Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Psicología y Derecho

Psychology and Law



Cómo citar
Arroyo Barón, S. E., Negrete Doria, E. F., & Avilez Pérez, L. A. (2019). Psicología y Derecho. Derecho & Sociedad, 1(4), 4-23. https://doi.org/10.21897/ds.v1i4.1687

Dimensions
PlumX
Steffany Edith Arroyo Barón
Eduar Felipe Negrete Doria
Luis Alberto Avilez Pérez

Steffany Edith Arroyo Barón

Abogada egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia, 2018.


Eduar Felipe Negrete Doria

Licenciado en Ciencias Sociales, Abogado, Magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda - Sede Santa Marta, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Tanto Tomas, Especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Sinú, Especialista en Investigación aplicada a la Educación, Especialista en Derecho Procesal Público, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia.


Luis Alberto Avilez Pérez

Abogado egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, 2018.


El objetivo general de este estudio es analizar la importancia de la aplicación de la técnica de la AP en los casos dudosos de homicidio y suicidio, ocurridos en Montería, durante el periodo 2010–2015 para responder a los siguientes interrogantes: ¿Con qué frecuencia se aplicó la técnica de la AP en estos casos en los periodos mencionados? Y en consecuencia ¿Qué tan objetiva son las investigaciones penales? La metodología se inscribe en el paradigma cualitativo, específicamente en una revisión de la literatura sobre la técnica de la autopsia psicológica, apoyada en encuestas aplicada a los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación Seccional Montería, juzgados penales constituido por los jueces penales del circuito, Consejos Seccionales de la Judicatura, y Medicina legal y Ciencias forenses, quienes constituyen la población y muestra de este estudio. Este análisis condujo finalmente a las conclusiones que aparecen al final de este artículo. El cuerpo teórico de este estudio está sustentado sobre las teorías de la complejidad de Edgar Morín y la transdisciplinariedad del derecho penal. Asimismo, como marco jurídico se tomó como referencia la sentencia T- 708/10 de la Corte Constitucional Colombiana. Finalmente, como resultado de esta investigación se encontró que la autopsia psicológica, pese a ser un instrumento eficaz de la criminología y medicina forense no se aplica en la ciudad de Montería por desconocimiento de las autoridades judiciales y por falta de política criminal para su implementación.


Visitas del artículo 1715 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |