Experiencia de Extensión Universitaria en Derecho

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Orlando Ramón Alarcón
Ricardo Javier Algarín Álvarez
Katierth Medellín Mestra
Resumen

Este artículo tiene como principal intención mostrar los resultados de la primera experiencia de extensión universitaria desarrollada por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Córdoba (Colombia), a la luz de la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos [MASC] a problemas derivados de necesidades jurídicas insatisfechas. El enfoque metodológico abordado es el estudio descriptivo en un marco sociojurídico, con resultados ajustables solo al caso de necesidades jurídicas insatisfechas de los barrios la Granja, Policarpa y San Martín, ubicados en el municipio de Montería (Colombia). Por ser una intervención novedosa de la cual no hay evidencia empírica para esta localidad, se contrastó el derecho de acceso a la justicia con las necesidades jurídicas de la población identificada y la aplicación de los MASC en tales necesidades. Los hallazgos indican que en ambos espacios las barreras cognitivas obstaculizan el ejercicio del derecho de acceso a la justicia, para superarlo se requiere acciones urgentes ya que su presencia puede llevar a opacar la eficacia de los Sistemas Alternativo de Solución de Conflicto que en Colombia han logrado altos desarrollos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Orlando Ramón Alarcón

Candidato a doctor en Filosofía, Magister en Filosofía, Especialista en Gestión Educativa, Licenciado en Ciencias Sociales. Docente de la Universidad de Córdoba, adscrito al Departamento de Ciencias Jurídicas.

Ricardo Javier Algarín Álvarez

Ingeniero electrónico. Estudiante del pregrado de Derecho de la Universidad de Córdoba, estudiante de la especialización en Derecho Ambiental, Territorial y Urbanístico de la Universidad del Norte.

Katierth Medellín Mestra

Administradora en Servicios de Salud de la Universidad de Córdoba y Estudiante del pregrado de Derecho.

Citado por