Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Pautas para autores

Autores

Son aquellos que participan en la planeación, ejecución, elaboración, discusión y escritura del artículo. El nombre de los autores se deberá escribir de la siguiente manera: El primer nombre, primer apellido y la inicial en mayúscula del segundo apellido seguida de coma, salvo excepciones de firmas registradas, de credo u otras. También se podrán incluir los dos apellidos unidos por un guión (Gómez-Hernández) seguidos de coma y por un superíndice que indica la filiación de cada autor y el último título o grado académico obtenido por el autor (se requiere como mínimo el título de profesional o tecnólogo. No se aceptan candidaturas).

Se utilizarán las siguientes abreviaturas según el caso: Especialización (Esp.), maestría (MA.), doctorado (Ph.D.) o la abreviatura del título profesional. Se deberá indicar con un asterisco el autor corresponsal y escribir su correo electrónico, el cual aparecerá en el artículo y por tanto será público. La filiación institucional de los autores deberá ser jerarquizada: Institución, Facultad, Departamento, Instituto, Grupo de estudio, etc., dirección postal, ciudad y país.

3.2. Tipos de publicaciones

3.2.1. Artículos resultados de investigación científica y tecnológica.

Estos expresarán de manera detallada resultados originales de investigaciones científicas o tecnológicas terminadas. Máximo 8000 palabras.

3.2.2. Artículos de reflexión

Estos artículos presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica. Versan sobre un tema específico, teórico o metodológico, y hacen uso de fuentes originales. Máximo 8000 palabras.

3.2.3. Revisión de investigaciones

Analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no, con el fin de mostrar avances y tendencias en el campo particular de las mismas. Máximo 8000 palabras.

3.2.4. Artículos de revisión de tema

Presentan una revisión crítica de la literatura sobre un tema específico. A diferencia de los artículos de revisión, pueden basarse en documentos empíricos o teóricos sobre el tema y referirse a aspectos diferentes a resultados de investigaciones sobre el tema, tales como posiciones teóricas, ámbitos de aplicación, relación con otras áreas, etc. Máximo 8000 palabras.

3.2.5. Artículo de reflexión no resultado de investigación

Presentan la postura crítica o interpretativa de su autor sobre un tema vigente. A diferencia de los artículos de reflexión, se sustenta con fuentes teóricas y/o empíricas ya publicadas, de otros autores o del autor mismo, y no con resultados de investigación terminada realizada por el autor. Máximo 8000 palabras.

3.2.6. Reseñas

Texto breve, de no más de 3000 palabras, en el que se proporciona una visión crítica y panorámica acerca de una publicación.

3.2.7. Entrevistas

Se publicaran entrevistas de pensadores del ámbito educativo y de las ciencias humanas. Este tipo de publicaciones está sujeto a los criterios que disponga el comité editorial. Máximo 3000 palabras.

3.2.8. Artículo corto

Es un documento breve que presenta resultados preliminares de una investigación científica o tecnológica y que necesitan de una pronta difusión. Máximo 3000 palabras.


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |