de Finlay y Ross fueron comprobados por un comité médico dirigido por Walter Reed en 1900. Las recomendaciones derivadas de este trabajo fueron implementadas por William C. Gorgas durante la construcción del Canal de Panamá y sirvieron como base para posteriores campañas de salud pública contra la malaria.


Visitas del artículo 498 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |