Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Matemáticas y Derecho

Mathematics and Law



Cómo citar
Guerra Bonet, J. D. (2019). Matemáticas y Derecho. Derecho & Sociedad, 1(4), 24-38. https://doi.org/10.21897/ds.v1i4.1688

Dimensions
PlumX
José David Guerra Bonet

José David Guerra Bonet

Abogado de la Universidad del Sinú, Ingeniero de control de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Contratación Estatal de la Universidad de Medellín. Magister (C) en Matemática Aplicada de la Universidad EAFIT, Candidato a Magister (C) en Justicia y Tutela de los Derechos con Énfasis en Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia. Docente de la Universidad del Sinú –Sede Montería. Premio Internacional en el Concurso Internacional de Micotrextos.


Muchas de nuestras decisiones son basadas en comparaciones con un punto de referencia, lo que nos dirá si algo es mucho o poco, y una forma de hacerlo es mediante la cuantificación; estas cantidades ayudan a cimentar el convencimiento que podamos tener de que una alternativa es la indicada al momento de elegirla. Las matemáticas permean todas las áreas del conocimiento, y son necesarias para resolver problemas a los que cotidianamente nos enfrentamos. Estudiantes y profesionales del Derecho suelen resistirse a su aprendizaje, desconociendo cuán útil pueden ser las matemáticas en una elección, en particular, al momento de tomar una decisión justa. Se pretende destacar la importancia de poseer un conocimiento mínimo de las matemáticas en el área del Derecho, como mecanismo para hallar la verdad de algunos hechos objeto de litigio, fundamental para lograr una debida motivación en un fallo. Se elaboran un par de problemas de matemáticas que involucren el Derecho y son resueltos, advirtiendo en algunos que, si bien podríamos resolverlos intuitivamente, no siempre es la mejor manera de enfrentarlos. Son innegables las múltiples aplicaciones que tienen las matemáticas en los diversos procesos judiciales.


Visitas del artículo 1260 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |