Alteraciones digitales en el ganado bovino del trópico bajo

Contenido principal del artículo

Autores

José Cardona A Noirtier Cano G.

Resumen

Las alteraciones digitales en los bovinos pueden ser de tipo estructural, funcional o infeccioso, con presencia o no de claudicación. Un ejemplo claro es el de aquellas pezuñas planas o muy largas que no producen cojeras, pero hace más difícil el desplazamiento de los animales. En las explotaciones ganaderas tecnificadas de muchos países se han informado grandes pérdidas económicas atribuidas a la presencia de alteraciones digitales en el ganado bovino, así como aquellas ocasionadas por mastitis y algunas enfermedades reproductivas. A continuación, se abordarán diferentes aspectos relacionados con dichas pérdidas.

Detalles del artículo

Referencias

1. Blowey R, Weaver A. Atlas en color de patología del ganado vacuno. Mc graw hill. España. 1992.

2. Cano N. Medicina Interna Veterinaria, Universidad de Córdoba. Montería. 1987.

3. Fidalgo L, Díaz J, Suárez M, Goicoa A. Repercusión de los procesos podales, en el ganado vacuno de leche sobre el periodo interparto. Memorias del X congreso internacional de la sociedad española de
cirugía veterinaria. España. 2001.

4. Fidalgo L, Díaz J, Suárez M, Goicoa A. Influencia de las enfermedades podales, en la fecundación de las hembras bovinas de leche. Memorias del X congreso internacional de la sociedad española de cirugía veterinaria. España. 2001.

5. García J. Deformación de la pezuña bovina y posibles correctivos. Curso intensivo de podología. Medellín. 1996.

6. Sánchez R. Los trastornos pódales en el ganado bovino. Memorias del seminario de medicina interna en bovinos. Medellín. 2001

7. Sánchez R. Algunas consideraciones farmacológicas en la terapia podal. Memorias del primer seminario taller nacional bovino. Montería. 2000.

8. Schulz J. Tratado de enfermedades del ganado vacuno, tomo II. Acribia. España. 1986.

9. Tamayo C. La laminítis y su relación con la nutrición. Memorias del seminario del seminario de medicina interna en bovinos. Medellín. 2001.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.