Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

La evaluación de los manuscritos recibidos en la Revista MVZ Córdoba es una labor clave para la selección de artículos que cumplan con los criterios exigidos de calidad e impacto para la comunidad científica, profesional y académica a la que se dirige esta publicación.

La revisión se realizará en dos fases: primero se llevará a cabo una pre-revisión de los artículos por parte del equipo editorial para valorar su rechazo, modificación o envío a revisión por pares.

Una vez aceptado el artículo en esta primera fase, pasa a ser valorado de forma anónima por dos revisores externos especialistas en la temática, eliminando todos los datos identificativos de la autoría. En el caso de haber discrepancia entre los mismos, se enviará a un tercer evaluador. Todos los revisores cuentan con unos criterios de valoración públicos en esta plataforma (Formato de Evaluación). La aceptación o rechazo de cada trabajo se basará en una decisión motivada de acuerdo con lo expuesto por estos revisores.

Confidencialidad: Los documentos sometidos a evaluación son información confidencial, por lo que los evaluadores deben abstenerse de divulgarlos en forma alguna, o de usar la información contenida en el texto para beneficio propio o de terceros.

Conflicto de intereses: Los evaluadores tienen el deber ético de rechazar la solicitud de evaluación de trabajos con los que, directa o indirectamente, hayan colaborado o pudieran haber sido competidores.

Además de la existencia de conflicto de intereses, el revisor/a implicado/a en un proceso editorial deberá poner en conocimiento del Comité Editorial cualquiera de estas circunstancias:

Insuficiente conocimiento y/o experiencia en la temática concreta del manuscrito, o la existencia de revisores más cualificados para llevar a cabo la evaluación del mismo.

Plagio o fraude: Si sospecha que un artículo es una copia sustancial de otra obra, o que los datos reflejados en el texto y/o los resultados de este han sido plagiados, inventados o falseados.

 

Fases y plazos del proceso de revisión:

La comunicación entre evaluadores y la editorial se realiza a través de correo electrónico. Recibida en su correo-e la invitación editorial, cada revisor/a dispondrá de un máximo de 7 días para aceptar o rechazar la solicitud de revisión. 

Los/las revisores/as emitirán su informe y recomendaciones en el plazo de 4 semanas desde la fecha de solicitud. Además de la cumplimentación del citado formulario, los/las revisores/as podrán adjuntar un documento propio con las anotaciones o comentarios que consideren oportunos.

La recomendación que finalmente marque el/la revisor/a habrá de estar en sintonía con las observaciones redactadas en su evaluación cualitativa.

La evaluación puede tener los siguientes resultados:

Aceptación. Un manuscrito resulta aprobado si el resultado de las dos evaluaciones ciegas por pares es positivo. Está puede ser además aceptada en su versión original o aceptada con modificaciones.

No aceptación. Un manuscrito es rechazado si el resultado de las dos evaluaciones ciegas por pares en negativo.

Aceptación con modificaciones. El resultado de la evaluación requiere modificaciones del contenido, que el/los autor/es deberá/n aplicar al texto como paso previo a la finalización del proceso de revisión y para que el manuscrito modificado sea definitivamente aceptado.

En caso de discrepancia entre los dos expertos, se enviará a un tercer revisor.

Cuando un manuscrito es sometido a ajustes en una primera revisión, al momento de enviar la versión ajustada los autores deben acompañarla de una explicación pormenorizada de los cambios efectuados para acatar las recomendaciones de los evaluadores. Si están en desacuerdo con alguna de ellas, deben explicar en detalle los motivos. Toda decisión se comunica al autor con la mayor rapidez posible. El plazo depende de la complejidad del tema y de la disponibilidad de revisores expertos.

Una vez realizado este proceso, la coordinación editorial de la Revista comunica al autor la aceptación del artículo e inicia el procesamiento del texto para su publicación. En caso de rechazo del artículo, se notifican al autor los motivos expuestos por los pares evaluadores que impiden la publicación del manuscrito.

La Revista MVZ Córdoba se reserva el derecho de aceptar o rechazar los trabajos de acuerdo con las recomendaciones del Comité Editorial y con la opinión de los pares, así como de proponer la revisión y cambios editoriales que considere necesarios. La recepción de artículos no implica la obligación de publicarlos.


Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |