Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Sobre la revista

La Revista MVZ Córdoba es una revista científica internacional de acceso abierto financiada y editada por la Universidad de Córdoba (Colombia). La revista publica cuatrimestralmente de forma continua en formato PDF, XML, Epub, artículos originales, revisiones de literatura, comunicaciones breves y casos clínicos, revisados por pares (doble ciego) en español e inglés, que estén relacionados con las ciencias agropecuarias y veterinarias. La revista está dirigida a persona natural y jurídica de la medicina veterinaria, zootecnia, salud pública, epidemiología, acuicultura, biología, ciencias básicas biomédicas y biotecnología y constituye un espacio de discusión académica y científica alrededor del quehacer de los profesionales de la Medicina Veterinaria y Zootecnia. De publicación cuatrimestral.

Datos de la revista:

ISSNL: 0122-0268

DOI: https://doi.org/10.21897/issn.0122-0268


Misión

Publicar oportunamente artículos de las ciencias veterinarias revisados por árbitros. La revista velará por mantener los más altos estándares éticos de la publicación científica y fomentará la cooperación interdisciplinaria global en la investigación veterinaria.

Presentación

La Revista MVZ Córdoba es una revista científica internacional de acceso abierto, financiada y editada por la Universidad de Córdoba (Colombia). Se publica cuatrimestralmente en español e inglés, en modalidad continua, artículos originales, comunicaciones breves, casos clínicos y revisiones de literatura en formatos PDF, XML, HTML, Audio y Epub; revisados por pares a doble ciego. La revista constituye un espacio de discusión académica y científica alrededor del quehacer de los investigadores y profesionales de la Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Alcance / Scope

La Revista MVZ Córdoba es una revista científica internacional de acceso abierto financiada y editada por la Universidad de Córdoba (Colombia) y se publica ininterrumpidamente desde 1994. Tiene como objetivo difundir resultados de investigaciones científicas y actualizar el conocimiento en temas vinculados con las ciencias veterinarias y que tengan correspondencia con la medicina veterinaria, zootecnia, acuicultura, biología, biotecnología, ciencias básicas biomédicas, salud pública. Acepta contribuciones originales de autores de todo el mundo en español e inglés. Todos los manuscritos son sometidos a arbitraje por evaluadores (doble ciego). Es una publicación electrónica, de periodicidad continua cuatrimestral en formato PDF, XML, HTML y Epub. También se aceptan videos, secuencias de animación y 3D. 

La revista es de acceso abierto, y se acoge a la iniciativa de Open Access para transmitir el conocimiento de forma gratuita a lectores y autores, sin cargos por procesamiento de artículos.

Los manuscritos de importancia netamente regionales, así como los estudios de especies no domésticas, solo serán considerados si tienen una importancia para la comunidad científica. Se prefieren los manuscritos que reportan estudios novedosos con importancia sustancial para el nuevo conocimiento.

La revista publica artículos originales, comunicaciones breves, casos clínicos y revisión de literatura (por invitación) sobre 10 áreas principales de las ciencias veterinarias. 

  • Nutrición
  • Acuicultura
  • Veterinaria clínica
  • Etología y bienestar
  • Genética y reproducción
  • Inmunología y patología
  • Sistemas de producción y sostenibilidad
  • Epidemiología y enfermedades infecciosas
  • Medicina preventiva y salud pública (zoonosis)
  • Microbiología (bacteriología, virología y parasitología)

La Revista MVZ Córdoba se acoge a los lineamientos establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) (www.icmje.org), por Equator Network (http://www.equator-network.org/), por World Association of Medical Editors (WAME) (http://www.wame.org/), por el Committee on Publication Ethics (COPE) (http://publicationethics.org/) y por Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA) (https://oaspa.org/) para garantizar la calidad de las publicaciones científicas, su transparencia, integridad y debida salvaguarda de los principios éticos que rigen la investigación.

 “La revista MVZ Córdoba apoya las políticas para registro de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), puesto que se reconoce la importancia de esas iniciativas para el registro y divulgación internacional de información sobre estudios clínicos, en acceso abierto. En consecuencia, desde el 2007, en la revista MVZ Córdoba solamente se publican los artículos de investigaciones clínicas que hayan recibido un número de identificación en uno de los Registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios establecidos por OMS e ICMJE, cuyas direcciones están disponibles en el sitio web del ICMJE. El número de identificación se registra al final del resumen”.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Lo cual implica que los usuarios pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y realizar enlaces a los textos completos de esta revista. Se permite distribuir los diversos artículos en las versiones post-print y oficial, sin previo permiso del autor o editor, considerando que el fin de este no implica fines comerciales, ni la generación de obras derivadas; Solo se solicita la mención de la fuente así como la autoría de la obra.

Costos

La Revista MVZ Córdoba, no cobra por el sometimiento de los artículos, como tampoco por la publicación de los mismos a los autores.

Antiplagio

Universidad de Córdoba es miembro de CrossCheck por iThenticate. iThenticate es un servicio de detección de plagio que verifica la originalidad del contenido enviado antes de la publicación. El software iThenticate comprueba las presentaciones de millones de documentos de investigación publicados, documentos en la web y otras fuentes relevantes. Cada manuscrito enviado a la Revista MVZ Códoba será verificado. En este proceso, iThenticate nos proporciona una lista de informes de similitud (a) el porcentaje de similitud resultante de las palabras contadas y (b) el marcado de las diversas secciones, expresiones o términos que se encontraron en otros documentos. La decisión de si un manuscrito debe o no ser rechazado debido a fraude recae en el editor.

Preservación digital y de archivo

La Revista MVZ Córdoba está comprometida con la preservación, restauración y recuperación de sus contenidos a largo plazo por lo que se ha establecido una política de preservación de sus archivos digitales que incluye las siguientes medidas:

  • Backups electrónicos y físicos
  • Metadatos de preservación digital
  • Comprobaciones periódicas de la integridad de los archivos
  • Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
  • Copia en el repositorio institucional.
  • Asignación de DOI a cada artículo

La Revista MVZ Córdoba, utiliza el Open Journal Systems (OJS) como sistema de gestión editorial; el cual proporciona la herramienta PKP-PN (Red de Preservación PKP (PKP PN)) que permite preservar sus contenidos a partir de los servicios de preservación LOCKSS y CLOCKSS.

Los archivos publicados en esta página web están disponibles en formatos fácilmente reproducibles (PDF, HTML y XML-JATS).

Así como también el almacenamiento en varias bases de datos y repositorios a nivel nacional y mundial.

 

 


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |